Tecnología de la información
Cooperativismo y software libre, un modo de ofrecer soluciones informáticas que gana más impulso
El trabajo cooperativo establece un asociativismo horizontal que va de la mano de la mirada que propone el software libre, para no mantener clientes cautivos y apostar a la construcción colectiva sin precarización laboral. En Tandil, la cooperativa de software libre Geneos planteó el desafío de buscar otras formas de trabajo en el rubro. Además, apuestan a la soberanía tecnológica como puntal para el desarrollo del país.
Geneos es una cooperativa de software libre que nació hace casi 10 años en Tandil con una propuesta diferencial. Mientras que el ámbito de las tecnologías de la información está más vinculado, en el imaginario, a las multinacionales y grandes empresas de sistemas, también existen otras maneras de trabajo, a partir de un posicionamiento que busca la horizontalidad en la toma de decisiones y el trabajo con el software libre, como dos caras de una misma moneda.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, la cooperativa Geneos está constituida por doce socios; Clara Sorensen, Marcos Reginato, Santiago Costa, Mario Ferreyra, Martín Di Lisio, Pablo Velázquez, José Fantasia, Fernando Recci, Florencia Paglione, Diego Nouchi y Maylén Delloso, que se dedican tanto al desarrollo de sistemas como al diseño o la parte comercial.
Así, en diálogo con el Eco de Tandil, Pablo Velázquez y Martín Di Lisio, desarrolladores de software de formación y profesión, compartieron los detalles de su trabajo en pos de otros paradigmas posibles.
Geneos empezó a delinear sus contornos en diciembre de 2013 y los trámites ante el Estado para obtener la matrícula demoraron un año y medio. Durante ocho años, funcionó en las instalaciones de la Cooperativa Falucho, que se las cedió. Ahora, los doce socios desarrollan sus tareas en un inmueble de la calle Alem al 1000. Pero el puntapié de tener un espacio físico cedido desinteresadamente fue fundamental para empezar a construir desde cero.