Unas cuatrocientas viandas entrega por día el comedor de Cacha a las familias de Las Tunitas
El año pasado, en la etapa más dura de la cuarentena, pasaron de 300 a 800 ayudas alimentarias diarias. En este momento brindan 400, debido a que la institución permanece cerrada al horario de la cena. "Yo tuve la mala suerte de perder a mi hermana mayor y mucha gente conocida ha fallecido por esto, entonces hay que cuidarse entre todos", expresó Stella Maris Cena.
A mediados del 2020, la referente barrial Stella Maris “Cacha” Cena había informado a este medio que en su comedor, situado en el barrio Las Tunitas, habían pasado de entregar entre 200 y 300 viandas a 800. A principio de año, la demanda había bajado, pero luego en las últimas semanas se volvió a incrementar. El número sigue fijo y la situación pareciera, al menos por ahora, no tener una solución a corto plazo.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos muy preocupados por lo que pasa, la verdad que a todos nos preocupa. Bajar a Fase 2 fue importante, porque nos tenemos que cuidar mucho más todavía. Acá implementamos todos los cuidados que podemos y recibiendo a la gente con barbijo, sin recibir gente como hace un año lo venimos haciendo, porque con la pandemia, por respeto a las familias, procuramos proteger a todos con las precauciones posibles”, explicó Cena y dijo que “cada vez que viene un tupper se lo rocía con alcohol, las familias vienen con barbijo, lamentablemente hoy nos tenemos que cuidar más que nunca”.
La referente del Comedor de Cacha detalló, en diálogo con El Eco Multimedios, que “estamos manteniendo la misma demanda, son muchos, pero sigue siendo lo mismo. Estamos sólo dando al mediodía la comida hasta que veamos qué pasa con la situación. Desde las 8 a las 11 de la mañana se entregan los alimentos. Y a la noche suspendimos porque no nos dan los horarios”.
“Hoy estamos dando alrededor de 400 raciones y antes eran 800, porque dábamos al mediodía y a la noche”, explicó.
Cuidados
“Cacha” Cena perdió a su hermana mayor producto de la pandemia del Covid. “Yo controlo lo que pasa acá en el comedor, pero escucho que se habla de mucha gente que no se cuida y no usa el barbijo. La verdad que nosotros hemos logrado que todas las familias que vienen a retirar la comida, hasta los niños, vienen con barbijo. Estoy todo el tiempo recordando la importancia del cuidado. Yo tuve la mala suerte de perder a mi hermana mayor y mucha gente conocida ha fallecido por esto, entonces hay que cuidarse entre todos”, afirmó.
Con el pulso de lo que sucede en una de las barriadas como Las Tunitas, Cena analizó que “a mi modo de ver no es el momento para que los chicos vayan a clases. Ha habido mucho contagio y sabemos que esto también ocurre. Los chicos de los barrios viajan en colectivo, no todo el mundo tiene auto y entonces, utilizan los servicios públicos”.
“Es más difícil mantener a los chicos más grande adentro de la casa, salen a jugar al fútbol o a estar en las plazas. Llama la atención esa situación”, remarcó.
Cena reiteró que “nosotros tratamos de hacer todo, la verdad que hemos tratado de cumplir con las reuniones con la gente de los barrios, los proyectos, el tema de las viviendas también. Con todos los cuidados, claramente”.