Continúa el corte en la Ruta 226 del Movimiento 1 de Octubre y se multiplican las quejas vecinales
Es por tiempo indeterminado. El piquete causó inconvenientes en el tránsito en calles como Darragueira y Aeronáutica Argentina, donde Seguridad Vial desvía a los vehículos para que luego puedan retomar la cinta asfáltica.
El corte que lleva adelante el Movimiento 1 de Octubre desde la semana pasada en la Ruta 226 y Aeronáutica Argentina continúa por tiempo indeterminado y los vecinos de la zona expusieron reclamos por los inconvenientes que la medida está ocasionando en el tránsito.
Recibí las noticias en tu email
Personal de la Policía de Seguridad Vial realiza el correspondiente desvío de tránsito en ambos sentidos de circulación, desde Dinamarca, en el kilómetro 168, hasta la rotonda de la calle Rauch.
Vecinos que residen en Darragueira y en Aeronáutica Argentina principalmente, se ven desbordados porque gran parte del tránsito que circula por la Ruta es desviado por esas arterias, lo cual le quita la calma habitual a la barriada.
Las quejas
María Luján, una de las frentistas, contó que “desde el miércoles a la madrugada que está colapsado el tránsito por el piquete”.
Además, aseguró que por las noches hay mucho ruido, a lo cual no están habituados. “Estamos cansados”, admitió.
Por su lado, Miriam sostuvo que “no estamos acostumbrados a tanto tránsito, camiones, micros de larga distancia, mucho ruido. Es un caos”.
“Por ejemplo, no saqué el auto para ir al mercado porque es imposible, la gente que no conoce se desorienta, no sabe por dónde ir. Los del barrio más o menos nos manejamos pero para los que no son de la zona es complejo”, manifestó.
El corte
El corte comenzó el miércoles por la mañana y el principal reclamo del Movimiento 1 de Octubre liderado por Griselda Altamirano es la creación de puestos de trabajo.
Un grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, se apostaron en la Ruta 226 y Aeronáutica Argentina el miércoles alrededor de las 10 y esparcieron neumáticos sobre la cinta asfáltica. El tránsito quedó interrumpido y los vehículos tuvieron que ser desviados hacia las colectoras. Durante la noche pernoctaron en carpas en el lugar y lo siguen haciendo.
El corte tuvo réplica en las localidades de Azul y Olavarría. Por el momento, el protesta sigue por tiempo indeterminado porque además el diálogo se cortó luego de que la agrupación bloqueara el jueves el ingreso de la sede local del Ministerio de Trabajo, y realizara lo mismo el viernes en la oficina regional de la Anses ubicada en Pinto al 500.
Los referentes de la agrupación expusieron que la decisión de visualizar nuevamente la protesta llega luego de la falta de respuestas por parte del director Regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo Nacional para la Región Pampena, Gonzalo Santamarina, funcionario al que apuntaron particularmente.
Altamirano expresó que “el reclamo continúa siendo el mismo, porque aún no encontramos reacción al petitorio en el que solicitamos trabajo genuino, salario digno y cese de los despidos”.
En efecto, en el mes de septiembre el movimiento había entregado en la sede local de Anses regional un documento y hace poco más de dos semanas había efectivizado un corte sobre la vía nacional a la altura de calle Pedersen. En esa oportunidad Santamarina participó de una reunión en la que lograron calmar los ánimos y la organización levantó la medida.
“Si Santamarina quiere jugar a ver quién se cansa primero, si el PRO no entiende que tiene que mediar una solución política y práctica, esto se va a extender en el tiempo. Nosotros no tenemos ningún problema en venir todos los días acá y permanecer en la ruta el tiempo que sea necesario”, advirtió Griselda Altamirano por último.