Consideran que es un error
Consejeros de Cultura de Provincia cuestionaron los cambios en educación técnica y agraria
Diego Martínez criticó que el Gobierno haya tomado la determinación de derogar los diseños curriculares del 2018 y volver a los que se implementaban 13 años atrás. “La verdad no había ningún inconveniente en la implementación del nuevo diseño”, sostuvo. Y agregó que “la educación es futuro, es actualización, nuevos desafíos, nunca mirar para atrás”.
Consejeros de Cultura de Provincia cuestionaron los cambios que se llevaron adelante recientemente en la educación técnica y agraria y que comenzarán a impactar este año en los establecimientos escolares.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el consejero general de Cultura y Educación de la Provincia de Juntos por el Cambio, Diego Julio Martínez, explicó que el diseño curricular de las escuelas técnicas y agrarias sufrió modificaciones recientemente con las que no están de acuerdo y en ese sentido enviaron una nota planteando sus objeciones al respecto.
Indicó que “los diseños curriculares se actualizan cada 10 años, no es obligatorio hacerlo pero es una indicación, entonces en 2018 se actualizó el diseño, que se había implementado en 2019. No fue un cambio curricular, fue una actualización de contenidos para incorporar especialmente temas vinculados a nuevas tecnologías, robótica que son parte de la vida de todas las escuelas y específicamente de las escuelas técnicas y agrarias”.
“Eso se hizo como corresponde, el tratamiento del diseño, se trata y se aprueba, por unanimidad, o sea que los consejeros del Frente de Todos que eran tres y los cuatro representantes docentes, votaron a favor”, recordó.
Sin embargo, “en agosto del año pasado sucedió algo extraño que fue que el director de las escuelas técnicas y agrarias envió una nota diciendo que hay que derogar los diseños y restablecer el anterior. Yo creo que como gestión podés decir ‘no estoy de acuerdo con el nuevo diseño’ pero no volver al que estaba, se presentó esa nota en agosto, se hicieron objeciones y lo quitaron y el sábado pasado me lo mandaron a mi correo electrónico que el martes se trató eso mismo”.
Según indicó, desde el Gobierno provincial se manifestó que la gestión anterior no homólogo en el Instituto Nacional de Educación Técnica el diseño, lo cual por lo general lleva mucho tiempo, y con esa excusa establecieron que hay que dejar de utilizarlo y volver al anterior.
Incomprensible volver hacia atrás
“Tienen dos opciones, pedirle al INET que brinde un informe técnico sobre el expediente, o como no les gusta, hacer uno nuevo; pero es incomprensible volver para a atrás a un diseño de hace 13 años”, cuestionó.
En esta línea, contó que “a partir de la resolución que firmó el ministro el diseño de 2018 no corre más, los alumnos que cursaron tres años en escuelas agrarias y técnicas iniciarán cuarto con modificaciones, que creo es un error; esos alumnos deberían terminar con el mismo diseño curricular y empezar con el nuevo diseño, que en realidad es viejo, desde primer año”.
“Nosotros habíamos trabajado mucho con el tema de robótica en las escuelas, entonces lo que hicimos fue adaptarlo sin tocar horas de clase, y respetando el diseño anterior, actualizar contenidos que den cuenta de las nuevas versiones que se trabajan en las escuelas”, recordó.
A su vez, expresó que “la verdad no había ningún inconveniente en la implementación del nuevo diseño, no hay ningún acta de trabajo con las escuelas, ni referencia con los directores de las escuelas que den cuenta de dificultades para la implementación del nuevo diseño”.
“La educación es futuro”
“La educación es futuro, es actualización, nuevos desafíos, nunca mirar para atrás, es imposible pensar en una solución utilizando un recurso que dejaste de usar. Además, no hay nada que diga que hay problemas con ese diseño, no hay un solo argumento que dé cuenta de esas circunstancias”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que “estamos hablando de tres años de implementación y dos en pandemia, estamos hablando de 300 escuelas en toda la provincia de Buenos Aires, las escuelas agrarias son menos de cien, es un grupo muy especial, todo el mundo se conoce, nosotros actualizamos todo lo que es agroservicios, agroindustria, fortalecer perfiles profesionales vinculados a gestión, estuvo todo muy vinculado a la innovación”.
“Es la forma que tiene de pensar
la educación este Gobierno”
En tanto, Diego Martínez explicó que realizaron una presentación en contra de esta medida que ya fue firmada y la resolución ya se envió a las escuelas para volver al diseño curricular de 2013.
“Es la forma que tiene de pensar la educación este Gobierno. Pero la educación es pública, no es gubernamental. Acá hay una idea que yo creo que es el resultado de que durante 28 años en la provincia gobernó el peronismo, de que la educación es gubernamental, entonces todo los cambios que se llevaron adelante en el gobierno de María Eugenia Vidal deben ser derogados, es una pésima idea”, afirmó.
Y planteó que “esta decisión es estrictamente política, no hay ningún argumento pedagógico que la sustente”.
“El diseño se sacó por unanimidad a pesar de que no somos del mismo color político, podés tener diferencias pero cuando se trata de un diseño construis consensos, un diseño curricular que se aprobó por unanimidad y que los mismos consejeros que lo aprobaron en 2018 ahora aprueban estas objeciones. Eso es política partidaria, no es política educativa”, criticó.
A la vez que lo consideró “una cosa incomprensible. Yo les dije que avancemos en una discusión para adelante si no están de acuerdo con el diseño de 2018, pero no pongamos excusas que no son ciertas para dar de baja el diseño”.