Industria local
Cretal celebra sus 60 años de existencia en la ciudad
La Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil cumple 60 años de trabajo. Representantes de la comisión directiva dialogaron sobre su trayectoria y esfuerzo diario.
La Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil Azul Ltda. cumple 60 años de existencia, con una trayectoria histórica de arduo trabajo y repleta de logros significativos para el ámbito rural. Desde la comisión directiva de Cretal Dardo Alonso y German Alonso, tesorero y gerente respectivamente, relataron cómo es trabajar brindando servicios a la comunidad e hicieron un repaso desde los inicios hasta la actualidad.
Recibí las noticias en tu email
“Cretal nace en la zona de San Carlos, en la ruta 226, y muchos productores visionarios de Tandil y Azul se proponen electrificar el campo”, contó Dardo en “Tandil Despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), explicando que en el pasado existían muchas dificultades para realizar el trabajo rural. Según explicaron, la electrificación rural del partido de Tandil no fue fácil debido a que tuvieron que realizar diversos trámites a nivel provincial y nacional, pero desde la directiva actual se sienten orgullosos de poder continuar con el accionar que dejaron aquellos pioneros.
Actualmente pensar la actividad en el campo sin electricidad es prácticamente imposible y, sumado a esto, la llegada de internet es otro indispensable. La Cooperativa se encarga también de proveer este servicio, dado que tienen el conocimiento de que muchos productores rurales realizan trámites y tareas a través de la virtualidad. “Es una gran satisfacción, un gran esfuerzo, y un hito más en la trayectoria de la cooperativa”, afirmaron.
German sostuvo que “la prestación del servicio de internet viene acompañada del prestigio del sector eléctrico al cual constantemente apunta Cretal”. En la Cooperativa basan sus acciones en su lema principal, que dice ‘despacio o lento, pero a paso firme’. Tanto para los trabadores como también para los asociados, este slogan simboliza una motivación para esforzarse y desarrollar las tareas a todo pulmón para alcanzar los objetivos que se propongan.
La red troncal tiene, aproximadamente, 120 kilómetros de tendido de fibra óptica. Abarcan la mayor parte del partido de Tandil, exceptuando la zona de La Numancia donde se dificulta el acceso para la llegada de la fibra óptica y la señal por aire a causa de la topografía existente. De igual manera no descartan la posibilidad de trabajar para poder suministrar dicho sector en un futuro. “Todo con esfuerzo y financiamiento propio”, declararon.
La traza principal va desde la sede de la Cooperativa (Colectora Sur J. C. Pugliese 498) por la Ruta 226 hasta La Vasconia, Desvío Aguirre, Valle Escondido y la entrada a Don Bosco. También por otro sector llegan a la Base Aérea y están realizando un tendido para conectar fibra óptica con Gardey. “Toda esa ciudad está con tendido de fibra óptica de Cretal”, expresó German Alonso y alegando que su próximo proyecto es conectar la conexión de Gardey con su sede central.
Repasando algunos nombres de personas que hicieron grande a la Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil, Dardo Alonso no dudó en nombrar a Tita Brivio, impulsora de la instalación de los molinos eólicos y a quien definió como visionaria. Además incluyó a los hermanos Ferreiro, Guillermo De Simone y Hugo Inza. “Siempre hemos tenido un lindo grupo de trabajo”, dijo muy conforme con el trabajo de quienes pasaron por Cretal a lo largo de sus 60 años de trayectoria.
Desde lo económico, sostuvieron que en la situación actual es complicado obtener créditos o ayudas. “Nosotros habíamos solicitado con el ENACOM un aporte no reembolsable, pero surgió la intervención del organismo en diciembre y quedó trabado", explicó German. "No perdemos la esperanza de en alguna oportunidad poder contar con un aporte de ese estilo”, agregó.
Es un honor para Tandil poder contar con una Cooperativa de esta magnitud, que distribuye energía eléctrica en la zona rural de nuestra ciudad desde hace 60 años sin perder de vista sus objetivos para con el servicio a la comunidad.