Tandil
Concejales tomaron nota del reclamo por más seguridad en el Parque Industrial
Los integrantes de la Comisión de Seguridad recibieron a representantes del consorcio a cargo del predio.
La Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante recibió a representantes de la comisión directiva del Parque Industrial para abordar la problemática ante el incremento de los hechos delictivos que se registran en el predio.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se celebró en el recinto de sesiones, fue encabezado por el presidente del espacio legislativo, Nicolás Carrillo (Unión por la Patria), y contó con la presencia de concejales de otros bloques políticos.
Durante el intercambio, escucharon los alcances de la problemática que afecta al lugar y tomaron nota de las demandas con el compromiso de analizar el contexto, elaborar un diagnóstico y brindar una respuesta en el corto plazo.
En detalle, los representantes del consorcio administrativo del predio hicieron referencia a los episodios delictivos que padecen de manera permanente, los límites en términos presupuestarios, y compartieron un repaso de los elementos que contribuyen con el actual cuadro de situación.
“Nos comprometemos a acompañar a las empresas para tener un Parque Industrial seguro y con las inversiones que merece”, resumió Carrillo.
Un espacio “muy deteriorado”
En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM) el concejal observó que reciben de “todos los sectores” reclamos frente a una “inseguridad creciente”.
Desde su perspectiva, sostuvo que existe una diferencia en el análisis por parte del Estado comunal, que contrasta con la realidad. “El Municipio se basa en las denuncias formales y creo que cada vez hay más hechos delictivos que no se denuncian; entonces no se establece un verdadero diagnóstico de lo que sucede en la cuidad”, advirtió el edil.
Al enfocarse en el reclamo del predio industrial, señaló que los integrantes de la comisión directiva compartieron su “desazón por lo que viene pasando”, a la vez que ratificó su compromiso ante un tema “a estudiar”.
La problemática parte de las condiciones del perímetro. “Es un colador”, definió y dijo que esa condición lleva a que “todos los días se sucedan hechos delictivos”.
El cerco perimetral se encuentra “muy dañado” y provoca una “debilidad estructural”, que se suma a la falta de recursos para contratar un servicio de seguridad privada “más eficiente”.
En simultáneo, a instancias del aporte de los representantes del PIT, indicó que el Municipio envía “con mucha lentitud” lo que corresponde por ordenanza en concepto de devolución del “90 por ciento de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE)”, por lo que “no llegan a armarse un esquema de recursos” de manera estable.
Además, al diagnóstico de situación sumó la presencia de gran cantidad de acoplados abandonados que genera problemas en lo cotidiano, la luminaria “deficiente”, mientras que la presencia de la Verificación Técnica Vehicular y del Banco Provincia genera una “afluencia constante” de personas en el predio industrial.
“Nos plantaron cuestiones con las que tenemos que trabajar”, ratificó Carrillo que señaló que, en términos comparativos con otros parques de la zona, el de Tandil está “muy deteriorado”.
“Redoblar el esfuerzo”
En declaraciones a La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM), el presidente del consorcio del Parque Industrial, Fabián Oyarbide, contó que fueron invitados por la comisión para exponer la problemática a partir de un último episodio que se registró en una fábrica de chacinados.
En el caso de Las Dinas hubo robo en las oficinas, mientras que en otras fábricas las cámaras evitaron la concreción de otros hechos, mencionó. Sin embargo, aseguró que “de manera constante tenemos que estar viendo cómo podemos prevenir para que los hechos no sucedan”.
Ante la convocatoria de los concejales, dos integrantes de la comisión directiva se presentaron en el primer piso de la Municipalidad y “expusieron un poco la problemática del Parque Industrial, que no es ajena a lo que sucede en la ciudad”.
“Constantemente tenemos que redoblar el esfuerzo para prevenir hechos delictivos” de manera conjunta entre todas las empresas que se encuentran emplazadas en el predio.
Infraestructura
Por otro lado, Oyarbide se refirió al estado del predio y a una de las principales demandas en términos de infraestructura en cuando a la necesidad de contar con una solución al problema del desnivel en el acceso.
“Hemos estado trabajando desde hace años con el Municipio, que puso gente a trabajar y estuvimos escuchando propuestas. No somos especialistas en infraestructura ni en seguridad, así que tratamos de ver de qué manera hacemos para que toda la problemática se pueda resolver”, repasó el dirigente.
En ese sentido, apuntó que “por primera vez” lograron “discusiones proactivas con el Municipio” en las que plantearon un par de opciones. “Ahora estamos a la espera de una propuesta de valor, que si bien consideramos que resuelve el problema, hasta que no se atienda el tema del ingreso, va a seguir existiendo”, sostuvo.
La propuesta es “válida” y “tiene un montón de horas hombre para resolverla, pero imaginamos que el costo será demasiado elevado”, deslizó. A más precisiones, graficó que la idea es “hacer un gran desnivel, para que la gente que viene transitando Eva Perón no pueda seguir derecho, que se haga una dársena de giro cerca de la rotonda y un desnivel que vaya eliminando los dos metros de altura que tenemos desde el nivel de la calle al nivel donde deberían circular los camiones”.