Cosecharon más de 15 mil zapallos en la chacra “El Arraigo” que serán entregados a familias vulnerables
Voluntarios llevaron adelante la cosecha y personal del Ejército trasladó los zapallos a la sede de Desarrollo Social. El Arraigo, una chacra de 21 hectáreas donada al Municipio, funciona como un centro agroecológico experimental y educativo.
En los últimos días el grupo de voluntarios que colabora en el proyecto municipal de la chacra “El Arraigo” completó las tareas de cosecha de unos 15 mil zapallos, que personal del Ejército Argentino trasladó a los depósitos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para que sean utilizados en los planes de acompañamiento alimentario a familias vulnerables de diferentes zonas de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La chacra “El Arraigo” es un espacio donado a la comuna por el vecino Pedro Etchevarne, en el que se avanza con la generación de un centro agroecológico con propuestas educativas y productivas.
El espacio, coordinado por la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, se encuentra ubicado a cinco kilómetros del paraje El Gallo y cuenta con 21 hectáreas.
Entre las actividades que se desarrollan en el lugar se encuentra la siembra de zapallos que desarrollan de forma conjunta las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
Luego de una primera experiencia de prueba concretada en 2020, con la ayuda de un importante grupo de voluntarios se plantaron 3 hectáreas y media, de las cuales se obtuvieron unos 15 mil zapallos.
Tras completar la cosecha, personal del Ejército Argentino colaboró con el traslado a los depósitos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, que los utilizará en las acciones de asistencia alimentaria a familias vulnerables de la ciudad.
Producción local, alimentos saludables
Vale destacar que el Municipio acompaña con módulos de alimentos frescos a más de 500 familias, principalmente integradas por adultos mayores y personas con discapacidad. Esos módulos se entregan cada quince días y se componen de productos adquiridos por la comuna, lo producido en El Arraigo y las diferentes donaciones que se reciben.
El director de Asuntos Agropecuarios, Ignacio Diribarne, detalló que “a partir del gran aporte de los voluntarios pudimos completar esta cosecha que nos dio una gran cantidad de zapallos, que ya están a disposición para ser utilizados”.
“Paulatinamente vamos fortaleciendo este proyecto, que como vemos comienza a dar sus primeros frutos. Además de la siembra de zapallos, tenemos colmenas del programa Proapi del INTA y se sembraron dos cultivos no convencionales; que lo hizo Épicos en un convenio con el Municipio”, agregó.
Cabe recordar que en el predio funciona la coordinación de agroecología, que plantea tres ejes principales de trabajo: la producción de alimentos sanos y en cantidades suficientes para el autoabastecimiento local, la promoción del trabajo que vienen realizando algunos productores y la educación y capacitación sobre las diversas prácticas productivas existentes.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, agradeció el apoyo de los voluntarios y el Ejército y destacó la importancia del proyecto que se utiliza en los programas de asistencia alimentaria de la comuna.
Además, recordó que “más allá de este proyecto puntual que trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales en El Arraigo, estamos trabajando en la promoción y generación de huertas agroecológicas comunitarias, como las que ya funcionan en La Movediza con los vecinos y en Villa Aguirre con la Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Con esos proyectos continuamos fomentando la producción hortícola local y la alimentación saludable, con la intención de avanzar en un proceso que también pueda significar una salida laboral para las familias que forman parte”.