Continúan las denuncias de los vecinos por la toma “descontrolada” de lotes
La preocupación por las usurpaciones en Villa del Parque y Las Tunitas volvió a ocupar espacio en una nueva reunión del Foro Municipal de Seguridad. También se abordó la situación de la Unidad de Policía Local tras el suicidio de una oficial y una amplia agenda de temas.
En el marco de una nueva reunión mensual, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Empresaria, el Foro Municipal de Seguridad retomó la agenda de temas y volvió a poner el foco en la problemática de la toma de lotes en Villa del Parque y Las Tunitas. Los referentes de esas barriadas ratificaron que continúan “en forma descontrolada” las usurpaciones y que resultan constantes los problemas de vandalismo.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo encuentro estuvo encabezado por el presidente del espacio, Julio Pagola, que reflejó a El Eco de Tandil la preocupación sobre este aspecto, que fue trasladado a las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana que estuvieron presentes.
En tanto, expresaron su alerta frente al suicidio de una oficial de la Policía Local, que se sumó a otro ocurrido este año y solicitaron a las autoridades que lo investiguen.
Estuvieron presentes el secretario y director de la Secretaría de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y Rubén Diéguez respectivamente; los concejales que cumplieron mandato el 10 de diciembre, Marcos Nicolini, Nora Polich, Matilde Vide y Silvia Nosei, y la edil entrante Sofía López de Armentia, y la defensora del Pueblo Paula Lafourcade.
También participaron representantes la Asociación de Cabañas, de Apymet, de la Cámara Empresaria, del Centro de Martilleros, del Círculo de Ingenieros Agrónomos, del Colegio de Farmacéuticos y de la Sociedad Rural, y del las juntas vecinales de los barrios Golf, Uncas, Villa del Parque, El Paraíso, Arroyo Seco, Canadá, zona club Independiente, Villa Cordobita, Solares del Golf, y de la Comisión Foral Policía – Comunidad.
La situación de la Policía Local
Buena parte del intercambio también se enfocó en la situación en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) a partir del suicidio de la oficial Sofía Aparicio. En ese sentido las autoridades del Foro de Seguridad solicitaron que se investigue la existencia de posibles hostigamientos a los oficiales de la fuerza por parte de los jefes de la unidad, como así también el motivo por el que no se retira el arma al personal con carpeta médica, siendo que un hecho luctuoso ya había ocurrido con anterioridad.
En tanto, y dados los “constantes reclamos” de diferentes barrios en relación a una caída en la efectividad de la Policía Local desde el cambio de jefatura, se solicitó a la Secretaría de Protección Ciudadana que el Municipio, en virtud de las facultades que se le otorga por la Resolución 835 que dispone que el jefe será designado por el Ministerio de Seguridad Provincial en acuerdo con el Intendente, “ejerza en lo posible dicha potestad”.
Desde el espacio argumentaron que será “en aras de un mejoramiento integral de una Policía que se considera que no está haciendo su trabajo, tal como se había diagramado originariamente”.
Más temas
Otro de los temas abordados durante la última reunión fue el planteo de una representante del grupo scout Martín Rodríguez (Chile 751) sobre un hecho de vandalismo en las instalaciones.
Alertó que, a pesar de la denuncia realizada, los presuntos autores fueron identificados pero no quedaron detenidos por ser menores, por lo que desde el Foro se le aconsejó realizar acciones por daños y perjuicios en contra de los padres “por ser enteramente responsables de los hechos de sus hijos”.
Seguidamente, los vecinos del barrio del club Independiente (zona de las calles Lamadrid y Juncal) expresaron que hubo una mejoría en cuanto a la vigilancia en ese sector de la ciudad, pero insistieron en que aún no lograron resultados ante el reclamo por la falta de luz y por la situación de una vivienda usurpada.
A continuación, un frentista del barrio Canadá dio cuenta de robos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas, razón por la cual reiteró el pedido de patrullajes en el barrio.
También se abordó el caso de los destrozos en la sede de la Unión de Colectividades en el Jardín de la Paz, ante lo cual la Secretaría de Protección Ciudadana informó que hasta el momento no se registraron avances en la investigación, a la vez que se debatió sobre la problemática en la zona con las motos que circulan por la diagonal Ilia en el horario nocturno.
Reconocimientos
Como cierre de la reunión los integrantes del espacio hicieron un reconocimiento a los concejales que el pasado 10 de diciembre cumplieron con su mandato y que tuvieron una participación activa en el Foro de Seguridad.
En ese marco se acordó entregar una distinción a quienes acompañen a la entidad, enriqueciendo las reuniones y transformándose en voceros ante el Legislativo.
Entonces, se entregaron diplomas a Marcos Nicolini por formar parte de la mesa desde que cumplía funciones como jefe de Gabinete de Secretarios y posteriormente concejal; a Matilde Vide, también con numerosas participaciones en las reuniones, y a Nora Polich, que en los últimos cuatro años y ocho meses solamente faltó a dos reuniones.
En función de la renovación del Concejo Deliberante, se acordó que los nuevos concejales estén presentes en los encuentros, tal como se comprometió la concejal electa Sofía López de Armentia.
Comisiones vecinales
Durante el encuentro participaron contribuyentes de la zona del Golf Club (Aristegui, Linstow, colectora Pugliese), que informaron a los integrantes del espacio que avanzan en la conformación de una comisión vecinal para atender los temas de la barriada.
Bajo la denominación barrio Solares del Golf, adelantaron que solicitarán su inscripción para participar del Foro de Seguridad ya que registraron numerosos problemas que deben ser atendidos.
En igual trámite se encuentran los frentistas de los barrios Falucho I y 34 que buscan un lugar para canalizar sus reclamos.