Informe del SISP
De los más de 104 mil habitantes con esquema completo, sólo tres presentaron complicaciones de salud
El 73 por ciento de los pacientes que requirieron cuidados críticos por Covid-19 no contaba con vacunas o tenía el diagrama incompleto. El porcentaje de complicaciones en personas vacunadas es 10 veces menor que en personas sin vacunar. Todavía hay casi 28 mil ciudadanos que no se inocularon o que no tienen todas las dosis. Preocupa la cantidad de aislamientos en el sistema sanitario.
El Sistema Integrado de Salud Pública confeccionó un informe para analizar la situación de las personas con CoViD-19 internadas en terapia intensiva, y abogar por la importancia de la vacunación para protegerse de complicaciones de salud graves.
Recibí las noticias en tu email
Como se publicó en la edición del miércoles de El Eco de Tandil, el foco está puesto, más que en la cantidad de contagios –que genera otros problemas como la escasez de personal-, en el compromiso del sistema sanitario por complicaciones derivadas del coronavirus y en la cantidad de personas que aún no se vacunaron, que eventualmente podrían infectarse y desarrollar cuadros graves.
De esta forma, las autoridades locales analizaron los datos recientes de los pacientes hospitalizados según su esquema de vacunación. En este sentido, el informe señala que la población objetivo estimada por datos demográficos del Indec para el 2021 a ser vacunada en el partido de Tandil es de 132.653 habitantes.
Sobre ese total, son 104.689 las personas que están inoculadas con el esquema primario completo, segmento que representan el 78,9 por ciento de la población. Por otro lado, son 27.964 los ciudadanos que no se inocularon o que cuentan con el esquema incompleto de vacunación, que en términos porcentuales representan el 21,1 por ciento.
En tanto, el relevo de datos aportado por el SISP, explica que el historial de pacientes en las tres instituciones de salud de la ciudad que han requerido cuidados críticos, desde el inicio de la tercera ola (semana epidemiológica 51) hasta el momento, es de 11 personas.
Sobre el total de pacientes que requirieron cuidados críticos por Covid-19 en este período, el 27 por ciento tiene esquema de vacunación completo (3 pacientes), mientras que el 73 por ciento no se vacunó o tiene el esquema incompleto (8 personas).
Pacientes críticos
Por lo tanto, de acuerdo al informe presentado, se puede concluir que, en el mismo período, se complicó el estado de salud de tres pacientes de un total de 104.689 personas vacunadas con esquema primario completo.
En contraposición, en el caso de las personas sin vacunación o con esquema incompleto, se complejizaron los cuadros de salud de 8 pacientes, pero el parámetro se mide sobre una población sensiblemente menor, de 27.964 personas que no cubrieron el esquema.
De esta manera, el porcentaje de cuadros graves en personas sin vacunar o con esquema incompleto es proporcionalmente mayor al de personas vacunadas. En concreto, el informe concluyó que el porcentaje de complicaciones en personas vacunadas es 10 veces menor que en personas sin vacunar.
Aislamientos del personal sanitario
Por otra parte, la cantidad de contagios impacta también en el sector de salud. En tal sentido, se estima que unas 50 trabajadores que se desempeñan en ambos hospitales, en el servicio de Salud Mental y en los centros de salud comunitaria no concurren a sus puestos por estar aislados. El protocolo que rige para el personal de salud indica aislamiento para los casos positivos, para los contactos estrechos de convivientes y aquellos contactos que presenten síntomas. Los contactos ocasionales sin síntomas asisten a trabajar con normalidad.
Así, la demanda se estabiliza con la contratación de nuevos agentes para suplir las ausencias en las áreas más sensibles y con el recargo de horas extras al personal operativo, pero el rápido incremento de casos comprime cada vez más el escenario.
Si bien no se trata de casos graves, la baja de personal se hace sentir en diferentes ámbitos y por tal motivo debieron reprogramarse cirugías, por ejemplo. Asimismo, los bajos niveles de internación crítica permiten un respiro en todo el sistema porque no hay que sostener la capacidad de respuesta del año pasado, cuando las unidades de cuidados intensivos estaban completas.
No obstante, desde algunas áreas señalaron que existe una preocupación por la exposición constante de los agentes de salud a la gran cantidad de personas no vacunadas, que son agentes transmisores del virus en una proporción mayor que los inmunizados.