En el Día del Turismo Tandilense
Con una productiva unión entre los sectores público y privado, el turismo de la ciudad continúa fortaleciéndose
Tras un mayo de altos registros en términos de ocupación, un cambio de imagen institucional, y el avance del registro de alquileres temporarios, Tandil apunta a ser un destino disponible durante todo el año, ampliando las propuestas y mejorando las preexistentes.
El 25 de marzo de 2009 se designó al 4 de junio como Día del Turismo Tandilense, para conmemorar la fecha de la firma, en 1938, de la resolución con la que el intendente William Lesson dispuso la creación de la Dirección Municipal de esta actividad, que a lo largo de los años fue creciendo, hasta transformarse en uno de los principales sustentos de una ciudad, que obnubila a los visitantes con sus bellos paisajes, su ambiente natural, y su variada propuesta cultural y gastronómica.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de este día tan especial, El Eco de Tandil se comunicó con Mariano Berenstein, actual director de Turismo comunal, quien trazó un panorama tanto de la actualidad de la ciudad como atractivo, como del trabajo de la entidad que preside.
En primer lugar indicó que ha culminado un mayo “histórico” en cuanto a capacidad hotelera, y aseguró que junio será muy bueno, a pesar de que no es un mes en el que se registre un gran movimiento. “Tenemos un fin de semana largo en este mes, y por supuesto el tema del Pre viaje es una ayuda que hace mucho bien para la ciudad no solo para los hoteleros sino también para los gastronómicos”, refirió.
Por otro lado, indicó que hoy en día la Dirección y el IMT trabajan en la misma mesa, con los mismos objetivos, logrando que el sector privado acompañe todas las iniciativas que proponen y que suceda lo mismo de forma contraria.
“Estamos trabajando muy bien desde el punto de vista de gestión asociada entre lo publico y lo privado, frente a eso, nosotros hace un año y medio, cuando empecé en la gestión, que justo estaba terminando la pandemia, básicamente lo que hicimos fue redefinir hacia donde queríamos ir, desde el punto de vista del privado cuál era el objetivo, y por otro lado desde el estado cual era nuestra idea”, contó.
Tres lineamientos a trabajar
En conjunto elaboraron un plan de trabajo basado en tres líneas. La primera, los alquileres turísticos temporales o informales, que, como se pudo observar por la gran demanda del pasado fin de semana largo, en el que se alcanzó capacidad máxima, existe la necesidad de seguir sumando camas de calidad.
“Creemos que este nuevo plan de registro de alojamientos informales, que lleva un año y medio, porque primero se hizo un diagnóstico, después se discutió cual era el mejor abordaje que podíamos hacer a nivel técnico para que realmente funcione y no sea simplemente una idea estética, por suerte nos está dando muy buenos resultados”, expresó.
Momentáneamente, más de 130 departamentos se registraron en el programa, de los cuales hoy once ya terminaron el proceso de habilitación, y más de 20 están recolectando la documentación que se les solicita. Una vez que el propietario cuenta con todos los papeles, la habilitación se hace efectiva en tres días.
El segundo de línea de trabajo está orientada al desarrollo del turismo rural, incentivando las visitas a los parajes y pueblos rurales de los alrededores de la ciudad. “Es algo que creemos que es el futuro de la ciudad, y que aparte podemos llegar a lograr un impacto muy grande en las personas o las familias que viven en los destinos de la ruralidad, y aparte hay una tendencia del tandilense a visitar estos pueblos, porque son muy cercanos y significan salidas cortas de 15 minutos o media hora que se pueden disfrutar con la familia”, indicó el funcionario.
El tercer objetivo es fortalecer el movimiento en fines de semana promedio y días de la semana, en ese sentido Berenstein señaló que Tandil en general tiene muy buen porcentaje de ocupación en todos los fines de semana del año, algo que fue cambiando, ya que antes había una temporada muy marcada y después en invierno los números bajaban considerablemente.
“El gran desafío que se nos plantea es ver cómo hacemos para vender lo que no se vende, que es de domingo a jueves, que son días en los que todavía no logramos atraer turistas, ahí creo que esta el punto a trabajar más importante que tenemos en el sector”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que hay problemas que tienen que ver con infraestructura, y con la capacidad de recibir más grupos o generar incentivos para los visitantes en los días mencionados, así que desde ese lado tendrán que continuar fortaleciéndose.
Cambio de imagen
En otra de la novedades, comentó que desde hace más de seis meses han cambiado toda la imagen institucional de Tandil, “el año pasado el IMT trabajo muchísimo porque tuvimos que armar comisiones para entender como íbamos a estructurar el nuevo website, que circuitos íbamos a trabajar, y como encarar la comunicación”, señaló.
En breve estarán lanzando la nueva página de la dirección, en este momento se están cargando en la misma todos los prestadores de servicios turísticos, como también de regionales y productores.
Sera una página que incluirá todo lo relacionado al sector, con la agenda única de eventos del Municipio, donde se podrán ver las atracciones de la ciudad pero también se podrá saber qué prestadores están habilitados y cuáles no, con el fin de que a la hora de tomar una decisión, el usuario cuente con toda la información necesaria. “No se van a tomar reservas ni mucho menos, va a ser simplemente una fuente de información y un derivador de tráfico” aclaró.
Continuando con los avisos, el director adelantó que en breve se presentará un programa de circuitos guiados en bicicleta, que será sin cargo. La idea es que el residente también se sienta turista y reencuentre constantemente con los paisajes de la ciudad.
Por último, advirtió que se están dando muchas estafas en lo referente a los alquileres, “tenemos muchas llamadas a la dirección consultando por tal departamento, si está habilitado, si están bien los precios y es adonde nosotros como estado podemos brindarles la información, gracias al avance del programa de alojamientos informales, pero es una problemática que se repite y nos preocupa”.