Tendrá una inversión de 100 millones de pesos
Construirán un centro de salud en cercanías a la Terminal
Estará ubicado en la esquina de Italia y Venezuela. Lanzarán una consulta pública antes de convocar a licitación.
En el marco del programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud de la Provincia, se construirá en Tandil un Centro de Atención Primaria de la Salud en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus para garantizar el acceso a la salud de un amplio sector de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto tiene un presupuesto asignado de 100.795.823,83, a cargo del Gobierno provincial, un plazo de ejecución de 270 días y permitirá garantizar el acceso a la salud de manera “integral y equitativa”.
El edificio estará emplazado en la esquina de Italia y Venezuela, un punto “estratégico” para atender la demanda en materia de salud de un sector de la sociedad con gran crecimiento demográfico.
Con miras al inicio de la licitación, el Sistema Integrado de Salud Pública lanzó una consulta pública virtual en cumplimiento con lo requerido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud bonaerense.
El paso administrativo se extenderá hasta el martes próximo y tiene por finalidad la de propiciar la participación ciudadana y establecer una comunicación activa entre diferentes actores sociales, organizaciones comunales y autoridades, con el fin de brindar información sobre el proyecto y promover un proceso de análisis de los beneficios y de los impactos ambientales y sociales.
Después del 26, el Ministerio de Hacienda y Finanzas se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un documento que contenga las respuestas, que serán publicadas dentro de los siete días siguientes.
Finalmente, una vez publicado el documento de respuestas, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, realizará, en caso de corresponder, las adecuaciones pertinentes, y estará en condiciones de realizar la apertura de la licitación de la obra.
El proyecto, en detalle
Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a ejecutar en el predio ubicado en la intersección de las calles Italia y Venezuela, en el espacio verde ubicado en la parte posterior de la Terminal de Ómnibus.
El CAPS contará con seis consultorios, de los cuales cuatro serán de atención general, uno odontológico y uno ginecológico con baño incluido, contarán con mobiliario completo para los profesionales, acondicionamiento térmico frío/calor, además de enfermería, vacunatorio y farmacia con el depósito de medicamentos se encuentran sobre el pasillo central para facilitar la atención y el expendio de insumos.
El edificio además tendrá un SUM con acceso independizado para que la comunidad pueda utilizarlo, sanitarios públicos para ambos sexos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad, un depósito general y un office.
El acceso será desde la esquina. Los pacientes ambulatorios llegarán al hall para su posterior derivación con los profesionales de la salud, mientras que el ingreso de pacientes en ambulancia es independiente, a través de un espacio semicubierto con vinculación directa a la enfermería.
Por otra parte, cuenta con otro ingreso de servicio para independizar el acceso de proveedores y mantenimiento general del CAPS.
Se proveerá mobiliario y equipamiento de distinto tipo: mostrador de admisión y farmacia, escritorios, sillas de escritorios, sillas de espera, muebles de guardado, heladeras y anafes eléctricos.
Asimismo se proveerá equipamiento médico tal como el sillón odontológico, la camilla ginecológica y las camillas de consultorio.
Se determinaron tres áreas perfectamente diferenciadas: Una considera el ingreso de pacientes ambulatorios al sector de administración para su posterior derivación; otra reúne todos los consultorios de atención incluida la enfermería y otra conformada por un salón de usos múltiples con apoyo de office y sanitario, conectado con la administración a través de un hall público con espera, pero que además cuenta con un ingreso desde la vía pública a través de un espacio semicubierto, permitiendo de esta forma su utilización de modo independiente.
La administración se ubicará de modo tal que permita la recepción y posterior derivación de los pacientes a los distintos consultorios.
CAPS La Terminal
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, trazó los lineamientos principales de la iniciativa, renegó de la demora por parte del Municipio en la presentación de la documentación necesaria para poder avanzar con la obra (ver aparte), y alertó sobre las dificultes que atraviesa el Sistema Integrado de Salud Pública.
En primer lugar apuntó que se trata de una obra de infraestructura que financia la Provincia en conjunto con el Banco Mundial de 400 metros cuadrados con diseño moderno y acorde a las demandas actuales en cuanto a su distribución y dependencias y con equipamiento.
Es decir que, cuando el Estado comunal toma posesión de la institución sanitaria, “el consultorio de odontología es de primerísimo nivel, el de pediatría se encuentra equipado con balanzas, tallímetros” y, como novedad, dispone de una oficina para la administración provincial, por lo que “empieza a presionar para el tratamiento conjunto en el primer nivel de atención” de la salud.
En tanto, citó como particularidad que en la Región Sanitaria VIII se construyeron nueve CAPS. “No fue al azar ni arbitraria”, sino que fue resultado de la “decisión política de distintos referentes políticos de las ciudades”, a la vez que puso especial énfasis en señalar el hecho que “se haya sostenido la construcción del CAPS La Terminal a pesar de la cantidad de inconvenientes” que se presentaron en el proceso para su creación.
Más detalles
Luego de destacar la elección del sitio donde emplazar la nueva estructura sanitaria, Iparraguirre celebró la decisión y la puesta en marcha del proyecto para garantizar el acceso a la salud.
Sin embargo, desconoció la población objetivo del área de influencia del espacio al señalar que en salud, el Gobierno comunal “sigue tomando decisiones sobre una zonificación que tiene más de 20 años”.
En cuanto al procedimiento, explicó que el Banco Mundial solicita una consulta pública para después iniciar el llamado a licitación para adjudicar la obra. “Es una inversión de más de 100 millones de pesos”, remarcó, por eso lamentó el tiempo que se extendió el envío de documentación para un proyecto de infraestructura sanitaria con “importantes recursos asignados”.
“La gestión en salud transita
un momento muy complejo”
En otro pasaje de la entrevista, la funcionaria provincial alertó sobre la actualidad del sistema sanitario municipal al cuestionar la demora en la entrega de la documentación necesaria por parte del Municipio para poder avanzar con el proyecto.
Molesta por la postura adoptada por los funcionarios del Gobierno comunal, planteó que, al presentar el programa de fortalecimiento e integración de redes de salud varios distritos expresaron su interés por acceder, y dijo que la falta de avances durante nueve meses puso en riesgo a Tandil. “Se sostuvo gracias a la voluntad política del diputado nacional Rogelio Iparraguirre”, aseguró.
“La convocatoria se lanzó en toda la región a la vez. Necochea ya inauguró, Villa Gesell y General Madariaga lo harán la semana que viene. Nosotros quedamos más atrás”, graficó.
Así, al enfocarse en las razones, alertó que “el peligro es creer que las elecciones las ganan por la gestión en salud. La gestión en salud transita un momento muy complejo”.
“En salud, las cosas tarde se pagan”, sentenció Iparraguirre, que planteó como interrogante “por qué no tenemos una casa de medio camino en Tandil” para pacientes de salud mental “cuando tenemos al Sedronar ofreciendo convenios para pagar la mitad de los salarios de los trabajadores”.