Seguridad vial
De las casi 200 salidas de la ambulancia del SAME en lo que va del año, 140 fueron por accidentes viales
La experiencia de un ambulanciero que vive el cotidiano de los siniestros de tránsito.
Los accidentes de Tránsito en la ciudad son noticia recurrente. Entre el Observatorio Vial que a la fecha no se implementó, y proyectos para revisar la traza urbana de la Ruta 226, la situación preocupa.
Recibí las noticias en tu email
Quienes viven de cerca la problemática son los profesionales de la salud. Se sabe, la prevención es fundamental con respecto al tema porque los siniestros viales suelen recargar los sistemas de emergencia, que reciben a los trasladados con heridas de diferente gravedad.
Emanuel es ambulanciero del SAME y como tal conoce de primera mano el día a día de los accidentes. En diálogo con El Eco Multimedios contó parte de su trabajo y brindó un dato que permite dar cuenta de la magnitud del impacto de los choques y otros siniestros en el cotidiano del nosocomio municipal.
En concreto, en lo que va del año tuvieron 192 salidas con la ambulancia, de las cuales nada menos que 140 fueron motivadas por accidentes de tránsito. “En los 3 meses que llevamos de año se registraron un total de 192 llamados a lo que es el 107, la línea de emergencia, y de esos 192 llamados corresponden 140 a accidentes de vehículo a motor, ya sea accidente de auto a auto o moto a auto o diferentes vehículos”, explicó.
El ambulanciero hizo mención a que si bien registra un aumento en el uso del casco y el cinturón, “todavía sigue faltando esa conciencia en la gente de utilizar el casco y más que nada respetar lo que son los límites de velocidad en lo que es la ciudad, el centro urbano”, consideró.
“Un número bastante considerable”
Consultado por la situación en torno a los siniestros viales, Emanuel compartió que “en el último tiempo, en los últimos tres meses del año se han registrado 140 salidas de lo que son accidentes de tránsito en diferentes zonas de la ciudad. Y si bien ha habido algún incremento más de otras salidas, lo que son accidentes de tránsito han sido 140, con diferentes lesiones o diferentes gravedades de las lesiones de los pacientes”.
La cantidad de intervenciones, planteó el ambulanciero, puede encontrar una influencia en “cómo se está conduciendo en Tandil, quizás no se respetan las normas de tránsito”. A su vez, sostuvo que “sí ha habido un incremento es en la utilización de lo que es casco, cinturón de seguridad, pero igual aunque haya habido un incremento, todavía sigue faltando esa conciencia en la gente de utilizar el casco y más que nada respetar lo que son los límites de velocidad en lo que es la ciudad, el centro urbano”.
Las 140 salidas, expuso el profesional, se realizaron de manera variable durante las diferentes jornadas. Explicó que si bien hubo días de pocas salidas, otros tuvieron hasta tres intervenciones de emergencia por turno que correspondieron a accidentes de tránsito.
“Fueron con diferentes gravedades de las víctimas, o algunos ni siquiera tuvieron gravedad, pero es un número bastante considerable para el corto tiempo del año que llevamos, pues son tres meses, porque termina siendo la mayor cantidad de salidas de lo que es la gravedad de los accidentes”, manifestó, agregando en el mismo sentido que muchas veces las emergencias por siniestros viales superan a las indicadas por diferentes patologías.
“Eso es lo que por ahí nosotros percibimos y vemos habitualmente”, expuso el ambulanciero, quien destacó que las condiciones climáticas suelen influir en el volumen de trabajo. “Y digo, no hay una conciencia a la hora de la conducción en Tandil, de tomar las precauciones y respetar los límites de velocidad o las normas de tránsito”, consideró.
Consultado sobre si en el último tiempo hubo un incremento de accidentes con motos involucradas, el ambulanciero no lo descartó, aunque también indicó que suelen estar involucrados automóviles. “También hay caídas de las motos solas”, precisó.
Otro de los mayores causantes, planteó, es la imprudencia al volante. Ya sea porque los conductores “o no frenan o realizan maniobras inapropiadas que se producen en la caída del motociclista o la colisión de los vehículos”.
El protocolo en caso de accidentes, indicó, consiste en arribar al lugar, evaluar las lesiones del paciente, “extricarlo” de acuerdo a la gravedad de las heridas y el traslado al nosocomio para realizar los estudios correspondientes.
“Por más que no tenga heridas graves, siempre la prioridad es intentar traerlo por las dudas. Siempre se trata de trasladar al paciente para realizar más exhaustivo la evaluación de las heridas que pueda llegar a tener. Hay heridas que son leves, hay ocasiones en donde los pacientes no quieren ser trasladados y no se trasladan, y hay ocasiones donde se deciden los traslados para determinar las heridas”, concluyó Emanuel.