Inseguridad
Continúan los robos de placas en el cementerio de María Ignacia
“Vela es un pueblo chico. Nos conocemos entre todos y no puede ser que no localicen a quién está haciendo semejante daño”, denunció con impotencia Rocío Lencina, pariente de una de las familias afectadas por los robos. Hasta el momento se conocen un faltante de 16 placas en el cementerio. Las autoridades aún no han brindado una respuesta que alivie la preocupación de los damnificados.
Es la segunda vez en el mes, en menos de dos semanas, que roban placas recordatorias de las tumbas en el cementerio de María Ignacia. A raíz de las denuncias radicadas, en el destacamento policial del pueblo se pudo determinar que hasta el momento fueron 16 en total las placas que se llevaron. Las familias y allegados de las mismas se encuentran compungidas ante estos robos, que consideran son totalmente innecesarios.
Recibí las noticias en tu email
A la tristeza de la pérdida de un ser querido se une a ella el difícil momento de tener que darles una despedida y la sepultura, acompañada de flores y placas. Gestos y ceremonias muy comunes para las familias a la hora de conmemorar a sus seres queridos.
Los gastos administrativos y de tasas municipales, también son parte de los procesos que deben afrontar posteriormente. “¿Qué pasa con la plata que nos cobran para pagar los impuestos?. No hay cámaras, no hay custodia, no hay nada”. Tal como es el caso de muchas de las familias de Vela que hoy en día se encuentran en búsqueda de alguna autoridad que brinde respuestas o soluciones en materia de seguridad.
La seguridad
Rocio Lencina expresó en diálogo con El Eco que la situación tiene a su familia demasiado afectada, ya que se trata de la placa de tres miembros de la familia de su pareja. Asimismo, indicó que la denuncia fue inmediatamente radicada en el departamento policial, por su suegro. Ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con Daniela Labour, delegada de Vela.
En dicho encuentro, Lencina explicó que Labour solo se limitó a escucharla pero todo sigue como si nada. “No nos dan bolilla”, exclamó. Sin quedarse con los brazos cruzados continuó con la búsqueda de respuestas.
“Me dirijo a usted con el fin de comentarle que en el cementerio de María Ignacia Vela en los últimos meses hubo robo de placas y quería saber si usted podría darnos una solución o respuesta de la familia que fuimos víctima de los ladrones”, expresó en un mensaje que le envió al intendente Miguel Lunghi a través de las redes sociales.
Por su parte el Lunghi respondió que “nos explican que en el cementerio brindan el espacio para los restos, pero no son responsables de la custodia de los elementos de ornamentación”. Una respuesta que deja mucho que desear a los damnificados.
Las familias esperan que alguna autoridad al menos, se digne a ofrecer más vigilancia. Por su parte, el destacamento policial de Vela indicó que la causa sobre el robo de placas en el cementerio se encuentra a disposición de la fiscalía.
De esta manera, con muchas preguntas y pocas respuestas los velenses, y en especial las familias afectadas por los hurtos de las placas recordatorias de sus familiares, aún se encuentran a la espera de una respuesta que pueda dar solución a esta situación que hasta el momento continúa ocurriendo sin saber qué familia será la siguiente en la lista de estos delincuentes.