Salud Mental
Culminó el encuentro de intercambio y formación en normativa de salud mental del Consejo Local de Niñez
Se realizaron dos instancias en las que participaron actores que trabajan en dicho campo.
Culminó el Encuentro de Intercambio y Formación para el abordaje de la Salud Mental y los consumos problemáticos en función de la normativa vigente, que impulsó en la ciudad la comisión de Salud del Consejo Local de Niñez.
Recibí las noticias en tu email
Fueron dos instancias a las que asistieron representantes de organismos y entidades que trabajan en el campo de los mencionados temas, como el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), la Dirección de Salud Mental Comunitaria, Niñez y Adolescencia, Juventud, el CPA, el Juzgado de Familia, el Fuero Penal Juvenil, entre otros.
Coordinados por el vicepresidente del SISP Luciano Grasso y el director de Salud Mental Walter Ríos, se trataron de encuentros de intercambio y puesta en común, con el objetivo de aunar criterios de acuerdo a la implementación de la Ley de Salud Mental.
Como conclusión plantearon la necesidad de profundizar los espacios intersectoriales para abordar la problemática entre los diferentes organismos, a lo cual instauraron una Mesa permanente de la comisión de Salud del Consejo Local con el fin de intervenir de manera colectiva casos complejos. En la misma línea, se propusieron llevar adelante instancias de promoción y formación con instituciones educativas.
Bajar la Ley al territorio
El director de Niñez, Adolescencia y Familia Juan Manuel Iocca, dialogó con El Eco de Tandil y contó que la iniciativa surgió a partir del impulso de la comisión de Salud del mencionado Consejo Local. Se trata de un ámbito en el que trabajan de manera particular en el abordaje de la Ley de Salud Mental, parte de las 25 instituciones que integran el Consejo.
Para llevar adelante la capacitación, convocaron al vicepresidente del SISP Luciano Grasso, y al director de Salud Mental a nivel municipal, Walter Ríos, quienes coordinaron los encuentros.
En el marco de las reuniones, precisó Iocca, profundizaron y reforzaron los conocimientos en torno a la Ley de Salud Mental, a su vez que la problematizaron y “bajaron al territorio”, según contó.
“Empezamos a intercambiar entre las distintas instituciones para conocer cómo trabaja cada una, cómo es atravesada por esa Ley y cómo podemos mejorar algunos procesos”, agregó el director.
Poner en común criterios de trabajo, pensar abordajes de manera colectiva e integrales, fueron algunos de los aspectos tratados, enfocados en particular a los consumos problemáticos. “Cómo podemos trabajar en conjunto, cuáles son las posibilidades de cada institución, hacer un diagnóstico de lo que tenemos y de lo que falta”, sumó Iocca sobre lo intercambiado entre las instituciones participantes.
“La verdad que fue un encuentro muy productivo. En Tandil tenemos esta posibilidad que nos da la cercanía a las instituciones de poder juntarnos y debatir. Ese es un valor fundamental”, consideró.
“Ajustar el abordaje intersectorial”
El vicepresidente del SISP, Luciano Grasso, fue junto a Walter Ríos coordinador de los encuentros. Consultado por El Eco de Tandil, sostuvo que “cuando hablamos de salud mental incluimos los consumos problemáticos, y en ese sentido trabajamos en poder ajustar lo que llamamos el abordaje intersectorial y el funcionamiento de la red de salud mental con base en la comunidad”.
Una de las premisas de los encuentros fue aclarar a todos los actores participantes “qué debe hacerse, qué se recomienda, cuál es el modelo de abordaje de salud mental de niños y adolescentes y qué nos dice la normativa vigente, en particular la Ley de Salud Mental, teniendo en cuenta que tenemos en Tandil un sistema muy bien organizado y con muchos actores, con mucha presencia institucional de recursos”, planteó.
En el primero de los encuentros, indicó Grasso, trabajaron sobre un análisis de situación a nivel local, provincial y nacional, así como en torno a la metodología de abordaje. “¿Cómo estamos en relación a las problemáticas vinculadas al campo de salud mental de niñas y adolescentes? ¿Cuál es el modelo de organización que se recomienda? ¿Cuáles son las principales características que tiene la Ley? ¿Qué dice con respecto al modelo de abordaje?”, fueron algunas de las preguntas que motivaron el intercambio, relató el vicepresidente del SISP.
Durante el segundo encuentro, amplió, abordaron específicamente el campo de los consumos problemáticos, en particular aquellos aspectos normativos de los cuales los actores vinculados al Poder Judicial tienen mayor conocimiento, pero no así el resto de los organismos.
“Trabajamos un poco sobre esto, qué es lo que dice la Ley en relación a lo que se puede y lo que no se puede en torno a los dispositivos que se necesitan para los consumos problemáticos”, informó.
En esta línea, el vicepresidente del SISP hizo mención a propuestas que surgen en el debate público de generar una Ley de Adicciones, cuando, precisó “ya existe una ley, y es muy buena”. Al respecto se refirió también a trascendidos que generan repercusiones y logran instalar información errónea con respecto a las internaciones sin consentimiento.
“Me parece que hay que explicar que eso no es real. Cuando una persona con consumo problemático necesita una internación, no se necesita su consentimiento”, aclaró, sobre uno de los aspectos trabajados en el marco de los encuentros.
“Sobre el cierre del encuentro planteamos la necesidad de seguir trabajando de manera intersectorial, dejando de lado las banderías políticas”, señaló Grasso, quien agregó que “creemos que hay que fortalecer el espacio del Consejo Local como un espacio realmente intersectorial en donde estamos trabajando desde hace tiempo en relación a los consumos problemáticos”, concluyó.