Crece la tensión por problemas edilicios en algunas escuelas y la subejecución de fondos provinciales
Algunos establecimientos no están en condiciones de retomar las actividades presenciales por problemas de suministro de agua, falta de sanitarios e inconvenientes para ventilar. La Provincia envió cerca de 14 millones de pesos, pero se demoran las respuestas de parte del Consejo Escolar.
Hoy se celebrará una reunión del Comité Mixto, donde uno de los temas a tratar será la situación de la infraestructura en algunas escuelas que no están en condiciones de volver a la presencialidad. En la antesala, hay polémica por las declaraciones que realizó el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, quien en diálogo con este Diario garantizó que todos los edificios estaban en condiciones para la vuelta a las aulas.
Recibí las noticias en tu email
Los cuestionamientos están vinculados a las demoras para dar respuestas a la demandas de las instituciones y en paralelo, a la subejecución de los fondos que envió la Provincia para afrontar las reparaciones menores y para la provisión de elementos de seguridad e higiene, que rondan los 14 millones de pesos.
En ese camino, desde los sindicatos optaron por evitar la confrontación con la esperanza de que el Consejo Escolar resuelva las situaciones, la mayoría de ellas vinculadas a la falta de provisión de agua o que no es apta para el consumo, roturas en sanitarios y problemas en ventanas que impiden la circulación de aire.
Sumado a eso, el organismo local tiene previsto para esta repartir los elementos de seguridad para los docentes, barbijos y máscaras, que exige el protocolo para dar clases en las aulas.
La sensación de los directivos y docentes es que “llegamos tarde” en cuanto a la puesta a punto de los establecimientos para el inicio del ciclo lectivo 2021, con el agravante de que hace un año que las escuelas están cerradas.
“Naturalizamos situaciones”
Ayer, en diálogo con Informadísimas (Eco TV y 104.1 Tandil FM), la secretaria adjunta de Suteba, Estela Sinópoli, esquivó la confrontación, pero reconoció que, tras un año de inactividad, existen inconvenientes que ponen trabas para retomar las clases en algunas escuelas.
“Venimos de mucho tiempo de desinversión en el sostenimiento de los edificios escolares en cuestiones de infraestructura. Cuando empezábamos en 2020, a principio de año, también teníamos situaciones muy complejas que no habían sido resueltas y por supuesto, como acostumbramos, erróneamente naturalizamos muchas cuestiones de ese tenor, clausurábamos un baño, usábamos otro, mandábamos a los chicos al baño de un ala distinta de la escuela en el caso de las más grandes. Eran situaciones que íbamos naturalizando y la verdad es que siempre estábamos a la espera de que se resolvieran”, explicó.
Y agregó que “también tenemos que aclarar que durante un año las escuelas estuvieron el desuso, estaban cerradas, y esto también deteriora mucho los edificios escolares, porque no se les hace el mantenimiento que corresponde y que necesitan”. Y graficó que entonces, “al abrir una canilla que estuvo seis meses sin abrirse, probablemente haya una dificultad con eso, y una dificultad también hemos visto en la resolución de esos problemas”.
En cuanto a las respuestas, señaló que “esperamos que el Consejo Escolar termine de resolver todas esas situaciones. Tenemos entendido y sabemos que los fondos para esos arreglos menores están en el distrito, en las arcas del Consejo. También sabemos y conocemos que en las escuelas han recibido un monto de origen nacional que se le deposita directamente a la escuela para gastos menores. Ahora contamos con esos fondos, por lo tanto habrá que poner en ejecución los arreglos pertinentes y los que no se han llegado a hacer”.
Algunos casos
Si bien los gremios evitaron dar una nómina de las escuelas que no están en condiciones de volver a la presencialidad por problemas de infraestructura, trascendieron algunos de los casos donde la vuelta de los estudiantes a las aulas aún no se hizo realidad.
En principio, los establecimientos que presentan mayores complicaciones son las ubicados en los barrios periféricos, donde los problemas más frecuentes son la falta de provisión de agua potable, sanitarios fuera de servicio y aberturas que no permiten la ventilación de los ambientes.
A pesar del hermetismo, trascendieron ciertos detalles de escuelas que no pudieron retomar las actividades presenciales. Una de ellas fue Normal, donde no había presión de agua para abastecer los sanitarios.
Por otro lado, en la Secundaria 4 y la Técnica 1, que comparten el edificio en el barrio de Villa Alduncin, tampoco están listas para arrancar; al igual que la Secundaria 2 de Villa Italia que tiene problemas con los baños.
También hay problemas en la Escuela Primaria 9, donde no hay baño para los docentes y sólo hay dos inodoros en todo el edificio.
En la Escuela Primara 7 los sanitarios tienen letrinas y hay problemas con algunas ventanas que no permiten la ventilación. Si bien la institución se mudó a las instalaciones del Centro Complementario 801, deberá dejar ese espacio en breve, cuando se reactiven las actividades de la institución anfitriona.
Por último, en los establecimientos de La Movediza hay problemas con la red de agua, uno de los requisitos indispensables de acuerdo al Plan Jurisdiccional previsto para la presencialidad.