Bromatología
Construirán un nuevo predio de Zoonosis con caniles modernos y quirófano para ampliar las castraciones
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Bromatología Ignacio Diribarne brindó detalles sobre el nuevo espacio proyectado. Precisó que la muerte de un perro en el predio actual sucedió hace dos años, y destacó el trabajo del personal del área. “Vamos a aumentar las castraciones”, transmitió.
El Municipio anunció la construcción de un nuevo predio para Zoonosis, cuyas obras se iniciarán en los próximos días. Contará con un quirófano equipado, y renovados caniles, un sector destinado a las organizaciones proteccionistas, y otros espacios.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne, aportó detalles del proyecto. Durante la charla se refirió también a su perspectiva con respecto a las diferentes problemáticas en torno a los animales en la ciudad, tras una semana en la que desde organizaciones proteccionistas señalaron la necesidad de aumentar las castraciones en Tandil.
“Las 6 mil castraciones, son deficitarias. Hay que trabajar más, y las vamos a aumentar”, sostuvo Diribarne, quien especificó que tienen el objetivo de aumentar castraciones priorizando en particular perros callejeros, principales causantes del aumento de población.
A su vez, destacó el compromiso del personal de la Dirección de Bromatología al señalar que “los colegas que hoy están haciendo las operaciones diarias en el Municipio deben tener la expertise más importante de una amplia zona del país”.
Consideró que si bien “la calidad del servicio en el día a día es mejorable”, precisó que se encuentran trabajando en la tarea. Actualmente, informó, Bromatología cuenta con un personal de 45 personas que cumplen diferentes roles, y gran parte de las mismas están destinadas a Zoonosis, tanto urbana como rural.
“Cuando estemos con las nuevas instalaciones concretadas, si hay que ampliar personal seguramente me corresponda presentar esa necesidad para que se me considere, presupueste, y no me cabe duda que con todo el apoyo que estoy teniendo de todas las áreas del Municipio se pueda lograr”, expresó, agregando que desde que fue convocado a la Dirección trabaja en lograr “un Estado más eficiente”.
Perros en el predio actual
Durante la semana, en el marco de una nota publicada en este medio, se hizo referencia a una denuncia por la muerte de un perro en el predio actual de Bromatología. Diribarne aclaró que el mencionado caso, del perro llamado “Rafiti” se produjo hace dos años.
Por otra parte, con respecto al caso del perro “Comisario”, precisó que se trata de un animal con problemas de comportamiento de base, los cuales no son “fácilmente solucionables”. Hace poco más de un mes, el animal en cuestión resultó lastimado con un bozal, por lo que el director expresó que en base a un informe en el que se encuentra trabajando el responsable del área de comportamiento, proyecta tomar contacto con la fábrica proveedora del bozal para interiorizarse en su buen uso y compartirlo con los profesionales a su cargo.
Especificó que el nuevo predio contará con las condiciones para que vivan de la mejor manera posible tanto los animales que serán reinsertados, como aquellos que por diferentes motivos no cuentan con la posibilidad de ser adoptados.
Nuevo predio para Zoonosis
Durante la jornada del viernes, el Municipio dio a conocer una información con la confirmación de la construcción de un nuevo espacio destinado a Zoonosis y caniles. El mismo estará dispuesto en un terreno de 170 por 50 metros ubicado en el camino de acceso al Relleno Sanitario.
Si bien la gacetilla fue emitida luego de que en diferentes medios de comunicación circularan declaraciones de referentes proteccionistas en las que se señalaban críticas hacia el estado del actual lugar con el que cuenta Bromatología para tal fin, Diribarne señaló que “la nota de prensa salió porque verdaderamente estábamos en condiciones de comunicar las cuestiones de licitación y adjudicación para generar el nuevo predio”.
El director del área destacó el acompañamiento recibido por parte de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en “construir algo que contribuya al mejor tratamiento de la problemática”.
Especificó que en el marco del proyecto del nuevo predio, se concretaron y otorgaron dos licitaciones. Una destinada a la creación del quirófano, y otra a la construcción de caniles. Ésta última, según consta en el Boletín Oficial, prevé la creación de 12 caniles con patios individuales para albergar perros, por un monto de casi 25 millones de pesos.
Diribarne transmitió que tras una visita al espacio actual, registró “mucho potencial de desguace y de posibilidad de reutilización, tanto en material para construir los caniles, como de mampostería que apoye al quirófano”. Tras la adjudicación de las dos licitaciones, precisó, avanzarán con la primera etapa de mudanza, que comenzará en los próximos días tras el pedido de las empresas a cargo de las obras.
El quirófano, sostuvo, será “equipado en serio”, y en ese sentido destacó el acompañamiento del Hospital Santamarina en la diagramación del nuevo espacio y en la consideración de equipamiento el cual permitirá que los profesionales trabajen “en mejores condiciones y a la altura de lo que puede ser un privado”.
En una primera etapa de construcción, el predio contará con una estructura de edificio para llevar a cabo las castraciones. En el futuro se proyecta realizar allí atención primaria de la salud animal.
Si bien el tramo inicial de la obra prevé la instalación de los mencionados 12 nuevos caniles, el espacio cuenta con la posibilidad de ampliarse. “Necesitamos contar con 30 caniles para dar la atención lógica”, expresó Diribarne.
A su vez el predio contará con un sector de recreación, y un corral para animales de tenencia no responsable. También con un sector destinado para asociaciones proteccionistas, para “cederles espacios a partir de acuerdos para el desarrollo de acciones conjuntas”, según constó en información oficial.
Bienestar animal
El director de Bromatología precisó también que mientras el equipo de Zoonosis asume la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo de las castraciones y la sanidad de los perros en el predio, el espacio podrá contar con un sector destinado al Bienestar Animal.
Se avanzará así con el requerimiento de contar con un predio en condiciones, de acuerdo a la propuesta presentada por el profesional Franco Filipetti a Diribarne en el inicio de su gestión, cuatro meses atrás.
El mencionado profesional es el responsable de Adoptame Tandil, actualmente a cargo de la reinserción de los perros recuperados. En un proyecto a futuro, señaló Diribarne, se ampliarán sus funciones con el fin de trabajar en tareas de promoción y difusión de la normativa vigente con respecto a la temática animal, en espacios públicos y escuelas. Prevén realizar 200 charlas informativas en instituciones educativas, además de gestionar capacitaciones.
Fe de erratas
En el marco de una nota publicada en este medio el pasado viernes 20 de enero, se hizo referencia a la Comisión Permanente de Control y Seguimiento Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028 (COPECOS).
El propio director de Bromatología aclaró que la normativa vigente actual es la Ordenanza 17269, a partir de la cual, entre otras modificaciones, el organismo mencionado cambió su denominación a Comisión Permanente de Cooperación y Seguimiento.
Diribarne señaló que en reuniones recientes trabajaron junto a actores vinculados a la temática en la interpretación de esta modificación de ente “controlador” a ente de “cooperación”.