De la calle a las redes sociales, el mundo entero se adaptó ayer para pedir por la legalización del cannabis
Miles de personas en todo el mundo se manifestaron virtualmente en una nueva Marcha Mundial de la Marihuana. A través de múltiples hashtags, pidieron tanto por su uso medicinal como recreativo. En Tandil se sumaron desde Cannabis Medicinal y Cultivadores Agrupados por sus Derechos, además de otros ciudadanos.
Como cada año, el primer sábado de mayo es la fecha referente para que en distintas partes del mundo, en simultáneo, la gente marche en reclamo por la legalidad de la planta de cannbis.
Recibí las noticias en tu email
En medio de la pandemia por Covid-19 que tiene a todo el universo en aislamiento social, los activistas se adecuaron a las circunstancias y cambiaron las calles por las redes sociales, sin silenciar sus voces para realizar una vez más la Marcha Mundial de la Marihuana.
En un año crucial para los debates que refieren a la planta, que arrancó con una primera apertura gubernamental en torno a su regulación y que generó mucha esperanza, ayer los usuarios mantuvieron en pie esa fecha icónica a través de múltiples hashtags.
A los generales como #MarchaMarihuana2020, #AutocultivoYa, #MMM2020, #GMM2020, #CannabisLegalYa, #BastaDePresxsPorCultivar #ArgentinaLegal #NoMasPresosPorPlantar y #CannabisAlCongreso, se sumaron a nivel local #CannabisMedicinalTandil y su eslogan #JuntosSomosMasFuertes. Mediante todos ellos, se replicaron consignas y se llevaron adelante diversas actividades.
Un día diferente de militancia cannábica
¨Lamentablemente este año no podemos copar las plazas, pero virtualmente reclamamos nuestros derechos y hablamos de nuestros logros, porque se ha avanzado mucho¨, destacó Ana María Fazekas de Cannabis Medicinal Tandil, reconociendo que el movimiento cannábico de todo el país ha sido muy intenso y eso se vio reflejado ayer en las redes sociales.
Desde la organización realizaron videoconferencias, debates y compartieron testimonios de usuarios, pacientes y de profesionales de la salud, además de postear publicaciones alusivas a marchas anteriores y su lucha.
¨Es un día diferente para quienes amamos marchar, porque no podemos estar junto a gente querida y los afectos generados en la militancia cannábica¨, sostuvo De todas formas, se contentó con que a pesar de las circunstancias, pudieran seguir unidos y hacer oír unánimemente su reclamo con ¨la necesidad de que una vez por todas el cannabis sea legal, que el autocultivo sea ya y todos puedan tener derecho a una calidad de vida mejor¨.
El reclamo virtual
En el marco de la manifestación virtual, desde Cannabis Medicinal expresaron, a través de un video publicado en las redes, una serie de nueve reclamos necesarios para ser tratados dentro de las políticas públicas para el uso total e integral con fines terapéuticos de la planta de cannabis:
1-Autocultivo de cannabis para uso terapéutico legal, seguro, regulado protegido y de excelencia.
2-Control del Estado de bioseguridad y trazabilidad gratuito en los laboratorios de las universidades públicas. Financiamiento y presupuesto.
3-Registro de cannabicultores y de usuarios para licencias de cultivo. Control gratuito trimestral de los aceites y materia vegetal por laboratorios públicos para otorgar y renovar las licencias.
4-Producción pública de derivados del cannabis a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para uso terapéutico integral y total de todos los derivados de la planta de cannabis para todas las indicaciones conocidas y por conocerse. Para investigación básica. Que el Conicet y todas las universidades investiguen la aplicación del uso terapéutico. Financiamiento y presupuesto.
5-Que el INTA cultive y junto a cannabicultores, y puedan ser los proveedores de la materia vegetal para que los laboratorios públicos produzcan y el Conicet investigue.
6-Aplicación, reglamentación total y profundización de la Ley de Cannabis Medicinal 27350.
7-Modificación de la Ley de Drogas y Estupefacientes 23737 y retiro de la planta de cannabis y de todos los cannabinoides de la lista 1 de sustancias peligrosas y prohibidas a lista 2 de potencial uso terapéutico y mejora de la salud y calidad de vida de todas las personas que lo necesitan o elijan.
8-Formalización y profesionalización a los cultivadores como fuerza de trabajo en salud, con capacitación en diplomaturas para integrar al conocimiento terapéutico empírico adquirido con el respaldo de universidades públicas.
9-Cursos gratuitos de diplomatura para la formalización y garantía del derecho a la salud y el derecho al trabajo.
¨La accesibilidad al cannabis es un derecho humano porque es parte del derecho a la salud¨, aseguraron los profesionales de la salud por el uso terapéutico del cannabis, organizaciones de familiares y asociaciones civiles por el derecho integral al cannabis terapéutico.
Entrelazando y visibilizando
Desde Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE Tandil) durante esta jornada han hecho publicaciones a través de sus redes sociales, así como participaciones virtuales junto a otras agrupaciones de distintas ciudades argentinas.
Si bien desde el año pasado que vienen organizándose para esta fecha, con todo planeado y permisos vigentes para poder hacer uso del espacio público y salir a las calles, no tardaron en adaptarse a la coyuntura. ¨Se entrelazó mucha gente a través de las redes sociales, estuvo muy activo¨, contó Gustavo Ojeda, uno de los referentes del grupo, quién reveló que el momento de mayor concentración y actividad fue pasadas las 18.
Tal como dijo, el reclamo es siempre el mismo y apunta a visibilizar la situación de los usuarios de cannabis. ¨No hay un mal uso, siempre que sea responsable¨, indicó. Ya sea medicinal, recreativo o por mera jardinería, remarcó que hay desprotección y persecución del Estado.
¨En estos tiempos hay muchos robos y eso, al ser ilegal aún, no se puede denunciar¨, lamentó, e incluso develó que hay gente que se aprovecha de la falta de regulación utilizándolo como chantaje para obtener una parte.
En este sentido, los riesgos son grandes, ya que los robos de marihuana no eran tan comunes hasta hace un tiempo atrás, pero cada vez se pone peor.
Ojeda advirtió que esa planta robada, mal cortada y a veces verde, luego es fraccionada y vendida. Al respecto, sostuvo que no todos los usuarios son cultivadores, por lo que necesitan adquirir de otro lado y son víctimas de esos ejemplares de mala calidad.
Otra vez a esperar
El 2020 comenzó con buenas noticias para los activistas cannábicos, ya que el Gobierno de Alberto Fernández manifestó la intención de que el proyecto para su regulación se tratara este año en el Congreso de la Nación.
Si bien desde CADE, Gustavo Ojeda admitió que las expectativas generadas fueron altas, también reveló que lo han tomado con ¨pinzas¨ porque ya se han ilusionado en otras oportunidades.
¨Ahora esta situación de la pandemia lo ha puesto al fondo como prioridad nuevamente, porque hay otras emergencias sociales¨, asimiló. Sin embargo, celebró que cada vez es más gente la que se une por la causa, visibilizando cada vez más y entendiendo que es necesaria su legitimación.