Aumentos en el precio de los autos
Cuáles fueron los vehículos más elegidos durante el 2022
A pesar de la suba de precios que recibió todos los meses el sector automotriz, también se vio impactada su comercialización por la disponibilidad de modelos que no llegaban a ingresar al país. Ambos con grandes impactos sobre la demanda.
Durante el año pasado, los aumentos de precios en el sector automotriz fueron dispares en cuanto a los modelos, lo cual representó grandes efectos sobre la comercialización en el segmento de los autos importados. Las fluctuaciones del mercado influyeron de manera directa sobre las decisiones de la demanda y la disponibilidad de los vehículos que ingresan al país.
Recibí las noticias en tu email
A partir de estas problemáticas, El Eco de Tandil conversó con dos referentes del mercado automotriz de la ciudad, Luis Gavazza y Omar García. Desde sus concesionarias, trazaron un balance anual del sector con respecto a la influencia que tienen sobre los compradores tandilenses en particular.
Desde allí, coincidieron que fue un año de gran baja en las ventas de cantidad de unidades con respecto al 2021 y estimaron que fue una consecuencia de los aumentos constantes aplicados a todos los vehículos y que inevitablemente generó incertidumbre en la demanda.
Asimismo, lo que sucede desde los ojos de las concesionarias es que “ante la expectativa de la espera del vehículo nuevo, que demora aproximadamente 90 días, en general prefieren poner un poco más de dinero en el momento y se quedan con el usado”, comentó García y Gavazza agregó que “la gente que quiere auto usado confía en el que se lo está vendiendo, lo compran en base a la confianza”.
Estas subas del precio que reinciden en la oferta y demanda del sector automotriz “varía mucho de acuerdo a los tipos de usados y si hay disponibilidad del vehículo cuando no hay entregas del 0 KM, comparado con uno o dos años de antigüedad casi llega al precio del cero km y a ese tienen que esperarlo mucho”, subrayó García.
Los medianos
Sobre una línea se contempla un público que tiene una gran preferencia sobre los autos de tamaños medianos, como por ejemplo el Gol Trend, en un segundo lugar las camionetas que no precisamente son de uso rural y por último, las SUV.
“Mediano me refiero a su tamaño, por ejemplo a un Sandero, y con respecto al tiempo de uso del auto, es decir que sean de 3 ó 4 años de antigüedad, que son los más vendidos en el mercado”, explicó García.
Los gustos del comprador
Desde las concesionarias coincidieron en que las camionetas más vendidas son Toyota, seguida por las Volkswagen Amarok y Ford Rager. Pero “los cambios económicos afectan a la venta de los usados y nuevos. Los 0 KM faltaron mucho el año pasado, se recibían pocos vehículos por distintos motivos, no salían de la aduana y quedaban ahí los autos estancados” señaló García.
En líneas generales, Toyota fue el más vendido en la mayoría de los modelos, desde camionetas como la Hilux hasta el auto como el Corolla Cross, y también los modelos anteriores, más clásicos. Por su parte, las SUV de esta marca son más costosas en comparación con otras, entonces no fueron tan demandadas como la Honda HRV, Nissan Kicks o Renault Sandero.
Con la vista puesta en el cliente promedio, “el público tandilense comprador de autos ronda los 40 años, que tiene un empuje muy grande. Hay una generación con muchas ganas de progresar, que es el que más encara, digamos”, señaló Garcia y sumó que “en cambio, el más adulto tiene más precaución, si va a pagar la patente o no, si va a pagar el seguro y cuánto va a pagarlo, tiene más cuidados”.
Las expectativas
En esa línea, sobre la expectativa puesta en lo que respecta al 2023, “en este momento, enero siempre es más tranquilo en cuanto a ventas, porque la gente que puede comprar está de vacaciones”, dijo Gavazza.
Y García concluyo que “tiene muchos altibajos la economía, entonces no podemos tener una idea real de cómo va a ser el año porque donde hay una variante económica se refleja muy rápidamente en la venta”.