Hot Sale
Consejos para evitar estafas: Guía de la Defensoría del Pueblo
Mientras se lleva a cabo un nuevo Hot Sale elaboraron una Guía de derechos para evitar estafas en compras electrónicas.
Mientras se desarrolla una nueva edición del Hot Sale, evento en el que se concentran ofertas y promociones en sitios de venta electrónica, la Defensoría del Pueblo Bonaerense elaboró una Guía con consejos para evitar caer en estafas.
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La “Guía de derechos de las y los consumidores y usuarios” puede descargarse gratis desde el sitio web www.defensorba.org.ar, y cuenta con información detallada, expuesta de manera simple y clara, sobre todos los puntos que los proveedores deben respetar para con los compradores.
En diálogo con El Eco Multimedios, la recientemente asumida delegada local de la Defensoría, Camila Santoro, brindó precisiones sobre la iniciativa, que busca ser una guía de consulta tanto para la presente edición del Hot Sale como para las compras realizadas a través del comercio electrónico en general.
“La Defensoría además de acompañar los reclamos, es un organismo que intenta difundir los derechos. En el marco de la entrada al Hot Sale se decidió hacer esta guía de palabras fáciles y accesibles para todos los consumidores, donde se puede tener acceso a qué derechos se tienen a la hora de contratar más que nada electrónicamente”, explicó.
En particular, señaló Santoro el material elaborado hace hincapié en que el consumidor tiene el derecho de contar con “una información clara” al momento de operar y concretar contratos a través de sitios web.
“Es fundamental saber quién es el proveedor, su nombre comercial, si tiene una dirección física o electrónica por si tenemos que hacer un reclamo posterior y un correo electrónico”, agregó la delegada.
Santoro expresó también que la información debe ser clara con respecto al producto y al precio del mismo. Y además, que una vez concretada la compra, “debe existir un botón de arrepentimiento para saber que tenemos 10 días para decir si no lo queremos al producto. No porque se haya hecho la compra hay que quedárselo, y obviamente hay que devolverlo en las mismas condiciones”, sostuvo.
Los proveedores, subrayó, deben hacerse cargo de los costos de la devolución, y no deberían imponer otras condiciones que no sean las estipuladas legalmente.
Evitar estafas
La delegada se refirió también a las particularidades contractuales en las operaciones electrónicas. “Lo que tiene de particular este tipo de compras es que se realizan mediante un contrato de adhesión, en el cual el consumidor no tiene posibilidades de negociar la cláusula del mismo. En otro tipo de venta podes negociar algunos pactos y en estas cuestiones no, no tenés opciones para discutir”, aclaró, por lo cual consideró necesario el contar con la mayor información posible de manera clara y accesible.
A su vez, agregó, las compras electrónicas deben efectuarse siempre mediante plataformas oficiales, para evitar caer en el acceso a la compra mediante links que pueden derivar en una estafa.
“El tema de los links es muy importante porque es el modus operandi de los estafadores, que te llevan a lugares raros en donde te pueden hackear las cuentas y ahí viene toda otra cuestión”, planteó.
Si bien informó que en la delegación local de la Defensoría no han recibido específicamente denuncias o reclamos por compras realizadas mediante correo electrónico, precisó que sí lo hicieron por estafas.
A su vez, aclaró, “va todo de la mano, porque cuando ingresamos a un link desconocido desde el cual nos pueden ingresar al sistema, quedamos vulnerables ante las garantías que tienen los sistemas, y ahí se complejiza un poco más”.
Si bien desde la Defensoría no cuentan con capacidad de sanción, orientan a la ciudadanía y en todo caso derivan a otros organismos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Algunos consejos de la Guía
A modo de resumen, estos son algunos de los puntos más importantes que destaca la Defensoría para tener en cuenta a la hora de operar mediante comercio electrónico.
- Durante todo el proceso de la transacción, tenés derecho a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio y la transacción realizada
- Los proveedores deben poner a disposición de los consumidores, en su sitio web y demás medios electrónicos, en ubicación de fácil visualización y previo a la formalización del contrato su nombre comercial y social, la dirección física y electrónica, así como el correo de contacto.
- También deberán ser exhibidas de manera clara las características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores, el precio, incluidos los impuestos, una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio, tales como costos de entrega o seguro y las modalidades de pago.
- Poner de manera visible los términos, condiciones o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio; y las condiciones de la garantía.
- Asegurar un acceso fácil y de clara visibilidad a los términos de la contratación, asegurando que aquellos puedan ser leídos, guardados o almacenados por el consumidor.
- Poner a disposición un servicio eficaz y accesible de atención al consumidor.
- Si firmaste un contrato de adhesión, tenés el derecho a que las cláusulas generales predispuestas deban ser comprensibles y autosuficientes.
- Una vez realizada la compra. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado.
- Podés deshacer la compra o contratación del servicio. Deshacer la compra implica que te deben reintegrar el total del dinero abonado.
- El botón de baja o “botón de arrepentimiento”, debe ser un link de acceso fácil y directo.
- Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.
- Podés rescindir la contratación de un servicio por el mismo medio por el cual se contrató.