EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Convocan a una correcaminata para la promoción de la salud
Será el sábado 19. Tiene como objetivo generar conciencia sobre la enfermedad y promover hábitos saludables.
El próximo sábado 19 el Servicio de Neumotisiología invita a participar de la primera edición de la Correcaminata de la Diabetes, un evento que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad, sobre la importancia de un diagnóstico temprano y promover hábitos saludables.
Recibí las noticias en tu email
El organismo, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, organiza la prueba atlética en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
La propuesta contempla dos circuitos, para corredores y caminantes. La persona que se inscriba recibirá un kit que incluirá información sobre la diabetes.
Además, el día del evento, habrá puestos en los que se promoverán los hábitos saludables y la importancia de la prevención. Antes de la largada, enfermeros tomarán la glucemia para que puedan corroborar el impacto que tiene la actividad física para medir el nivel de azúcar en sangre una vez que concluyen el recorrido.
Todos los años organizan alguna actividad para generar concientización sobre esta condición, pero siempre hacia el interior del servicio, por lo que su alcance se limitaba a los pacientes. El año pasado comenzó a gestarse la idea de organizar un evento más importante que le diera visibilidad y volumen a la prevención y concientización sobre la enfermedad.
Desde el espacio le trasladaron a la directora Martina Iparraguirre la inquietud de convocar a una correcaminata con el objetivo de ampliar el mensaje, llegar a otras personas y promover uno de los pilares del tratamiento como lo es la actividad física.
Este año, la fecha de la organización impidió entrar en el calendario de la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA), por lo que la fecha se adelantó a la conmemoración del Día de la Diabetes.
“Es para concientizar”
En diálogo con El Eco de Tandil, la médica diabetóloga Analía Orbe contó que la propuesta abarca a toda la población: “Es para concientizar”, remarcó. Y agregó que la idea es hacer hincapié en el diagnóstico temprano “porque la etapa silenciosa puede llevar años”, en la promoción de hábitos saludables, en los controles y en “perderle el temor ya que hay muchos pacientes que tienen una diabetes leve, se empiezan a cuidar y logran mejorar su situación”.
Dijo que la diabetes es un diagnóstico que se realiza cuando se hacen controles de rutina, dado que puede presentar una etapa que es “muy silenciosa, que no da muchos síntomas”, señaló.
Entonces, se trata de un análisis que suele indicarse en pacientes que puedan o no tener antecedentes familiares, ser sedentario, tener mala alimentación, sobrepeso u obesidad, “por más que tenga 20 años, está bueno que puedan hacerse el control” para iniciar un tratamiento de manera precoz.
Actividad complementaria
Sobre el abordaje de la enfermedad, Orbe señaló que en el exDispensario trabaja un equipo integrado por diabetólogos, médicos generalistas y nutricionistas y, además, funciona un taller mensual que complementa el tratamiento individual.
“Un paciente llega por derivación, lo recibo yo como diabetóloga y hacemos la atención inicial para dar inicio al tratamiento de acuerdo a sus necesidades", explicó la médica. Luego, si lo desea, puede incorporarse al taller grupal "donde empezamos a trabajar cuestiones de alimentación y hábitos saludables”, repasó.
A más datos, apuntó que, cuando esta actividad se hace a la par del diagnóstico, contribuye con el abordaje de cada caso. “Hay muchas personas que, cuando se enteran que son diabéticas, les aparece el terror. Entonces, está bueno que durante el tiempo que dura el taller puedan interactuar con otros pacientes con los que conversamos cosas puntuales y pueden canalizar sus inquietudes en un espacio de contención” que acompaña la consulta individual.
La diabetes es una condición crónica, una vez que está hecho el diagnóstico. “La enfermedad tiene un terreno genético, es decir, que no la va a hacer cualquier persona”, precisó, pero agregó que “la facilidad que despierte tendrá que ver con el modo de vida, con el grado de estrés, el descanso, la alimentación”, entre otros factores.
Asimismo, señaló que existen varios tipos de diabetes. La más común es la diabetes tipo II, que está “muy relacionada a los hábitos y tiene mucho peso genético”.
Después, existen otras que se presentan en edades más tempranas que tienen otro modo de producirse. Por caso, la diabetes tipo I se manifiesta del mismo modo, con aumento de la glucemia en sangre, “pero tiene un origen más autoinmune y está relacionada con otros factores que hacen que ese paciente no tenga nada de insulina”.
Detalles de la prueba atlética
La acreditación será en el Servicio de Neumotisiología, en España 101, el viernes 18 de octubre de 13 a 17 y el mismo día del evento de 15 a 16. El punto de largada será la plaza San Martín, en Monseñor de Andrea y Perón.
Para la caminata de tres kilómetros, el recorrido partirá de la plaza por España hasta Alberdi y luego hacia Machado. Vuelve a girar en San Lorenzo y se recorre hasta España para finalizar en el punto de partida.
La carrera de siete kilómetros comienza en la plaza por España hasta Alberdi, Machado, Colón, se cruza la avenida y se recorre (comenzando hacia la izquierda) toda la vuelta de la Estación de Ferrocarriles. Se retoma Colón hacia la derecha hasta Arana, gira a la izquierda hasta San Lorenzo, España y termina en el punto de partida.