Marcos Nicolini
“Contar con la herramienta del Estado a la hora de la competencia electoral es una situación despareja”
El Eco Multimedios dialogó con Marcos Nicolini, su precandidatura y sus expectativas por las elecciones en puerta.
Con “las mejores expectativas”, Marcos Nicolini continúa manteniendo firmes sus aspiraciones para disputarle a Miguel Lunghi la intendencia de la ciudad en las próximas elecciones, para las que restan apenas meses.
Recibí las noticias en tu email
Durante la semana acompañó la recorrida local de Patricia Bullrich, pre candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, y pocos días antes había abierto, nada menos que pegado al Comité Radical, un local partidario desde donde llevará adelante las actividades de una campaña que ya comenzó.
En diálogo con El Eco Multimedios se refirió a su candidatura, pero también a su mirada acerca de la actual gestión local. Planteó que Lunghi “tiene su mérito, pero el hecho de contar con la herramienta del Estado a la hora de la competencia electoral es una situación despareja”, y que si bien “se habló mucho” de que él mismo sería el candidato natural para suceder al Intendente, también consideró que “nunca fue la realidad de lo que él pretendía”.
A menos de cuatro meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Nicolini sostuvo que mantiene sus expectativas ya que se encuentran “trabajando hace mucho tiempo desde el Ateneo Tandil del Tercer Siglo, el Bicentenario ha pasado así que ya estamos en el tercer siglo, y aspiramos a ser una alternativa y concretar el gobierno en las próximas elecciones”.
Consultado acerca de la posibilidad de que Lunghi vuelva a postularse, una versión aun no confirmada pero de la que muchos dan por hecho, señaló que es un escenario que no lo sorprende.
“No me sorprende porque creo que él considera que tiene la aptitud y quiere seguir siendo intendente de la ciudad. Es su visión y hasta ahora las urnas lo han ratificado”.
Si dicho panorama llegara a concretarse, consideró, se dará “una situación similar a la del 2019 donde competimos”, e insistió con la necesidad de la alternancia.
“Creo que la democracia, para ser completa, además de votar implica que haya distintas alternativas con capacidad de gobierno. Si no, estamos hablando de un partido único que puede gobernar”, manifestó.
“Creo que hay que evolucionar porque en algún momento no va a estar la posibilidad de que sea candidato, entonces seguimos trabajando para ser la alternativa al gobierno de Lunghi”, subrayó.
Competencia despareja
Tras destacar que desde su espacio se encuentran “tratando desde hace años de mostrarle a la ciudadanía de Tandil que hay otro equipo que tiene propuestas, que tiene proyecto para poder gobernar, y ésta nos viene acompañando y vamos creciendo”, se refirió a lo que consideró una “situación despareja” de cara a la contienda.
En ese sentido señaló que la gestión actual “tiene su mérito, pero el hecho de contar con la herramienta del Estado a la hora de la competencia electoral es una situación despareja”.
Trazando una perspectiva histórica, evocó el momento en el que Miguel Lunghi fue electo por primera vez, en 2003. “No nos olvidemos que Zanatelli fue tres veces reelecto y cuando no estuvo compitiendo, recién ahí se abrieron las posibilidades donde varios candidatos presentaron su proyecto para Tandil”.
Al respecto, subrayó la “disparidad de las campañas electorales” y consideró que “por eso muchos dicen que las elecciones no se ganan, se pierden. Porque dicen que las pierden los gobiernos, no las gana la oposición”.
Si bien no negó la labor de la gestión en relación al crecimiento local, destacó que en Tandil “hay gente muy progresista, en el sentido de generar proyectos y llevarlos adelante. Hemos tenido un Selvetti, un Zarini y tantos otros. De esa calidad de gente tenemos muchísima, y hoy está pasando en la industria del software, que hay que cuidarla mucho para que se siga desarrollando nuestra ciudad”.
También valoró, su paso como funcionario por el gobierno de Lunghi en el sentido que lo consideró “una escuela, aprendí mucho”. Pero al momento de ser consultado acerca de que entonces se había barajado la posibilidad de que su figura represente la continuidad del actual intendente, lanzó que “se habló mucho pero creo que nunca fue la realidad de lo que él pretendía”.