SUELO URBANO
Conveniaron con los dueños del predio Carrasco por 96 lotes para el Municipio y se espera el aval del Concejo
El proyecto que había sido incluído en el Presupuesto 2022 y cuesitonado por la oposición, finalemtne se firmó ayer entre el Estado local y el privado. El idea es generar suelo urbano y construir viviendas con servicios en la zona de Sans Souci. De los 227 lotes, 96 quedarán a disposición del Municipio y 131 para los privados. Se estima una inversión de 132 millones de pesos.
Ayer por la mañana, en el despacho del intendente Miguel Lunghi, los propietarios del macizo de tierra “Carrasco” firmaron un convenio con el Municipio para concretar una urbanización en ese sector y generar suelo urbano para la construcción de nuevas viviendas en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa se viene trabajando hace poco más de un año de acuerdo a lo establecido en la Ley de hábitat (14.449), según identificó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, quien participó del acto junto al concejal oficialista Mario Civalleri, el dueño de las tierras Aníbal Carrasco y el arquitecto Francisco Álvarez Prat, coordinador de vivienda y acceso a suelo urbano.
El proyecto contempla cinco manzanas, que actualmente totalizan nueve parcelas, ubicadas en la intersección de calles Chapaleofú y Aeronáutica Argentina. A partir de ellas se generarán 227 lotes, de los cuáles 96 quedarán a disposición del Municipio y 131 para los privados, con el desarrollo de dos espacios verdes públicos.
Como se asentó en el acuerdo, el gobierno comunal se encargará de las obras de apertura de calles, tendido eléctrico, red agua y cloacas y forestación y señalización, trabajos que demandarán una inversión cercana a los 132.000.000.
Vale recordar que el proyecto fue incluido en el Presupuesto 2022 y aprobado por mayoría a fines de diciembre, pero previendo un pago en torno a los 108 millones de pesos. Con la actualización, ese valor se incrementó y si bien se trata de fondos que están contemplados y aprobados en el presupuesto de este año, la propuesta debe volver a pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación. Consiguientemente será dirigida a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para la generación de las parcelas.
Generación de suelo urbano
Tal como detallaron en el encuentro, a partir de la disposición de la familia Carrasco de conveniar por esas cinco manzanas, el Municipio las dotará de infraestructura y realizar el loteo correspondiente, del cuál surgirán 96 para el Gobierno 131 para los dueños.
Según precisó Álvarez los lotes tienen las condiciones que exigen las normativas, con una superficie aproximada de 306 metros cuadrados, ya que son lotes de 11 x 28 metros aproximadamente. Además, por lo que también establece la ley se dispondrán dos espacios de uso público.
Por su parte, Lafosse enfatizó que este acuerdo busca favorecer un “mercado justo en el acceso a suelo urbano y a su vez tener la posibilidad de replicar esta experiencia en un futuro”.
De esta manera, admitió, se quiere poder interceder desde el estado en el mercado inmobiliario generando lotes a precios más accesibles para más tandilenses. De hecho, reveló que ya tienen varias consultas de propietarios de macizos para tratar de avanzar con este tipo de operatoria.
Con este convenio rubricado por las partes, se debe esperar ahora la aprobación del Concejo Deliberante para que finalmente el Intendente vuela a firmarlo y poder comenzar con todos los trámites del expediente en la Provincia.
De acuerdo a lo anticipado, mientras tanto irán construyendo la infraestructura, ya que el objetivo planteado es que en el mediano plazo el Municipio pueda vender esos 96 lotes, “mediante un sistema transparente, con un precio accesible y justo, tomando en cuenta el valor inicial de la tierra y el costo de las obras de servicios”.
Si bien todavía queda un tiempo para avanzar en concreto sobre estos pasos, y sabiendo de la expectativa que se pueda generar en la población que sueña con acceder a un terreno para la casa propia, resaltaron que cuando llegue el momento harán los anuncios pertinentes para que pueda participar “la mayor cantidad de tandilenses posible”.
Participación en el mercado inmobiliario
Mario Civalleri, en tanto, aclaró que la operatoria se llevó adelante en el marco de la Ley de Hábitat, que precisamente trata de impulsar iniciativas de estas características.
En ese sentido, detalló que se han llevado numerosas gestiones e instancias de consultas con Provincia porque en realidad es una experiencia nueva para la localidad al ser un proyecto conjunto entre la gestión pública y un privado. “Técnicamente está muy bien resuelto, no es sencillo acordar cuánto le corresponde a cada uno, pero hay una negociación donde se consideran diversos valores, donde se determina también la plusvalía y la participación del Estado en ella”, explicó.
Vale decir que esa ecuación determinó un 42 por ciento para el Municipio y un 58 para Carrasco. Al caso, sostuvo que no solamente a través de esta acción, sino también de tierras de otros convenios, el camino es continuar generando viviendas para los tandilenses.
“Empezar a participar en el mercado inmobiliario, no como una inmobiliaria más, sino poner en oferta lotes con valores razonables para poner un equilibrio en esto que pasa en Tandil y en muchas ciudades”, indicó. Con respecto al tema, Lunghi intervino y aclaró que todos los lotes son vendibles.
Un proyecto cuesitonado
Es importante repasar que en la última sesión del Concejo del año pasado, cuando trataron el Presupuesto 2021, una de las acciones que tuvo resonancia y debate dentro del recinto fue este mismo proyecto de subdivisión del predio Carrasco. En ese entonces se hablaba de unos 80 lotes por una erogación de 108 millones de pesos.
Desde la oposición, puntualmente desde el Frente de Todos, los concejales cuestionaron la iniciativa. Por ejemplo, Darío Méndez temió que lo que de allí se desprenda sea un “gran negocio inmobiliario para un privado”. “Hay que ver cuál es el valor de mercado que tiene sin indicadores y el que tendrá cuando los tenga, y además le demos todos los servicios”, planteó.
Consultado por estos detalles, Luciano Lafosse explicó a El Eco de Tandil que para hacer el cálculo de la plusvalía en un momento determinado, entre febrero y marzo de este año, evaluaron a costos actuales la tasación de la tierra, el valor de las infraestructuras y de lo que sería la futura venta de esos lotes. “El cálculo redondeó en 132 millones de pesos’, reafirmó, aunque admitió que esos cálculos van a variar seguramente dependiendo de cuánto tarde en iniciarse las obras. Sin embargo, entendió que así como irán aumentando las infraestructuras, también se incrementará a la par el valor de mercado de los lotes.
La expectativa es que el Concejo Deliberante lo apruebe rápido, de acuerdo a la afirmación del Director de Obras Públicas, que no dejó de mencionar que unas de las demandas que están recibiendo es sobre la posibilidad de tener acceso a suelo urbano.
Cabe también recordar que en su momento, desde Mujeres Sin Techo cuestionaron que la iniciativa se conjugue con un privado. Lafosse advirtió que el Municipio no tiene grandes cantidades de tierra en condiciones de ser urbanizadas, entonces es que decidieron unirse con un grupo de privados que son poseedores de tierras, aportando la infraestructura y los trámites del proceso de subdivisión. “Nos garantizamos el acceso a una cantidad de lotes”, resaltó.