Universidad
Con una Marcha de antorchas, los estudiantes culminaron la toma del Rectorado
En la noche de ayer se realizó una movilización alrededor de la Plaza Independencia en el último día de la toma del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Con autoridades universitarias presentes y el acompañamiento de algunos políticos locales, los alumnos prometieron continuar con la lucha por un presupuesto digno para las universidades.
En la asamblea interclaustro de este jueves se decidió el final de la toma del Rectorado de Pinto y Chacabuco. Al mismo tiempo se convocó a una manifestación para la tarde noche de ayer como cierre de una semana de lucha. Con la promesa de seguir batallando por un presupuesto digno en defensa de la Universidad pública y de calidad, un centenar de alumnos, ex alumnos y autoridades estudiantiles se congregaron para la movilización.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la convocatoria se realizó para las 19, el inicio de la marcha se retrasó varios minutos con el objetivo de que caiga la noche para hacer más notorias las antorchas, consigna principal para la movilización. Los alumnos que ocuparon durante la última semana el edificio de la esquina céntrica estuvieron desde temprano organizando todas las cuestiones logísticas.
Con el correr de los minutos cada vez más gente se fue acercando a la esquina de la Plaza Independencia de Pinto y Chacabuco. Muchos con velas en las manos y otros aguardaron el reparto que hicieron los estudiantes organizadores a minutos del inicio de la movilización.
En esos instantes arribaron el Rector, Marcelo Aba, y la Vicerrectora, Alicia Spinello, quienes respetuosamente decidieron no hablar con la prensa entendiendo los momentos sensibles que atraviesa todo el sector universitario por estos días. También se hicieron presentes el concejal Nicolás Carrillo y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
Minutos antes de las 20, con la noche ganando el cielo tandilense, el grupo disperso de personas se apiñó sobre el empedrado de Chacabuco y comenzó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Finalizado el mismo, con velas en alto, comenzó a moverse el numeroso grupo de personas que se acercó hasta el Rectorado.
Con una bandera que exclamaba "No estamos de luto, estamos de lucha" iniciaron la marcha con un paso cansino y acomodándose en una columna por calle Chacabuco. Luego doblaron a la izquierda en Belgrano y a partir de ahí se comenzó a sentir la efusividad de los manifestantes que cantaron cada vez más fuerte en favor de la Universidad pública, no arancelada y de calidad.
En ese momento se dio una situación particular. Una camioneta Ford de gran porte se subió a la vereda en la intención de acortar camino y cruzar por la esquina de Chacabuco y Belgrano esquivando los cortes realizados por los inspectores de tránsito. En ese momento algunos manifestantes se acercaron y charlaron con el conductor que esperó a que la columna avanzara por esa esquina, no sin antes ser alcanzado por las motos de la policía que lo retuvieron varios minutos.
En esas cuadras de mayor efusividad por calle Belgrano se escucharon cantos como: "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode" o "Llamen a Caputo y a Milei para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación".
A medida que avanzaba la marcha, la gente que no participaba activamente de la misma dejaba los comercios para observar qué era lo que estaba pasando. Cuando la columna retomó hasta el Rectorado por calle Pinto, desde los edificios algunos vecinos se asomaron por las ventanas y acompañaron la protesta estudiantil con aplausos.
Después de casi 25 minutos de caminata, el movimiento de personas se detuvo cuando llegó hasta el punto de partida. Allí se apoyó la bandera que encabezó todo el recorrido en el empedrado y los manifestantes la rodearon para volver a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Culminada la canción patria siguieron con otras entonaciones en contra del Gobierno Nacional y sus dos representantes más apuntados: Milei y Caputo.
Con el sentimiento de lucha a flor de piel y a sabiendas que todavía queda mucho camino por recorrer, con la discusión del presupuesto 2025 por delante, los estudiantes culminaron la toma del Rectorado con una marcha que tuvo un importante acompañamiento.
“Es el detonador de una situación que provoca el Presidente”
El diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, brindó su análisis de la coyuntura que les toca atravesar a las universidades públicas del país. En medio de una semana de lucha, que culminó con la Marcha de Antorchas, el referente del peronismo local aseguró: “Como tandilenses podemos testimoniar lo que significa la Unicen en la posibilidad de desarrollo de nuestra ciudad”.
Iparraguirre sostuvo que las diferentes movilizaciones masivas que se han sucedido durante el año son el detonador de una situación provocada a partir de las decisiones de Javier Milei. “Ha dejado bien en claro, por si alguno le quedaba dudas, ha sido brutalmente honesto en transparentar lo que él piensa de las universidades”, afirmó.
El funcionario público enumeró la cantidad de definiciones que realizó el Presidente de la Nación durante las últimas semanas, pero más allá de todas esas cuestiones volvió a hacer hincapié en lo que “los tandilenses conocemos de primera mano” en cuanto a la importancia de la Universidad.
“Nosotros conocemos lo que significa para una familia que su hijo o hija atraviese las puertas de un aula soñando en un futuro mejor a partir del esfuerzo, el estudio y la formación. Nosotros en Tandil lo sabemos, eligen el prestigio de la Unicen y sus familias hacen enormes esfuerzos para que sus chicos estén ahí y vivan una vida mejor de las que tuvieron ellos”, indicó.
Iparraguirre aprovechó que ayer viernes viajó hasta Tandil para ser parte de la movilización ya que siente que “no tiene otra cosa que hacer que acompañar el reclamo de nuestra Universidad Nacional del Centro”.
Por último habló sobre la votación que terminó aprobando el veto presidencial a la Ley de Financiamiento y comentó que “no me atrevía a cantar victoria, creíamos que teníamos los números y finalmente se confirmó lo mismo que con la fórmula previsional”.
“Argentina necesita recuperar dirigentes políticos con coraje, que no le tengan miedo a las operaciones, que no le tenga miedo a un ejército de trolls, que no puedan ser apretados con un carpetazo y que defiendan la voluntad popular, que es lo que los puso en ese lugar. Hoy estamos careciendo de eso, por lo menos en las medidas necesarias para evitar estas políticas de Milei”, concluyó.