De 150 análisis realizados, solo se registraron siete casos de gripe A en Tandil
La directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, confirmó en Tandil Despierta que se registraron siete casos de virus influenza tipo A, pero llevó tranquilidad a la sociedad advirtiendo que son los parámetros normales. Asimismo, brindó una serie de recomendaciones para evitar los contagios.
Se avecina el invierno y el frío comienza a tomar protagonismo en la ciudad. A su vez, las bajas temperaturas traen acarreadas enfermedades respiratorias y, pese a que el número de cuadros gripales no difiere mucho de años anteriores, se confirmaron cinco casos de Gripe A a nivel pediátrico y dos en mayores.
Recibí las noticias en tu email
En el programa Tandil Despierta, la directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, destacó la importancia de transmitir tranquilidad a la comunidad ya que “estos casos pasan todos los años”.
Respecto a la Gripe A, informó que comenzó a denominarse así en 2009, luego de la gran pandemia que hubo, pero que en realidad se trata del virus influenza A, el cual puede ser estacional o pandémico.
Si bien este último fue el más grave por lo acontecido diez años atrás, la gravedad de cualquiera de los casos de gripe inicialmente es la misma. Lo importante es aplicarse la vacuna, en especial los grupos que integran los factores de riesgo, año tras años, puesto que estos virus mutan.
En lo que va del año, según reveló Bruggesser, se realizaron 150 análisis de cuadros respiratorios. Los que se han confirmado, hasta ahora, han sido siete: cinco casos a nivel pediátrico del H1N1 (pandémico), uno de un individuo entre 25 y 35 años y otro en un hombre de 85.
En cuanto a los menores, solo dos de ellos debieron quedar internados por un par de días en sala, pero fueron dados de alta tras evolucionar de manera positiva. En el caso de los mayores, ambos se encuentran internados, estando el mayor de ellos en terapia.
No obstante, algunas muestras también son derivadas al Malbrán en Mar del Plata donde se efectúan los análisis pertinentes. “Nosotros hacemos un chequeo rápido acá, pero ellos después nos confirman bien que virus es”, sostuvo la médica infectóloga.
Todos los años hay fallecidos por gripe
“Nosotros sabemos que todos los años hay fallecidos por gripe y eso tiene que ver con los grupos de riesgo, los que no están vacunados”, aseveró Bruggesser. Es por eso que las embarazadas, los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 y quienes se encuentren entre esos dos parámetros y presenten una orden médica, se vacunen.
Entonces, la directora médica de la Clínica Chacabuco recordó y resaltó la importancia de la vacuna, aclarando que todos aquellos que no lo hicieron hasta ahora, aún están a tiempo de hacerlo. Lo ideal sería que para marzo ya todos estuvieran vacunados debido a que el virus suele comenzar a circular antes de la etapa otoñal. Sin embargo, como permanece hasta noviembre, aproximadamente, aún hay tiempo para aplicársela.
“Nosotros en Tandil no hemos tenido fallecimientos confirmados por gripe, pero esto pasa todos los años en el país”, refirió y aclaró que, históricamente, la gripe es una de las enfermedades que más mortalidad produce a nivel mundial. Eso se debe a que descompensa enfermedades de base como problemas cardiovasculares o diabetes. “Tenemos más riegos de infartos, de complicaciones de neumonías, de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), y otras”, expresó.
Vacunación y medidas preventivas
Si bien la vacuna se da todos los años porque el virus va cambiando, hay determinados años en donde la mutación puede ser muy grande, “y ahí es donde se producen las pandemias”. Lógicamente, se producen porque la población no tiene defensas contra ellos porque no hay vacunas.
“Entonces ahí hay mayor gravedad y mortalidad”, contó Bruggesser y cercioró que ya el H1N1 es un virus conocido para todos porque viene circulando hace diez años y desde entonces está incluido en la vacuna. Con lo cual, la gravedad tiene que ver con lo que es la gripe en general, la cual se agrava en los grupos que están dentro de los factores de riesgo.
Además de la importancia de la vacunación, remarcó que hay que tener en cuenta el resto de las medidas de prevención como por ejemplo el lavado de manos o no ir a los lugares que uno frecuenta porque son un foco infeccioso y entonces se sigue diseminando la enfermedad.
“Cuando uno tose, hacerlo con el pliegue del codo o con pañuelos descartables, tener en cuenta el lavado de manos y el uso de alcohol en gel”, exteriorizó.
Respecto a este último, sostuvo que “no pasó de moda” y que “sigue siendo importante”. En cuanto al lavado de manos, explicó que para la Organización Mundial de la Salud es la medida básica para prevenir una gran cantidad de enfermedades pero que, paradójicamente, en las instituciones de salud es muy baja la adherencia del personal médico al lavado de manos y al uso de alcohol en gel: “Las que tienen la mejor adherencia no llegan al 60%”.
En los lugares de trabajo o en las entidades educativas lo que se recomienda es ventilar bien los ambientes, por lo menos, cada dos o tres días. En los ambientes comunes hay que priorizar la limpieza de los artefactos con los que más contacto se tiene, como por ejemplo las computadoras. “Se puede hacer con lavandina o con alcohol al 70 por ciento”, informó la médica.
No está recomendado cerrar las instituciones educativas
En las últimas semanas se registraron varias llamadas y mensajes de padres que denunciaban recurrentes casos de gripe en los jardines de infante a los que llevan a sus hijos.
Varios de ellos, quizá recordando lo ocurrido en el 2009, cuando debieron dejar de brindar clases las diferentes entidades por un mes, clamaron por el cierre temporal de los jardines para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, Bruggeser contó que “no está indicado, no está recomendado cerrar ningún tipo de institución”. Lo que se debe hacer es tomar las precauciones correspondientes ante la presencia de cuadros respiratorios.
“Lo que tienen que hacer es ventilar bien los ambientes, limpiar correctamente la institución en el momento que se cambian los turnos y estar atentos los maestros si hay chicos que tienen sintomatología para avisarles a los padres, porque esos chicos no tienen que estar en los establecimientos ya que obviamente son un foco de inseminación de la enfermedad”, apuntó.
Agregó que el lavado de manos es muy importante en estos casos, y eso lo tienen que tener muy en cuenta en las instituciones educativas. Tienen que poseer alcohol en gel para los chicos.