Con una situación sanitaria local calificada de “riesgo medio” por la Provincia, se habilitaron los actos escolares
El descenso de contagios en la localidad hizo que la cartera de Salud provincial considere a Tandil como un distrito de riesgo medio para la concreción de actividades educativas presenciales. La Jefatura Distrital de Educación deberá coordinar con la instituciones la realización de las colaciones bajo los protocolos emanados desde la Provincia.
Luego de realizar la evaluación epidemiológica pertinente, en el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de Covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señaló que Tandil pasó a “riesgo medio”, por lo que se podrán realizar los actos de egreso.
Recibí las noticias en tu email
A esta altura del año, las instituciones educativas que deseen concretarlos, tendrán que correr contrarreloj para organizar las colaciones con los lineamientos pedidos y poder despedir a sus egresados o, caso contrario, hacer las tradicionales entrega de medallas en febrero.
En un comunicado que compartió la jefa distrital de Educación, Florencia Mena, manifestó que “para esta etapa de reencuentro cada institución deberá guiarse por los protocolos presentados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales. Se tomarán decisiones a partir de los diferentes modelos y sus elementos obligatorios referidos a lo organizacional, medidas de distanciamiento social, higiene, limpieza, actuación ante Covid-19, información y capacitación”.
La funcionaria remarcó que el desafío ahora será diseñar de forma conjunta un encuentro cuidado y significativo para quienes culminan la etapa de formación. De este modo, deberán consensuar con los establecimientos la concreción de los mismos bajo las medidas sanitarias previstas por las autoridades.
Por su lado, como se publicó en estas páginas en ediciones pasadas, un grupo de estudiantes de nivel medio diseñó un formulario para que todas las escuelas de Tandil puedan enviar su propuesta de protocolo y hacerla llegar a la Provincia. Lo dieron a conocer a los concejales y a la Dirección de Juventud, con la expectativa de recibir algún tipo de respaldo por parte de las autoridades para aunar esfuerzos.
El protocolo específico para la realización de los actos de egreso fue diseñado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense “garantizando las condiciones de seguridad y salud de los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias”.
La disposición se enmarca en las medidas de cuidado que establece el “Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales” y que indica que, en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo, los actos deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente “con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”.
Dentro de las medidas estipuladas para minimizar el riesgo de contagio, se dispuso que la colación deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de dos metros entre personas o grupos de familias. Además, se tomará la temperatura al ingresar y se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento.