Crece la polémica y se sumaron más nombres de funcionarios locales a la lista de vacunados
Al caso del chofer del Intendente, Roberto Pérez, se sumaron ayer el exjefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y la esposa del director de Salud Comunitaria, Patricia Rizzardi, actual coordinadora de la casa de abrigo. Tras el escándalo y la reacción provincial, desde el Municipio respondieron con un comunicado oficial.
Crece la polémica en torno a la campaña de vacunación contra el Covid-19. En medio de la aparición de presuntas irregularidades, se sumaron más nombres a la lista de funcionarios que fueron inmunizados con las dosis de la vacuna rusa.
Recibí las noticias en tu email
El primer caso se dio a conocer en el Oído Agudo, la sección dominical de El Eco de Tandil. Los interrogantes alcanzaron a un colaborador cercano al intendente Miguel Lunghi, el encargado de la coordinación técnico – operativa de la Secretaría Privada, Roberto Pérez.
El criterio aplicado para autorizar su vacunación se fundó en las funciones que cumple el “chofer de Lunghi” dentro del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, una especie de “nexo” con el Departamento Ejecutivo en términos operativos.
Sin embargo, en las últimas horas la lista sumó nuevos nombres y puso en duda los criterios utilizados a la hora de administrar las dosis de acuerdo al grupo de riesgo que se busca priorizar en esta etapa.
En ese sentido, trascendió que el exjefe de Gabinete del Gobierno comunal, Julio Elichiribehety, fue otro de los inmunizados con la Sputnik V, al igual que la mujer del director de Salud Comunitaria Pablo Díaz Cisneros, Patricia Rizzardi, actual coordinadora de la casa de abrigo Martha Pelloni.
El encargado del espacio para el seguimiento de los casos positivos de coronavirus que funciona en la Unicen, Federico Romera, es otro de los inmunizados en el vacunatorio del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
El caso de Elichiribehety
Además de los casos específicos que forman parte del staff municipal, para lo cual el lunghismo responderá que se consideraron como parte del plantel sanitario (ver aparte), llamó aún más la atención la inoculación del exjefe de Gabinate y responsable de las distintas campañas proselitistas del jefe comunal, Julio Elichiribehety.
Se confió a este medio que el caso del radical habría sorprendido el propio Lunghi, quien recibió una llamada del propio Elichiribehety explicándole las razones.
Al decir de los integrantes del Ejecutivo comunal, lo del exsecretario de Desarrollo Social vino de la mano de una indicación provincial y no estuvo bajo la órbita del vacunatorio local.
A más explicaciones, se indicó que su vacunación devino de lo que fuera su cargo en el gabinete estratégico del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, aunque algunas voces aclararon que ya estaría jubilado, por lo que finalmente su dosis fue aplicada por el criterio de su profesión como psicólogo social, considerado personal de salud.
Cabe consignar que el jefe comunal se comunicó telefónicamente con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, con quien se puso a disposición para dar las explicaciones del caso, bajo el mismo tenor del comunicado que se publica a continuación, redactado al cierre de este edición con la firma del doctor Pablo Díaz Cisneros.