Con una millonaria inversión el municipio acompaña a familias e instituciones tandilenses durante la pandemia
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, el Municipio de Tandil concentró la mayor parte de las medidas y acciones en dos ejes centrales, el sanitario, para preservar la salud de todos los tandilenses, y el social, para garantizar el acompañamiento a las familias más afectadas por la crisis generada por el virus.
Recibí las noticias en tu email
Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y en conjunto con otras áreas comunales, instituciones, organizaciones comunitarias y religiosas, representantes del sector privado y la participación de más de 200 voluntarios, se desplegó un amplio programa de intervención para cubrir y dar respuesta a las necesidades.
Desde ese momento y hasta la actualidad el Municipio realizó una inversión total de 66.292.200 pesos, concretada con fondos municipales y 5.000.000 de pesos aportados por el gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social.
De ese total 41.518.200 pesos fueron destinados a subsidios entregados a familias en situación de vulnerabilidad, 21.750.000 a los diferentes programas de asistencia alimentaria, 1.691.000 a la provisión de gas, 675.000 para los kits de elementos de higiene, mientras que 658.000 pesos se destinaron a elementos de bioseguridad, infraestructura y logística y embalaje.
Esta importante inversión se sumó a otras que hace el Municipio desde diferentes áreas, como los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales para acompañar a diferentes sectores, los beneficios otorgados a través de la Secretaría de Economía o las acciones sanitarias que se toman desde el Sistema Integrado de Salud Pública y la Secretaría de Protección Ciudadana.
De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat entre el 20 de marzo y el 16 de junio se prepararon y entregaron un total de 24.372 módulos de alimentos secos, 20.483 módulos de frescos (papa, cebolla, zapallo, tomate, batata, acelga) y 12.831 Kits de Higiene (lavandina, detergente, jabón), gestionados por una organización y el Banco de Alimentos Tandil y donados por empresas locales y vecinos.
Se destinaron 11.089 módulos a organizaciones de la sociedad civil, 1.400 módulos para la asistencia a organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el comité de crisis, siendo los mismos distribuidos en ocho zonas de la ciudad, con logística municipal y del Ejército Argentino.
Los listados acercados por estas organizaciones fueron incorporados a los existentes en los Centros Comunitarios para ser asistidos desde los mismos, en los sucesivos operativos de entrega de alimentos.
También se facilitaron 1.694 módulos para reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre familias de alumnos de escuelas secundarias y de educación privada.
Además se entregaron diariamente más de 5150 raciones son en dispositivo de viandas en los barrios Las Tunitas, La Movediza, Parque Movediza, Villa Aguirre y Villa Cordobita y se realizaron 1.044 entregas en domicilios, mediante el dispositivo de adultos Mayores y Discapacidad.
A partir del trabajo conjunto con el Ejército Argentino, en la panadería de esa institución se elaboraron 22.500 kilos de pan, que se destinaron para los puntos viandas de los barrios La Movediza y Parque Movediza. Asimismo, junto a la Iglesia Evangélica y un emprendimiento productivo solidario, se elaboraron semanalmente unas 1.000 prepizzas listas para hornear.
El informe confeccionado por Desarrollo Humano y Hábitat también señala que se entregaron a domicilio 1.205 garrafas de 10 Kg, mientras que en los puntos viandas se otorgaron 103 tubos de 45 kilos.
En ese periodo esa repartición comunal asistió a 73 instituciones de la sociedad civil, entre ellas, siete sedes de caritas y nueve iglesias evangélicas. A su vez siete gremios nucleados en la Corriente Gremial Tandil recibieron 758 módulos, y con la entrega de más de 1200 módulos alimentarios, se acompañó a 15 gremios y agrupaciones que integran la Multisectorial.
Plan de Contingencia Covid-19 para la etapa invernal
Con la Federación de organizaciones sociales Mesa Solidaria, se creó una campaña para trabajar en conjunto en el acompañamiento de familias vulnerables durante el invierno.
Bajo el nombre “Tandil Solidario Abriga”, la iniciativa articula esfuerzos y acciones con particulares e instituciones para la donación de leña, y ropa de abrigo.
La entrega de leña se inició en la última semana de mayo, y hasta la fecha se otorgaron 160 toneladas, llegando a más de 750 familias. De ese total 120 toneladas fueron aportadas por la Dirección de Espacios Verdes Públicos y 40 toneladas donadas en el marco del programa.
A partir del 16 de junio se comenzó con la entrega de ropa de abrigo y frazadas a los Centros Comunitarios, que también se recibieron como donaciones a través de “Tandil Solidario Abriga”. Durante la segunda semana de julio se sumó la entrega de colchones y frazadas gestionadas por la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat.
Por otro lado, desde el primer día de la pandemia la sociedad tandilense mostró su perfil solidario y muchos vecinos e instituciones realizaron donaciones de harina, polenta, lácteos, huevos, carne, pollo y diferentes productos, superando los 277.500 kilos.
Trabajo en conjunto
La Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, indicó que “desde el primer día estamos trabajando para apoyar a todos los sectores y brindar soluciones en la medida de nuestras posibilidades, entendiendo que afrontamos una crisis mundial y ningún Municipio puede encargarse en soledad.”
“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, pero como ya lo expresó el intendente Lunghi, debemos trabajar en conjunto para superar esta situación. Hemos trabajado junto a los gobiernos Provincial y Nacional y lo continuaremos haciendo, porque solo de esa manera podremos salir adelante”, agregó.
En cuanto al acompañamiento a las familias e instituciones, Marcieri aseguró que “todo este contexto y la crisis generada requirió una cantidad de fondos varias veces superior a lo que estaba previsto, pero no dudamos en hacerlo porque siempre se priorizó la asistencia y acompañamiento a la gente”.