Educación
Culminó la demolición de la ex 501 y los chicos de Técnica 3 volverán a tener educación física
Con un leve retraso a los plazos pretendidos, a partir del lunes la Escuela Técnica 3 volverá a disponer del predio de Avellaneda al 800 para el dictado de las clases de educación física. Solamente queda derribar la fachada de la ex 501, tarea que se realizará entre miércoles y jueves. Por esta razón las clases se retomarán el viernes 8.
Después de poco más de un mes de espera, finalmente este lunes 4 la dirección de la Escuela Técnica 3 recuperará la disponibilidad sobre el predio ubicado en Avellaneda al 800 donde se dictaban las clases de educación física. La obra de demolición de la ex 501 demoró un poco más de lo pretendido pero finalmente se completaron los trabajos y desde la próxima semana podrán comenzar las tareas de limpieza y puesta a punto para recibir a los alumnos el viernes.
Recibí las noticias en tu email
El pasado mes de septiembre, mientras los alumnos de la institución de Yrigoyen al 600 celebraban el Día de la Primavera, recibieron la comunicación de que se iban a quedar sin el lugar para realizar las actividades físicas. La notificación del Consejo Escolar llegó tan sobre la marcha que no dejó margen de acción para los directivos de la Técnica 3 de encontrar un lugar sustituto.
Los estudiantes expresaron a este medio todo su malestar ante un nuevo inconveniente edilicio que imposibilitaba el dictado de clases normales. Siendo esta institución una de las que aguarda con ansias la finalización de su nuevo establecimiento, ubicado en Italia y Liniers, cuyo proceso de construcción ya registra siete años de antigüedad y todavía no tiene fecha de conclusión.
Para realizar la demolición de la ex 501 se precisó del predio del entubado, donde tenían clases los chicos de Técnica 3. Los obreros utilizaron ese predio para ingresar a tirar la parte de atrás de la ex escuela ya que en un costado hay departamentos privados y del otro la Escuela 502. “Los chicos en esas condiciones no podían estar”, afirmó Analía López, directora de la Técnica 3, a El Eco de Tandil.
En las últimas horas, desde el Ejecutivo confirmaron que “la obra se hizo” y que lo único que falta es tirar abajo la fachada. El trabajo salió por concurso de precios y costó alrededor de los 19 millones de pesos. Estuvieron a cargo del contratista Augusto Exter S.A.S.
Justamente la cuestión del concurso de precios fue una de las situaciones que generó controversias. Por ese entonces, la consejera Diana Balbín había señalado que la licitación de la obra no se había informado pero desde el Ejecutivo respondieron que el concurso sale mucho más rápido que la licitación y que esa sería la razón por la cual no se había informado con el tiempo necesario.
Vuelta el viernes 8
A pesar que desde el Consejo Escolar informaron a los directivos de la Escuela Técnica 3 que iban a disponer del predio a partir del lunes, quienes están a cargo del establecimiento educativo decidieron que recién las clases reinicien el viernes de la próxima semana.
Antes, entre lunes y viernes, trabajarán los auxiliares para la puesta a punto del terreno. Se realizarán tareas de limpiezas de los baños químicos, como también el mantenimiento del césped. Además, como entre miércoles y jueves van a estar trabajando en la demolición de la fachada, no se pondrá en riesgo a ningún alumno y recién el viernes comenzarán a dictar las clases.
“El Consejo Escolar nos corta el pasto y hace el mantenimiento de los baños pero visto y considerando que lo pudieron haber usado en la obra, eso nos comentó la gente de Basani, obvio que lo primero que voy a hacer es todo el tema de limpieza. Además voy a volver a llevar todo el material de Educación Física porque está en la Escuela, los profes no tienen nada”, explicó la directora de la institución educativa.
Como en los días donde se va a concluir la obra se va a realizar el retirado de los últimos materiales y escombros no sería descabellado que el regreso al lugar no se concrete el mismo viernes y tenga que esperarse hasta la siguiente semana.
Continuidad pedagógica
Desde el pasado martes 1 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre el dictado de clases de educación física fue un verdadero problema para toda la comunidad educativa perteneciente a la Escuela Técnica 3. Los directivos trabajaron a destajo en la búsqueda de lugares alternativos sin mayor éxito y los jóvenes tuvieron que conformarse con tareas distintas para completar las horas.
“Los chicos iban cumpliendo a través de alguna salida educativa”, señaló López quien luego añadió: “Las salidas educativas fueron tipo cocina rústica en las sierras, pero no muchas. Hay un par que hicieron porque por ahí se agrupaban dos profes del mismo curso para poder ir con los chicos para reemplazar las clases que no tuvieron presenciales”.
A su vez se indicó que muchos profesores dieron clases virtuales con un desarrollo más teórico que práctico. Mientras tanto, las últimas semanas se utilizaron para poder organizar la celebración de la Semana de la Educación Física, donde algunos alumnos trabajaron junto a sus docentes de cara a las actividades que se desarrollaron en el Club Banco Provincia.
De esta manera fueron acomodando sus necesidades para poder continuar con la actividad pedagógica. “No conseguí espacio para todos los chicos, había conseguido una Escuela que me prestaba para el turno mañana pero para el turno tarde averigüé en clubes y otras escuelas y no me brindaron el espacio", indicó López.
"El problema fue que nos avisaron de un día para el otro, estábamos festejando el Día de la Primavera y a la semana siguiente tuve que sacar a los chicos porque los camiones estaban dentro del lugar y yo no podía exponerlos”, concluyó la directora.