Salud
Se celebra el Día de Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza el personal de salud
Con motivo de conocer cómo se encuentra el estado del sector actualmente, El Eco de Tandil se comunicó con Adriana Jones, Secretaria general de la delegación Tandil de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)
Como cada 21 de septiembre se celebra hoy el Día de Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de salud. Con motivo de conocer cómo se encuentra el sector actualmente, El Eco de Tandil se comunicó con Adriana Jones, secretaria general de la delegación Tandil de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, Jones comentó con alegría la mejora salarial obtenida en los últimos meses. Con un incremento del 4 por ciento en agosto, 9 por ciento en septiembre y otro 9 por ciento en octubre, Salubridad obtuvo entonces un 79 por ciento de aumento salarial en los últimos meses, lo cual se traduce como una buena noticia, a pesar de la coyuntura económica actual del país.
Cabe destacar que el día 20 de septiembre se conmemora el aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en el año 1974, en la cual se regulan las relaciones laborales de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia. En este sentido, la secretaria informó que la gran mayoría de los trabajadores de la salud se encuentran hoy en relación de dependencia, aunque siguen teniendo inconvenientes con varias empresas domiciliarias que tienen trabajadores de Sanidad como monotributistas, lo que hace que los mismos no trabajen en óptimas condiciones, de hecho, estos trabajadores “informales”, que corresponde al 20 por ciento de los empleados de salud, no son alcanzados por la actualización salarial antes mencionada.
Ante la consulta sobre los pasos a seguir con respecto a estas irregularidades de trabajo, Jones comentó que vienen accionando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes se ocupan de verificar si el empleado está registrado o no, si es válido el contrato, etc. como así también con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, quienes realizan inspecciones en caso de no modificarse el accionar de los empleadores en falta.
“Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia. Con Emiliano Ordóñez y Ezequiel González Godoy, que están a cargo de ambos ministerios, estamos trabajando asiduamente con audiencias, con inspecciones, tenemos el apoyo incondicional de ellos y es doble el trabajo, es para destacar la labor de ambos ministerios”, dijo Jones en agradecimiento.
Según la secretaria general de ATSA Tandil el próximo paso, si las empresas con irregularidades no responden favorablemente a la demanda, es ir a los medios y nombrarlas directamente. “Estamos hablando de grandes empresas con las que estamos en diálogo en este momento. La idea es ir a la puerta de cada establecimiento y llamar a los medios para que se sepa dónde se está trabajando con trabajadores informales”, expuso.
Según la representante gremial, los problemas específicos de la ciudad tienen que ver con las empresas que ofrecen internaciones domiciliarias, ya que allí los trabajadores no se encuentran en un lugar físico y esto les permite no registrar a la mayoría de sus empleados. Sin embargo, Jones se mostró optimista con respecto a los logros obtenidos en cuanto a la regularización laboral de Tandil, y destacó el apoyo diario y permanente con el que cuentan desde las autoridades de ATSA La Plata, liderada por Pedro Borgini.
Celebración y asueto
Por el Día de la Sanidad el gremio aporta un feriado para el trabajador junto con un bono de 15.040 pesos. Por este motivo, el hospital y los centros de salud van a trabajar con cronograma de domingos y feriados. Sin embargo, la atención en las guardias va a estar garantizada.
Con respecto al festejo, se organizó un ágape para los trabajadores del sector salud a realizarse el viernes 29 del corriente, en las instalaciones de UMA.
Para finalizar, Adriana Jones quiso enviar un saludo a los compañeros que cada día, con responsabilidad, llevan a cabo su tarea para la comunidad.