Con una inversión de casi cinco millones de pesos, avanza la construcción del Bike Park en Parque Norte
Las obras realizadas durante todo el verano están en el tramo final previo a la inauguración de la pista reclamada hace varios meses. A la fecha, el Municipio invirtió 4.750.000 pesos para la compra de material para la construcción del partidor y rampas. El Gobierno Local había prometido finalizar los trabajos para el verano y finalmente se colocaría la estructura en las próximas semanas para encarar los últimos trabajos antes de que quede utilizable.
Tras varios meses de trabajo, la obra que el Municipio de Tandil está llevando adelante en el Parque Norte “Concejal Hugo Escribano” encara la recta final rumbo a la inauguración. En las últimas horas, desde la comunidad de bikers y también del Gobierno Local brindaron detalles a El Eco de Tandil sobre el estado de la obra.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLo último que se había comunicado a través de estas páginas había sido la promesa asumida por el Gobierno Local, en pedido del propio Intendente Miguel Lunghi de concluir con los trabajos de cara al verano. La decisión se tomó luego de que un grupo de ciclistas realice la presentación de una carta en la administración municipal en agosto del año pasado solicitando el avance de un proyecto que llevaba varios meses pausado.
Desde entonces el Municipio retomó la obra. Según confiaron fuentes oficiales a este medio, la misma se está haciendo por administración. Es decir con personal de la Dirección de Servicios Urbanos, para lo que es la fabricación del partidor y las rampas, y de la Dirección de Espacios verdes, para todo lo que significa el movimiento de tierra que hay que realizar en el predio de Parque Norte.
Para estos trabajos, indicaron, que se destinó a la fecha un total de 4.750.000 de pesos en lo que es la compra del container, los hierros e insumos para la construcción del partidor y las rampas. Vale aclarar que el partidor es la estructura fundamental en este tipo de pista ya que es desde donde se lanzan los ciclistas BMX para realizar todo el recorrido.
Respecto a esta estructura clave, desde el grupo de bikers que impulsaron el proyecto contaron que en estos días estaban yendo a Espacios verdes a colocar el antioxidante y que calculaban que en más o menos diez días se iba a colocar en Parque Norte. “Ya estamos muy cerca de que empecemos a andar”, aseguraron.
A partir de entonces, se necesitará de una pala para hacer los últimos movimientos de tierra necesarios para acomodar todo el recorrido que va a tener la pista. Estos, sumado a algunos trabajos menores, que tienen que ver con la parquización y cartelería del lugar, demandarán un gasto extra, pero de mucha menor medida en comparación a los casi 5 millones de pesos que ya se invirtieron.
El proyecto
El pasado mes de agosto un grupo de ciclistas BMX de la ciudad solicitó al Municipio de Tandil la terminación de un proyecto que había tenido su inicio en noviembre del 2022 y que, por el desfase económico sufrido a lo largo del 2023, se encontraba pausado.
Emilio Gauna, referente de la actividad en la ciudad, y Guido Martina fueron quienes promovieron el proyecto confeccionando los planos del diseño de las rampas necesarias, calculando la estimación de materiales y el conteo de metros cúbicos de tierra que se requerían para llevar a cabo los trabajos.
El predio de Parque Norte ya tenía un circuito pero por falta de mantenimiento había sufrido el deterioro del paso de tiempo. Se rompieron maderas, al partidor lo prendieron fuego y además se sumó la situación de que muchas familias utilizaban la pista a modo recreativo, por lo que muchos niños transitaban por los montículos de tierra, lo que significaba un peligro a la hora de la práctica profesional.
Por esa razón se solicitó mover de lugar la pista para el lado de la calle Primera Junta, algo que en un principio se hizo a medias dejando “dos pistas por la mitad”. A partir de la presentación de la carta en agosto del 2024, solicitando la concreción de los trabajos, el propio Jefe Comunal ordenó que se avance con recursos municipales propios.
En las últimas horas, tanto las fuentes del Gobierno Local, como el grupo de ciclistas, indicaron que los trabajos están próximos a concretarse. Se espera que antes de fin de marzo ya esté colocado el partidor y a mediados de abril la pista quede utilizable para la práctica.
Además, cabe destacar que el proyecto también requería de la creación de una escuela de ciclismo BMX por lo que, una vez disponible el espacio, habrá que ver cómo se desarrolla esta cuestión. En ese sentido, Gauna ya tiene un grupo de chicos a los que les enseña en el skatepark del Procrear.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí