Preparan una movilización
Conflicto con IOMA: “La movida va a ser muy fuerte porque no tenemos camas y no tenemos prestaciones”
El grupo Emergencia IOMA Tandil trabaja en una nueva convocatoria tras el corte de servicio del Círculo Médico.
Tras el anuncio de parte del Círculo Médico de cortar la atención mediante IOMA en la ciudad, la problemática en torno al servicio de la obra social provincial volvió a profundizarse en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
A nivel local, el grupo Emergencia IOMA lleva adelante un sostenido reclamo por la restitución plena de las prestaciones. En los últimos días volvieron a reunirse y plantearon la necesidad de realizar una nueva movilización que preparan para fin de mes. Además, mantuvieron encuentros con trabajadores policías retirados que, informaron, trabajan en una demanda judicial para la cual se encuentran asesorándose.
“Nosotros lo que reclamamos es recuperar IOMA. IOMA es de los afiliados que aportamos todos los meses. Porque eso sí, todavía hay gente que no lo entiende y dice por qué no se van de IOMA, por qué no se bajan o por qué no eligen otra obra social. Es porque la pagamos obligatoriamente, no tenemos posibilidad de salir de la obra social, esto está hecho así por ley, pero a vos te descuentan todos los meses y ahora nos encontramos que no tenemos sanatorio, porque se le deben millones”, lamentó Graciela Gargiulo, una de las vecinas referentes de Emergencia IOMA Tandil.
Gargiulo precisó que en los últimos días se reunieron de manera informal con los integrantes del grupo, a los fines de verse “cara a cara” y ordenar las acciones a futuro. “Estamos siempre colaborando con los afiliados tratando de manejar información que tenemos a cuenta gotas y que nos enteramos justamente por los mismos afiliados, porque no hay ninguna gacetilla, no hay mensajes de nada del organismo IOMA”, sostuvo.
Haciéndose eco de los pedidos de los afiliados, y en el marco de una situación que consideraron “insostenible”, el grupo decidió organizar una nueva movilización.
“Recordemos que las últimas fueron realmente importantes, impactantes, porque logramos convocar a cientos de afiliados. Nos concentramos en las calles del centro y por pedido de los afiliados también, un poco haciendo referencia a la no respuesta por parte de los funcionarios, los responsables y los cómplices también de todo esto, es que decidimos organizar una movida”, agregó.
Gargiulo señaló que convocan al conjunto de los afiliados locales, y expresó que la manifestación “no debería ser más de lo mismo, porque esta vez la movida va a ser muy fuerte y muy contundente. Porque no tenemos camas, no tenemos prestaciones, el porcentaje de cobertura de la medicación es como que no existe, sumado a todo lo burocrático que debemos hacer, los bonos de consulta que no llegan o llegan equivocados, hay una desprolijidad en la Mutual 23 de Diciembre que no lo podemos creer”.
“La frustración es extrema”
Consultada por el acompañamiento político con respecto a la situación, Gargiulo señaló que actualmente no cuentan con el mismo, aunque en otros momentos mantuvieron charlas con diferentes sectores sin embargo “no hay acciones concretas”, precisó.
Consideró que tras enviar cartas a principales referentes –desde el presidente de IOMA Homero Giles al gobernador de la Provincia-, la opción que resta es la de “ir a La Plata, plantarnos allá, que vayan un buen grupo de funcionarios, sobre todo la gente de la Comisión de Salud, que esperamos realmente mucho más de ellos, y que se junten con afiliados y nos presentamos en La Plata y hasta que no haya una respuesta no nos movemos”.
La frustración, señaló, “es extrema”, y puso como ejemplos casos de cirugías programadas suspendidas a último momento por el corte de servicio. A su vez, amplió, se reunieron con “un grupo de policías retirados de acá de Tandil que tienen bastante aceitado el trámite de iniciar un proceso judicial”.
Dicho grupo, indicó, “tienen un grupo de abogados que van a trabajar sobre este tema, también por la falta de coberturas y demás, y se van a sumar a las movilizaciones”.
Pese a los nuevos contactos, manifestó que desde Emergencia IOMA Tandil continúan “muy solos y abandonados por IOMA y sin respuesta de los funcionarios”.