Infraestructura urbana
De los incendios a las intensas lluvias, el clima no dio tregua y evidenció los déficits estructurales
Ante el temporal del martes y el colapso de los sistemas hidricos, Defensa Civil intervino en distintos barrios para frenar el ingreso de agua en domicilios, destapar canaletas y contener filtraciones varias. Algunas problemáticas particulares fueron derivadas a Desarrollo Humano y las cuestiones estructurales a Obras Públicas para canalizar soluciones. El personal del área también colaboró con los bomberos para paliar los focos de fuego del viernes y el sábado, en medio de la ola de calor.
Las elevadas temperaturas y los incendios de la semana pasada, y el temporal de viento y lluvia de este martes, mostraron las dos caras de una misma moneda: la capacidad de la infraestructura urbana y de los servicios públicos para soportar este tipo de fenómenos extremos. En menos de una semana, las adversas condiciones climáticas viraron 180 grados y ocasionaron diferentes problemas en la localidad.
Recibí las noticias en tu email
Las copiosas lluvias y el viento registrados el martes, volvieron a poner sobre la mesa la falta de obras públicas que contengan la emergencia hídrica. Algunos reclamos vecinales datan de hace años pero no encuentran una solución definitiva.
Ausencia de desagües pluviales o falencias en los mismos, entoscamiento y asfaltado de calles, entubamientos, problemas de cloacas y falta de cordones cunetas son algunos de los déficits de infraestructura con los que los vecinos de Las Tunitas, Cerro Leones, La Movediza, Villa Aguirre y San Francisco deben lidiar desde siempre.
En ambientes urbanos, las lluvias intensas sobrecargan los sistemas de drenaje, provocando inundaciones que llevan a diferentes pérdidas y alteraciones. En algunas zonas, ni siquiera hay sistemas de drenaje y la situación es aún más compleja.
Asimismo, en algunos sectores de la ciudad donde los vecinos vuelcan los efluentes pluviales en las cloacas, estos sistemas de drenaje cloacal y pluvial combinados, frente a una precipitación intensa, terminan volcando las aguas servidas sin tratamiento directamente a los cursos de agua.
Presupuesto obras públicas
La solución de construir más infraestructura gris tradicional, con bocas de tormenta y sistemas de alcantarillado, resulta prohibitiva a veces para los presupuestos municipales o se asignan otras prioridades. Tandil recibe fondos nacionales y provinciales para proyectos de urbanización, pero hasta ahora no se ha dado respuesta a todos los frentes de conflicto abiertos.
En 2022, la Secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto Luciano Lafosse, dispondrá de una partida de 2.477.788.469 de pesos y es una de las áreas con mayor cantidad de recursos de la comuna. Los fondos abarcan planes de urbanización, infraestructura vial, extensión de las redes de gas y agua, alumbrado público, espacios verdes, recolección de residuos, medioambiente, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y demás.
Intervenciones de Defensa Civil
Los más de 100 mm caídos en Tandil anegaron calles y provocaron problemas de obstrucción de canaletas, filtraciones en techos, caída de árboles y ramas, y otros inconvenientes, como lo reportó este Diario en su edición de ayer. Asimismo, el subsecretario de Protección Ciudadana de Tandil, David Tifner, en contacto con el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), ofreció detalles de las intervenciones realizadas por el área de Defensa Civil, que funciona bajo la órbita de su dependencia.
“El viento, desde el domingo, produjo caída de ramas y postes de electricidad, que fueron reparados por la Usina. También derribó otros de telefonía, que se dio aviso porque es una empresa privada. El martes, con más de 100 mm de precipitaciones, tuvimos caída de plantas y varios reportes de solicitud de ingreso de agua en domicilios”, pormenorizó el funcionario.
En algunos casos, los problemas se vinculan a problemáticas particulares de infraestructura del hogar y tras destapar canaletas, contener filtraciones y obstruir con bolsas de arena el ingreso de agua, fueron derivados a la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat para gestionar mejoras edilicias, en los casos que correspondía.
En tanto, Tifner expuso que “hay reclamos de algunos sectores y barrios en los que las casas están construidas al nivel de la calle o están en pendiente, entonces el agua acumulada en altura baja con fuerza y genera problemas. Estas son cuestiones estructurales que se derivan a las aéreas pertinentes, como Obras Públicas”.
El agua enemiga
Si bien no hubo evacuados, Defensa Civil atendió numerosos llamados y se le dio prioridad al ingreso de agua en domicilios en los que había gente mayor o imposibilitada.
“Evaluamos la emergencia aunque entendemos que para la que persona que llama lo que le sucede es lo más importante, pero se resuelve de acuerdo la prioridad”, indicó.
Por su parte, el funcionario aclaró que no fueron convocados por los vecinos de Uspallata al 300, que sufrieron el ingreso de agua y lo relataron en estas páginas. En cambio, intervinieron en otros domicilios, entre ellos un hogar de Ugarte al 1200, donde reside una persona mayor que se encuentra postrada, y debieron desagotarlo y colocar bolsas de arena para impedir más filtraciones. También consignó que en la noche del martes ayudaron a liberar un vehículo que quedó atrapado por el agua en Américo Reynoso y Neuquén.
Además, refirió que quedaban por resolver algunas cuestiones de caída de arbolado público que no interrumpieron el tránsito y que fueron subsanándose en el día de ayer.
Incendios
Por otro lado, las jornadas de calor de la semana pasada generaron inconvenientes en el suministro eléctrico –el viernes a las 14 la Usina registró el consumo máximo de su historia- por la alta demanda y hubo problemas en distintos puntos de la planta urbana, que excedieron la capacidad de respuesta de la compañía, que trabajó contrarreloj para solucionar los desperfectos técnicos.
Además, los incendios forestales causaron zozobra entre los vecinos de diferentes barrios, como La Elena y Mirage, cercados por las llamas. Los bomberos locales con apoyo de las dotaciones de Barker, Rauch y María Ignacia trabajaron a destajo para sofocar los focos repartidos en toda la ciudad. Se presume, en tanto, que algunos incendios podrían haber sido intencionales.
Sobre los siniestros ígneos de la semana pasada, Tifner explicó que desde Defensa Civil actuaron como apoyo de los bomberos en las postas de hidratación, junto a la Cruz Roja, y en la habilitación de los camiones cisterna para abastecer los autobombas.
No obstante, reseñó que la colaboración con el cuerpo de bomberos es permanente y que se refuerzan los operativos necesarios, según las contingencias meteorológicas. También colaboran con Control Urbano Vehicular para cortar el tránsito y evitar accidentes o complicaciones, ya sea por el humo y el fuego, o por el anegamiento de calles.