En la Plaza
Se realizó una manifestación por la paz a raíz del conflicto en Ucrania
A una semana de la operación militar de Rusia en territorio de Ucrania, un grupo de vecinos respondió a una convocatoria que lanzó la agrupación Raíces Alemanas en Tandil y se reunió en las inmediaciones a la glorieta de la Plaza Independencia para sumarse al pedido de cese del conflicto, en favor de la paz.
Recibí las noticias en tu email
Una veintena de personas, sin discursos ni banderías políticas, sólo con un cartel y una vela, se movilizaron para luchar por la paz, deseando que sea “la última convocatoria”.
En diálogo con El Eco de Tandil, los representantes de la ONG, Victoria Von Neufforge, Gloria Folmer, Silvia Wichmann, Daniel di Batista y Andrea Schwerdt, compartieron los motivos del encuentro y adelantaron que, en caso que se mantenga el conflicto, podrían organizar otra movida.
La propuesta comenzó a definirse con escaso margen de tiempo, con la intención de transmitir su apoyo y alcanzó algo de difusión por las redes sociales. La idea de sus organizadores fue generar un espacio que “nos permita tomar conciencia” del contexto actual y "no quedarnos al margen de lo que está sucediendo”.
“Por poco que sea, el lema del encuentro es llevar luz y poder solidarizarnos con el pueblo ucraniano”, coincidieron.
Sin embargo, un sentimiento de “empatía” también movilizó a los organizadores. “Nos juntamos por nuestras raíces que son justamente porque, en otro contexto, nuestros ancestros tuvieron que exiliarse a buscar otros lugares donde vivir. Es exactamente lo mismo que está pasando ahora”, recordaron.
“Nuestra empatía va por pedir paz por todas las familias que están involucradas en esto”, agregaron.
Desde la agrupación, apuestan por la difusión de la cultura germánica a través de distintas acciones, mientras impulsan proyectos que apuntan a “estar presentes y dar nuestro apoyo”.