Protección del paisaje
Cuestionamientos al avance del Municipio sobre el cerro La Movediza para hacer un nuevo paseo
La comuna empezó a preparar el terreno de lo que será el Paseo de los Vascos, ubicado en un sector del Parque Lítico La Movediza. La iniciativa fue del Centro Vasco local, con la intención de dejar un legado para el Bicentenario de la ciudad. Las organizaciones ambientalistas cuestionaron la intervención “innecesaria” del entorno natural y anticiparon que van a evaluar los daños producidos.
En los últimos días, trabajadores municipales con topadoras y otras máquinas se dedicaron a intervenir parte del cerro La Movediza con el objetivo de preparar el espacio para lo que será un nuevo sitio recreativo, denominado Paseo de los Vascos.
Recibí las noticias en tu email
Así, fueron los propios vecinos los que alertaron sobre los movimientos en el lugar y las agrupaciones ambientalistas observaron con desconfianza las intervenciones sobre el entorno natural, a su criterio “innecesarias”.
Seguidamente, desde las redes sociales del intendente Miguel Lunghi se dio publicidad a este proyecto. Con la leyenda “¡Un nuevo espacio verde llega a Tandil!”, la comuna anticipó que el mentado paseo “está tomando forma” en el Parque Lítico La Movediza. En este sentido, las autoridades describieron que se trata de un espacio para conectar a través de actividades culturales y de esparcimiento, “como un puente entre dos culturas”.
Asimismo, vale reseñar que la iniciativa surgió en el seno del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, entidad que llevó adelante la propuesta con el afán de dejar un legado para el Bicentenario de la ciudad.
De este modo, a pedido de la comunidad vasca, los encargados de diseñar el proyecto fueron los profesionales y estudiantes de la carrera de Paisajismo del Instituto de Formación Técnica 75, quienes desarrollaron la idea. Luego, siguiendo los pasos administrativos, según explicaron las fuentes oficiales “la propuesta se convalidó en el Concejo Deliberante” y ya se dio inicio a las tareas pertinentes.
El proyecto
Para materializar el nuevo paseo, el Ejecutivo le cedió a la colectividad vasca un predio de nueve hectáreas delimitado por las calles Margarita Galfre, la prolongación de Luis María Campos y una traza imaginaria de continuación de la calle Dante Alighieri, línea invisible que corta transversalmente el macizo lítico.
Para profundizar sobre el tema, El Eco de Tandil se comunicó con el director de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, funcionario a cargo de las tareas de preparación del terreno, quien explicó que “esa parte del parque no estaba explotada y es sumar un espacio recreativo y turístico más a La Movediza”.
De esta manera, graficó que el proyecto no implica grandes intervenciones y que prevé la colocación de juegos infantiles y mobiliarios de recreación en la parte baja, y la apertura de una senda en conexión con los accesos existentes, donde ya se puede apreciar la tierra removida.
“Se abrió una senda de conexión en un espacio que era inaccesible, lo que permitirá subir por las escalinatas principales y bajar por esa senda para que el lugar se pueda aprovechar”, indicó.
En tanto, expuso que en la explanada inferior, que ahora se halla vacía, se van a instalar juegos infantiles, mesas al aire libre y se procurará una mayor forestación. Además, se habilitará un estacionamiento para los vehículos de gran porte en la parte más baja.
En esta línea, Urso afirmó que “se puso en valor esa parte del parque y se descubrió una pirca que estuvo muchos años tapada de vegetación; se hizo un trabajo muy visible en cuanto a limpieza del lugar”.
Más detalles
Para la concreción de la propuesta, el Municipio aporta la mano de obra y las maquinarias, y la institución los juegos y mobiliarios. En este sentido, el funcionario sostuvo que recién empezaron a trabajar en el predio y que todo debería estar listo, naturalmente, para el 4 de abril venidero, con motivo del Bicentenario de la fundación de la ciudad.
En dicha línea, consideró que la semana próxima se reunirán nuevamente con los integrantes de la comisión directiva del centro vasco para coordinar cómo avanzar hacia la segunda etapa de la iniciativa.
Para cerrar, se refirió a las críticas sobre los avances en el milenario macizo que alberga al emblema de la localidad y aseveró que la gente “puede quedarse tranquila” porque “no se está haciendo ningún tipo de destrozo en el medioambiente, ni se sacó ningún árbol”.
La cuestión ambiental
En contrapartida, desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras se hicieron eco de esta situación y decidieron trasladar la caminata que ya tenían planificada para el domingo a esta zona de la ciudad, con el propósito de visibilizar la problemática.
Al respecto, argumentaron que “en estos días se llevó adelante por parte del Municipio un avance dañino, veloz e inconsulto en el cerro La Movediza, lugar emblemático de Tandil. Espacios verdes de gran importancia por su biodiversidad y valor histórico fueron fuertemente afectados. Es por ello que invitamos a la comunidad a caminar nuevamente por esa zona para revalorizar esos espacios y disfrutar lo que aún queda”. Según informaron, el punto de encuentro será en la base del cerro a las 15, y la actividad es libre y gratuita.
En esta sintonía, Ana Fernández, miembro del espacio ciudadano, en comunicación con este Diario cuestionó que “el Municipio mandó topadoras sobre una parte del cerro La Movediza que se conservaba bastante bien y que habitualmente se usa para caminar en la naturaleza. Parece que su idea de ‘espacio verde’ es hacer algo artificial donde hay algo natural accesible”.
Por otra parte, evidenció el desconcierto generalizado en torno a la manera en que se realizan los estudios que habilitan estas modificaciones sobre el paisaje natural y, en consecuencia, la forma en que se extienden las autorizaciones para resolver dichas intervenciones. Por último, expresó que desde la Asamblea van a evaluar los daños y a planificar acciones específicas, en pos de que la preocupación no caiga en saco roto y se puedan obtener respuestas acerca del proyecto en cuestión.