Comprarán energía producida en Tandil
Confirmaron una licitación en favor de la Usina para generar energías renovables
El diputado Rogelio Iparraguirre se mostró junto al ministro y precandidato a presidente Sergio Massa para anunciar que a través de una licitación, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le pagará a la Usina 100 dólares más por cada unidad de energía limpia que genere. Para ello, la empresa tandilense deberá construir una planta de separación residuos y otra de producción de biogás con una inversión de 10 millones de dólares, lo que permitirá alimentar con energía renovable a mil hogares. El titular de la Usina, Matías Civale, celebró el reconocimiento al trabajo y la planificación, y apostó a avanzar con la construcción de las plantas para responder a la agenda del futuro.
El diputado Rogelio Iparraguirre se reunió con ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa, para avanzar en un plan de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Recibí las noticias en tu email
De la reunión en CABA participaron también la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la directora de Energías Renovables, Florencia Terán; y el director nacional de Generación Eléctrica, Maximiliano Bruno.
En concreto, la iniciativa contempla que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa) le pagará a la Usina Popular y Municipal 188 dólares el mega de generación de energía limpia, en comparación a los 80 que se paga en promedio.
En esta línea, el legislador señaló que “ahora es necesario conocer a tiempo cuál es el plan de inversión de la Usina para aprovechar este financiamiento. Esto que se adjudica hoy es el beneficio de un valor diferencial por cada mega generado de manera renovable, pero no se pone en práctica hasta que la Usina no esté generando efectivamente esa energía. Para eso hay que construir una planta de biogás millonaria”. Con este respaldo, la búsqueda de inversiones se hará más fácil y el proyecto está más cerca de materializarse.
Asimismo, Iparraguirre expuso que “la inversión que se estima en diez millones de dólares y lo que deberá buscarse a partir de ahora será para la construcción de la planta de biogás propiamente y otra planta de separación mecánica de residuos”. En tal sentido, apuntó a la separación de residuos en origen en el marco de políticas ambientales locales y subrayó que la inversión se estaría recuperando en seis años, a partir del diferencial que pagará la empresa mayorista.
En tanto, la inversión que se llevará adelante se encuentra en el marco del programa de financiamiento para la producción de energías renovables que lleva adelante Cammesa y significa un gran avance para la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad.
La licitación
Desde Tandil, el grupo Usina presentó un proyecto en la mencionada convocatoria, para la creación de una planta de biogás en el terreno adquirido por el Municipio, a través de una ordenanza que se dio en el marco del nuevo esquema de tratamiento de residuos planteado por la comuna.
En el boletín oficial publicado el 21 de abril de este año, se puntualizó que la inversión de Cammesa se enmarca en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley 26.190 y modificado y ampliado por la Ley 27.191, que prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20 por ciento de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2025.
En este encuadre, la empresa tandilense se presentó al llamado de Cammesa para ofrecer la generación de un mega por hora, oferta que finalmente resultó favorecida.
La ordenanza sin reglamentar
A fines de marzo, el Concejo Deliberante dio el paso a un nuevo esquema para la gestión de los residuos sólidos urbanos para la ciudad al aprobar la ordenanza para la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas.
La vida útil del relleno sanitario gestionado actualmente por Usicom y la oportunidad de ampliar el predio a partir de la permuta de tierras, generaron un ámbito propicio para discutir el tema y definir el abordaje pensando en la ciudad de los próximos años. La normativa fue sancionada por unanimidad, pero aún no se reglamentó.
“Hace años se venía advirtiendo sobre este hecho, y aún sigue sin reglamentarse la ordenanza, siendo que en esa norma se incluye el tratamiento de los residuos orgánicos mediante una planta de bioenergía; tanto los concejales autores de la norma como desde el bloque que preside el precandidato a intendente Juan Manazzoni, se le viene pidiendo al Departamento Ejecutivo avances en la reglamentación", indicó Iparraguirre.
Un proyecto a la vanguardia
Por otro lado, el presidente de la Usina, Matías Civale, habló del tema en La tarde de El Eco y compartió con orgullo lo que consideró un “premio” a un trabajo de muchos años de “planificación, estudio y gestión”.
De esta manera, apuntó que se le podrá dar una solución definitiva a los residuos sólidos urbanos y que se trata de una propuesta de vanguardia para el país. “Con el Intendente planteamos cómo generar valor a partir de los residuos e ideamos un proyecto que no tiene antecedentes en nuestro país, pensado con tecnología que se usa en Europa, que sería la construcción de una planta biomecánica para separar residuos y pasar los orgánicos a un gran biodigestor de atmósfera controlada para obtener biogás”, explicó.
Este proceso permitirá generar energía eléctrica para mil hogares de cara a un futuro amigable con el medioambiente y alineado con las agendas sustentables mundiales. De aquí en más, la Usina y la comuna tienen el desafío de cerrar las inversiones para levantar la planta, que requiere un financiamiento de 10 millones de dólares.
En esta dirección, la compañía de capitales mixtos mañana anunciará más detalles del proyecto y deberá negociar con Cammesa el contrato pertinente, que dará lugar la obtención de inversiones para construir las mencionadas plantas en las inmediaciones del actual relleno sanitario. “Estamos muy contentos porque quiere decir que es viable lo que planificamos y pone a Tandil a la vanguardia en un tema muy importante”, finalizó Civale.
La mirada del Ejecutivo local
Luego de que se conociera la noticia de la adjudicación, el intendente Miguel Lunghi expresó su satisfacción por el importante avance que significa para el proyecto. El jefe comunal aseguró que “este es un proyecto fundamental para el tratamiento de los residuos orgánicos de la ciudad. Un proyecto que es pionero en el país y en el que trabajamos junto con la Usina durante los últimos cuatro años”.
“La planta de tratamiento permitirá la transformación de los residuos orgánicos en energía eléctrica. Una vez más, nuestra ciudad, con el trabajo del gobierno comunal, asociado a la Usina y con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, la comunidad y el Estado Nacional, logramos avanzar para implementar un nuevo paradigma para el futuro de todos, con energía limpia y menor impacto ambiental”, destacó.
Además, el mandatario local señaló que “nos encaminamos así a ser referentes y líderes en la implementación de políticas públicas respetuosas del ambiente y conformes a los desafíos del futuro. Nuestra Usina a lo largo de la historia demostró un gran perfil emprendedor que es uno de los motores del desarrollo de Tandil, hoy estamos honrando ese legado y continuando ese camino que iniciaron hace décadas los hombres que la imaginaron y la pusieron en marcha”.