Vandalismo y daños
De cara a Semana Santa reparan los daños en el Calvario, pero el foco es el mantenimiento permanente
Los reiterados daños de estructuras y robo de cables generaron múltiples inconvenientes en el tradicional predio. A pocos días del evento religioso, la comuna se encuentra trabajando en ello. La comunidad carmelita apunta a prevenir los hechos vandálicos y mantener el espacio en condiciones todo el año.
La semana pasada, las autoridades comunales y los integrantes de la comunidad religiosa del Carmen mantuvieron un encuentro para abordar el problema de inseguridad y de constante vandalismo que sufre el predio del Monte Calvario.
Recibí las noticias en tu email
Frente a la proximidad del festejo religioso que se desarrollará del 6 al 9 de abril, el Municipio debió intervenir para arreglar los diferentes daños provocados en la estructura del emblemático lugar.
De este modo, en estos días trabajadores de diferentes áreas comunales se hallan realizando distintas tareas para reacondicionar el predio y mostrar un mejor perfil ante los visitantes. No obstante, para el padre Andrés Pérez, párroco de la Iglesia del Carmen, el foco debería estar puesto en prevenir los hechos vandálicos y mantener en condiciones el paseo durante todo el año, no solamente en las fechas claves.
En la reunión llevada a cabo días atrás, las partes acordaron resolver los inconvenientes del corto plazo ante la llegada de Semana Santa y también avanzar con otras cuestiones a mediano y largo plazo, sobre todo en torno a la seguridad del Calvario. El espacio es un blanco constante de ataques y daños a su patrimonio, situación que no encuentra mayor resonancia en las autoridades, al decir de los feligreses y religiosos.
Si bien no es un predio municipal, el Ejecutivo aseguró que tiene un constante contacto con la Usina que, siempre a esta altura del año, se acerca al lugar para dejar todo en óptimas condiciones. Sin embargo, en el último tiempo la empresa de capitales mixtos ha tenido que intervenir con mayor frecuencia con el consentimiento, la aprobación y el financiamiento por parte del Estado local para efectuar las reparaciones pertinentes.
Estrategias a largo plazo
Asimismo, como se informó oportunamente, se conformará una mesa que va a comenzar a trabajar a mediano y largo plazo en cuestiones más profundas que el robo de un cable para mantener el predio de forma permanente.
El padre Andrés ratificó que los problemas recurrentes son el robo de cables y el vandalismo en la zona. En paralelo, a lo largo del tiempo han roto el alambrado perimetral y es el espacio es tierra franca para que se metan autos, motos e incluso animales.
Entre otras cuestiones, se expuso además que un reflector que había estado durante 20 años en el Monte Calvario y que no había registrado problemas “ahora solo duró una semana”.
Desde la comuna subrayaron la voluntad de poder brindar una solución y trabajar para “llegar a la Semana Santa en condiciones” pero marcaron que es complejo intervenir en un predio de tales dimensiones, ya que no puede solucionarse con una ronda de policías o con una cámara de vigilancia.
Por otra parte, es preciso mencionar que la falta de recursos económicos de la congregación encargada de administrar el tradicional predio los obliga a pedir constante colaboración estatal para subsanar los inconvenientes que se presentan.
No obstante, el religioso observó que el Calvario no constituye solamente un patrimonio religioso y de la Parroquia del Carmen, sino que es un ícono de la ciudad y un gran atractivo turístico que rinde económicamente. Por ello, ponderó que el sitio de peregrinación tendría que ser tratado con mayor consideración y que la Municipalidad debería implementar estrategias para su conservación durante todo el año.
En este contexto, los operarios trabajan a contrarreloj para reparar el predio. En tanto, desde la comunidad carmelita esperan que los esfuerzos no se agoten con miras a Semana Santa y que transcurrido el evento religioso, la situación no vuelva a foja cero.