Continúa el relevamiento social y sanitario en diferentes barrios de la ciudad
Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Municipio lleva adelante un relevamiento sanitario y social por los hogares de distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El operativo, a cargo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y del Sistema Integrado de Salud Pública, se realiza casa por casa en las zonas incluidas en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Con el objetivo de generar un mayor acercamiento a la comunidad, en cada una de las viviendas se relevan las condiciones habitacionales y ambientales en las que viven las familias y las necesidades que pudieran existir, para luego canalizarlas a través de las diferentes áreas de la dependencia, especialmente las cuestiones relacionadas a abrigo y alimentación.
A su vez un equipo de la Dirección de Salud Comunitaria realiza controles sanitarios vinculados al Covid-19, en los que se buscan posibles síntomas y se refuerza la difusión de las medidas de prevención.
“Muy conformes”
La directora de Abordaje Territorial, Juliana Teerink, precisó que “estamos trabajando en los sectores que están incluidos en el Renabap y que se encuentran en zonas de los barrios La Movediza, Las Tunitas, San Cayetano, Villa Laza, Selvetti y Villa Cordobita”.
En detalle, indicó que concluyeron el relevamiento en San Cayetano, “estamos avanzando en la Movediza y Las Tunitas y luego continuaremos por los otros barrios”.
“Estamos muy conformes porque hemos recibido mucha colaboración de parte de las familias que se relevaron”, destacó la funcionaria municipal.
Además, detalló que “si bien aún estamos desarrollando trabajos de campo, ya se comenzaron a analizar los primeros datos de San Cayetano y La Movediza, donde estamos avanzado”.
En las reuniones que mantuvieron con los equipos de ambos barrios, Teerink valoró que “pudimos ver que, con los programas existentes en función de alimentos, atención en los centros de salud o en el Hospital o ropa de abrigo y leña, estamos dando respuesta”.
E indicó que los vecinos “dan cuenta de esto al igual que de los programas de seguridad alimentaria Alimentar, de Nación, o Plan Vida, de Provincia”.
Cuestiones habitacionales
En cuanto a las cuestiones habitacionales, los primeros datos analizados “coinciden con la información que teníamos actualmente porque son barrios donde tenemos intervenciones permanentes y continuamos trabajando con apoyo en esos casos que teníamos registrados, principalmente en lo relacionado a servicios y mejora de instalaciones precarias”.
También confirmó que, “en un gran porcentaje de los casos, se pudo comprobar que las familias están recibiendo el módulo alimentario de la Secretaría de Desarrollo Humano como los que provienen del Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.
“Mayoritariamente se cubren las necesidades existentes y sólo se detectaron una o dos situaciones que requerirán nuevas intervenciones. En esas zonas tenemos situaciones de viviendas precarias, pero lo cierto es que las cuestiones cotidianas de mantenimiento, higiene y demás están resueltas”, certificó.
Para finalizar, la directora de Abordaje Territorial aseguró que “sabemos que debemos seguir trabajando intensamente, articulando acciones con la Provincia y la Nación para atender y dar respuesta a las difíciles situaciones que pueden presentarse para las familias más afectadas por la crisis que generó la pandemia”.