Nochebuena en la ciudad
Cronograma de fin de semana para los servicios y mal tiempo para los festejos navideños
Sin cambios en la recolección, el transporte funcionará con un horario especial y los hospitales mantendrán las guardias habituales. El pronóstico del tiempo indica lluvias y bajas temperaturas.
Este año, Nochebuena y Navidad tienen la particularidad de caer justo durante el fin de semana, motivo por el cual los cronogramas de servicios y de trabajo no se verán especialmente afectados.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 17.827, hoy y el 31 de diciembre el último servicio será a las 20, mientras que mañana y el 1 de enero los diferentes recorridos se cubrirán de 9 a 21. Los horarios consignados corresponden a la salida de cabecera.
En tanto, se estableció que hasta el 28 de febrero inclusive, la frecuencia de lunes a viernes será de 13 minutos, excepto en los horarios de 7 a 9 y 11.30 a 13.30, que tendrá un máximo de 10 minutos. Los fines de semana y feriados el servicio tendrá las frecuencias habituales.
Por otra parte, la recolección domiciliaria de residuos no se verá afectada y responderá al esquema habitual de fin de semana, es decir, los camiones volverán a hacer sus recorridos normales recién el lunes.
En cuanto a los eventos habilitados para esta noche, la comuna concedió permiso para la realización de la tradicional Fiesta de Noel, esta vez en la cancha de fútbol del club Gimnasia, actividad que cuenta con la documentación y las medidas de seguridad correspondientes.
Emergencias
Asimismo, en los hospitales públicos funcionarán solamente los Servicios de Emergencias, con el diagrama de días inhábiles.
En sintonía, gracias a la concientización social, en los últimos años logró reducirse considerablemente el uso de pirotecnia, en favor de la población más sensible y de los animales.
Tanto es así que en las últimas Fiestas los servicios de Guardia no registraron heridos por utilización de fuegos artificiales y esperan que la tendencia continúe este año.
Asimismo, la mayor circulación de gente y el consumo de alcohol predisponen a que ocurran más accidentes viales. Por este motivo, los equipos de salud siempre recomiendan circular con precaución -sobre todo teniendo en cuenta las precipitaciones caídas- y no conducir si los reflejos se hallan disminuidos.
El tiempo
Tras las fuertes lluvias caídas ayer, se prevé que para la Nochebuena el cielo estará parcialmente nublado pero no hay pronóstico de precipitaciones en la franja nocturna.
Según anticiparon en la página del Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas con fuertes ráfagas de viento, copiosas lluvias y probable caída de granizo se mantendrán hasta hoy por la mañana.
Para la tarde, la temperatura ascenderá hasta los 22 grados y las lluvias mermarán, aunque probablemente sigan los chaparrones.
Ya para la noche, el cielo estará parcialmente nublado y el termómetro marcará apenas 12 grados, lamentablemente una temperatura muy alejada del clima estival que complicará los festejos al aire libre.
Covid
El rebrote de coronavirus, en un escenario muy diferente a los años anteriores, obligó a las autoridades sanitarias a intensificar las medidas preventivas y a ofrecer nuevamente testeos espontáneos. El jueves y ayer, el Sistema Integrado de Salud Pública realizó hisopados por demanda espontánea y hará lo mismo los días 29 y 30 de diciembre, de cara a fin de año.
Asimismo, recordaron la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos, utilizar el barbijo y completar los esquemas de vacunación para reforzar la protección ante la propagación viral, máxime teniendo en cuenta que en estos días se multiplicarán las reuniones y aglomeraciones de personas.