Deporte y género
"Cuestión de Actitud", un podcast sobre la historia del fútbol femenino de Tandil
El proyecto, creado por Tefa Schegtel Torres, destaca historias del fútbol femenino de Tandil dando voz a jugadoras, exjugadoras y dirigentes.
El 21 de agosto se conmemora el Día de la Futbolista Argentina, una fecha que quizás la sociedad no tiene muy presente. La misma tiene su origen en los cuatro goles que convirtió la jugadora Elba Selva en el partido contra Inglaterra, el 21 de agosto de 1971, en el primer Mundial que jugó la selección femenina de fútbol de Argentina en el Estadio Azteca de México.
Recibí las noticias en tu email
En un país donde el deporte está a flor de piel y se reconoce en el extranjero por el talento futbolístico, pensar en mujeres deportistas lamentablemente no es lo convencional. Quizás por los estereotipos impuestos, por las tradiciones o los estigmas sociales. No se sabe exactamente a qué se debe la razón por la cual siempre que se piensa en fútbol llega al imaginario colectivo la figura del hombre. Es por eso que Estefanía “Tefa” Schegtel Torres, a través de un proyecto universitario, busca romper con todas las barreras existentes y dar a conocer la historia del fútbol femenino de Tandil.
Una causa
Estefanía Schegtel Torres, conocida más comúnmente como “Tefa”, nació y se crió en Tandil, específicamente en el barrio La Estación. Actualmente reside en la Olavarría, donde estudia la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen. Fue allí, desde su lugar como estudiante, donde notó la ausencia de la figura de la mujer en el deporte. En el 2020, atravesando la cursada de la materia Periodismo Deportivo, percibió que en todo el material bibliográfico que se les brindaba no había nada de presencia femenina. “Siempre eran hombres deportistas, hombres periodistas, hombres relatores, y yo lo empecé a pelear un poco al docente preguntándole ‘¿dónde están las mujeres en toda esta historia?’”, expresó.
A partir de ese instante, comenzó a intentar quebrantar los prejuicios existentes. En dos trabajos de cátedra se abocó a realizar proyectos relacionados con el fútbol femenino: en primer lugar, una sección para un portal digital llamada “Deportes en Violeta”, y luego una revista digital de fútbol femenino regional. Para ambos trabajos se contactó con importantes personalidades dentro del ámbito del fútbol femenino, tales como Noelia “La Negrita” Godoy, Mariela Camio y Nilda Álvarez. “Tefa” relató que “haberles hecho esas entrevistas, y que no mucha gente conociera sus historias, me empujó a que algo tenía que hacer para aportar a la causa de visibilizar el fútbol femenino de Tandil”.
En el 2024, en proceso de finalización de la carrera universitaria, presentó como proyecto de Prácticas Pre Profesionales la creación de un podcast que pudiera continuar con estos interrogantes y donde se abordaran tres ejes muy significativos en su vida: género, deporte e historia. Así nació “Cuestión de actitud: apuntes para una historia del fútbol femenino de Tandil”, un programa radial que se emite semanalmente todos los miércoles por radio La Compañía pero que también se sube a las plataformas de YouTube e iVoox. El título del mismo rinde honor a la canción de Fito Páez, ya que según narró su creadora, "en las historias de las entrevistadas había notado que existía una cuestión de ponerle actitud a un ámbito que siempre estuvo atravesado y marcado por los hombres".
La duración de cada episodio es de treinta minutos, aunque puede extenderse un poco más. Los mismos comienzan con una introducción que mezcla historia del fútbol nacional y local, luego se incluyen fragmentos de una entrevista con alguna personalidad pertinente (jugadoras, exjugadoras, dirigentes, directores técnicos, etc.), y posteriormente se avanza a una sección de recomendación de series y documentales relacionados con la temática. Finalmente, se aborda un poco la actualidad de los clubes y para culminar se lee un cuento sobre fútbol femenino o se hace una reflexión sobre la importancia del mismo.
“Contagiar al periodismo”
El objetivo que tiene “Tefa” Schegtel Torres con este proyecto es “contagiar a otros periodistas de la región a que también hagan lo propio con el fútbol femenino de sus localidades, porque es muy rica la historia que existe y está muy acallada”.
Así, está realizando un trabajo casi antropológico de cómo se vivía el jugar al fútbol en una ciudad como Tandil desde la década del 70 hasta el 2010, donde la indiferencia, los prejuicios y la violencia de género estuvieron muy presentes. “Investigar cómo se vivía el ser jugadora, pero también como repercutía eso a nivel familiar y barrial. Qué se les decía, cómo se las veía, si había acompañamiento o no”, explayó.
Si bien es un trabajo propio, “Tefa” sostuvo que el proyecto no está acabado y está abierto a la comunidad para que aporten sus conocimientos y surjan así nuevos testimonios y experiencias. Mediante el perfil de Instagram @cuestiondeactitud.futfemtandil o a través del correo electrónico cuestiondeactitud.futfemtandil@gmail.com se pueden enviar datos de partidos, clubes, nombres propios, fotografías o recortes periodísticos para hacer la reconstrucción histórica del fútbol local entre todos. La idea es “a través de la historia del deporte recuperar otros aspectos de la historia de Tandil”, además de dejar un material que quede en los archivos para que ”no solo se informen de los comienzos, sino que puedan seguir escribiendo esta historia".
Además de intentar despertar el interés por el deporte femenino en otras personas y colegas, el proyecto tiene un trasfondo personal muy importante. “Recuperando historias familiares descubrí que mi abuela Elena Martínez López, la mamá de mi mamá, en el campo en Villa Cacique donde vivía era muy fan del fútbol y de Boca”, contó “Tefa” revelando una anécdota que la incentivó también a llevar a cabo esta reconstrucción.
“Mi mamá fue breve jugadora de fútbol y yo también lo fui, entre el 2000 y 2001, aunque no recuerdo mucho mi paso por allí”, agregó. Sin lugar a dudas, para ella no solo es recuperar diversas historias locales sino “en parte también, como una cuestión inconsciente, recuperar yo misma la memoria familiar de aquellos tiempos”.
Como proyecto a futuro piensa en la publicación de un libro que recopile todas las entrevistas realizadas, describiendo la lucha de muchas mujeres que por años estuvieron batallando en soledad contra las trabas que se les imponían. Por el momento, con mucho material bibliográfico y con el Lic. Andrés López como tutor a cargo de estas prácticas, “Tefa” Schegtel Torres se abre camino en el deporte femenino de la ciudad y poco a poco va ganando presencia en las canchas.