IDE Tandil
Infraestructura de Datos Espaciales, un recurso poco conocido y valioso para la toma de decisiones
La plataforma pone a disposición de cualquier usuario un amplio abanico de datos mapeados, basados en sistemas de información geográfica e información producida por el Municipio. Es posible consultar datos que van desde el tipo de árboles y la localización de emprendimientos, hasta cuestiones vinculadas al PDT, el transporte y las obras públicas. Se ideó para democratizar el acceso a la información y favorecer la generación de políticas públicas.
La Infraestructura de Datos Espaciales de Tandil es un proyecto dependiente del Área de Geotecnologías de la Dirección de Estadística Local en la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, que se constituye como una comunidad de diversos actores que trabajan con información geoespacial. El objetivo de propiciar la creación, estandarización y publicación de datos de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Así, por ejemplo, en la página de la plataforma, mapa.tandil.gov.ar/IdeTandil, es posible visualizar y sistematizar datos de interés a través de mapas como el de Acceso a la Justicia -que evidencia a simple vista cuán centralizados están los organismos judiciales- y de Emprendedores, entro otros mapas temáticos.
Por otra parte, el sistema cuenta con múltiples “capas” que muestran y desagregan información sobre temas tan disímiles como la semaforización, las aplicaciones áreas, especies del arbolado urbano, cursos de agua y barrios a densificar, entre muchas otras opciones.
De este modo, el visualizador de datos espaciales integra y publica las capas de datos que se producen en la comuna y otros organismos afines en un mapa interactivo, agrupados en un menú de once categorías temáticas. Cada una de estas categorías contiene una breve descripción que orienta la búsqueda de contenido y es posible elegir el mapa de base entre 6 diferentes opciones: Imagen satelital, Google Map, un mapa topográfico (predeterminado), el mapa de
tráfico de Google, Argenmap (mapa base producto del Instituto Geográfico Nacional) y Argenmap en escala de
grises.
El desarrollo local
Un trabajo realizado este año por investigadores de la Unicen nucleados en el Centro de Investigaciones Geografica y el Centro de Estudios Sociales de América Latina (Cesal), titulado "La IDE como soporte a la toma de decisiones espaciales en el Municipio de Tandil", planteó el valor de la información recopilada bajo estos parámetros en el seno del Ejecutivo. El grupo de investigadores estuvo conformado por Mauro Ortmann, Luis Ramírez, Graciela Caballero, Cristian Amici y Fausto
Fernández.
En este escrito, se presentaron la experiencia de decisiones basadas en el uso de datos espaciales en el Municipio de Tandil a través de tres ejemplos de aplicación.
En primer lugar, el uso de datos disponibles para dar respuesta a reclamos relativos al alumbrado público; el emplazamiento de localizaciones de gestión SUBE, durante la implementación del servicio en la ciudad; y la publicación del Plan de Desarrollo Territorial como fuente de consulta para profesionales y público en general.
En rigor, la iniciativa aquí mencionada se ancla en la concreción de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (Idera) y, según el informe, en este contexto "el Estado municipal se constituye como el primer eslabón en la cadena de generación de Datos Georreferenciados. La implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales basada en lineamientos nacionales e internacionales constituye el primer paso hacia la publicación de Información Geográfica, la transparencia de gestión y el espíritu colaborativo entre los diferentes actores que forman parte de la comunidad propuesta por Idera".
Toma de decisiones
La Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Tandil nació inicialmente como proyecto a través de un acuerdo de colaboración mutua entre el Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia
de Buenos Aires y el Municipio de Tandil. Posteriormente, la organización de las actividades del Área de Geotecnologías creada se estructuró en torno a diferentes ejes.
A la par, el trabajo describe que “la utilización de datos espaciales en la toma de decisiones posee varias ventajas. En primer lugar, permite la visualización de datos en un contexto geográfico, lo que facilita la comprensión y análisis de la información. Al representar datos en un mapa, es posible identificar patrones y relaciones que no serían evidentes en una tabla de datos tradicional”.
Además, siguiendo el texto, se reseña que la información espacial puede combinarse con otras fuentes de datos, como datos socioeconómicos, ambientales o de salud, para obtener una comprensión más completa de una situación.
"Esto permite a los tomadores de decisiones evaluar los impactos de una decisión en un contexto más amplio, teniendo en cuenta aspectos territoriales que pueden ser críticos”, destacan los investigadores.
Casos de aplicación
En torno a la localización de Terminales Automáticas y Unidades de Gestión SUBE, el reporte detalló que durante la transición a la implementación del Sistema
Único de Boleto Electrónico como medio de pago en el sistema de transporte público urbano, fue necesario determinar la localización de Terminales Automáticas y Unidades de Gestión SUBE donde resolver diligencias relacionadas
a la consulta y carga de saldo, aplicación de la Tarifa Social, y la tramitación de tarjetas, entre otras.
"Las localizaciones debían contar con determinados requerimientos, principalmente en cuanto a disponibilidad de WiFi, horarios de
atención al público y gran concurrencia de personas. Establecido lo anterior, la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana se apoyó en la evaluación de diferentes sitios candidatos para determinar cuáles eran las mejores opciones dentro de un número de localizaciones predeterminadas. Estas localizaciones contemplaron no sólo los requerimientos técnicos mencionados, sino que buscaban minimizar el tiempo de desplazamiento de la población hacia esos centros en tiempo y distancia a través del Análisis de Redes", precisaron los investigadores.
Y completaron que "el resultado final de la evaluación permitió seleccionar puntos que, con doble propósito, se ajustan a los requerimientos y además buscan optimizar el acceso al servicio proporcionado".
Por otra parte, el informe consigna que en 2022, la Dirección de Desarrollo Urbano solicitó la publicación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) a través de la Infraestructura de Datos Espaciales.
"La motivación del pedido estaba impulsado en poner a disposición
de manera online datos relacionados a la Ordenanza Municipal que rige la
planificación y gestión urbana y rural del ejido de Tandil, y entre otros
fines, determina el sistema de gestión territorial. El PDT establece subdivisiones de las áreas urbanas y rurales, y determina una serie de indicadores asociados a las parcelas que las componen", se refiere.
En el mismo sentido, el equipo de la Unicen subrayó que en el contexto de la pandemia de Covid-19 y con consultas sobre el PDT que habitualmente se realizaban de manera presencial, surgió la necesidad de dar respuesta a pedidos de información en asociaciones profesionales y público en
general de manera de evitar la concentración de personas y el contacto entre las mismas.
En tanto, el trabajo expone que "desde el Área de Geotecnologías se asistió en la publicación a nivel parcela del Plan de Desarrollo Territorial, de manera que los datos se encuentren disponibles desde el visualizador de la IDE Tandil para su uso público".
Transferencia y democratización
Desde la perspectiva de la gestión, el informe remarcó que “la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales marca un hito en la forma de compartir datos para el Municipio de Tandil, fomentando el intercambio entre las diferentes direcciones del Municipio” y puso el foco en la ampliación de la base de datos disponibles para la comunidad.
"A nivel público, la IDE promueve beneficios como la transferencia de información local almacenada a usuarios que la utilizan de manera productiva debido a la creciente demanda de Información Geográfica.
Estos usuarios pueden ser del ámbito educativo, asociaciones profesionales u organismos públicos locales que requieren datos geográficos como insumo para sus actividades. Se trata de un enfoque de democratización de la información que ofrece soluciones geotecnológicas a las necesidades de la sociedad. Esto permitirá una gestión más participativa y
una apropiación real del territorio", finalizaron los investigadores.