Con una exposición, reclamaron la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito visibilizaron la urgencia de que se trate el proyecto de ley en este 2020. Con 15 años de lucha, hablaron de la pandemia como punto de inflexión para destapar y esclarecer. Aseguraron que la práctica no comprometería al sistema de salud en estos tiempos. Desde el SISP mostraron consonancia con la necesidad de que se de lugar al debate.
Ayer al mediodía, en la explanada del Municipio, quienes adhieren en Tandil a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito dispusieron una silla por cada uno de los 15 años que llevan representando la lucha histórica del movimiento feminista de mujeres, tejiendo redes para lograr la urgencia de la promulgación de una ley que contemple su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Recibí las noticias en tu email
En esta oportunidad buscaron la manera de ser creativas con la manifestación y adaptarse a los requerimientos que la pandemia impone, sin dejar de acoplarse al reclamo nacional en exigencia del tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en 2020. Con este motivo, desde las 12 y hasta las 15 de ayer realizaron la intervención a los pies de las escalinatas del palacio Municipal.
Tal como reveló Rocío Liébana, en voz de la Campaña a nivel local, empezaron este año con una expectativa tanto social como política de que el reclamo se convierta en un derecho efectivo, sin embargo empezando noviembre y con cuenta regresiva se vuelve cada vez más urgente el tratamiento del proyecto de ley.
“Sabemos que hay un consenso social y que está la posibilidad de que realmente salga, pero creemos que falta un poco de voluntad política para concretarlo en el transcurso de este mes”, sostuvo.
Aquí, cabe recordar que el proyecto fue presentado en ocho oportunidades y que en las últimas semanas suspendieron dos reuniones de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con la Cámara de Diputados. Además, dentro de pocos días vence el plazo para que las comisiones de esa cámara puedan dictaminar, y la reunión fue reprogramada para este jueves 5 de Noviembre al mediodía.
La deuda de la democracia
No es una moda, ni surgió de un día para el otro. Las sillas invitaron a dimensionar esos 15 años de lucha iniciados en 2006 con los encuentros nacionales de mujeres, que dio surgimiento a la Campaña.
“Se ha gestado de forma lenta pero masiva y, que de un día para otro, en la convocatoria al debate en la Cámara de Senadores y Diputados, claramente pudo demostrarse el nivel de consenso y adhesión”, reseñó.
Acompañando a las butacas con sus respectivos pañuelos verdes, la escena estuvo acompañada por carteles donde informaron que en 37 años de democracia, “son 3200 las mujeres que murieron producto de abortos inseguros”, por lo que consideraron que la falta de tratamiento y aprobación de la Ley IVE es una deuda de la democracia para con todas las personas con capacidad de gestar y abortar.
La expectativa, personal y política, para Liébana siempre está puesta en lograrlo este año, ya que a su parecer el 2021 podría ser aún más complejo en estos términos.
El punto de inflexión
“Desde la campaña lo que trabajamos es que cualquier persona que quiera iniciar la interrupción de un embarazo, tenga la posibilidad de tener los controles previos y posteriores, con la garantía de que frente a cualquier eventualidad pueda acudir a un sistema de salud pública”, explicó, buscando de esta forma que no haya mayor incremento en las muertes por aborto.
Por otro lado, sabiendo que son prácticas que se realizan principalmente de forma ambulatoria, desmitificó el hecho de que vaya a significar un colapso del sistema sanitario. Igualmente, enfatizó que el Estado debe estar garantizando todo lo que refiere a controles y cuidados.
“Estamos en un país donde hoy la interrupción legal es un derecho”, indicó, sin embargo saben que en todos los lugares de forma igualitaria por lo que tienen muchas luchas por delante en distintos planos. En este sentido, consideró que avanzar sobre la Ley de IVE amplía aún más ese espectro de derechos.
En cuanto a la pandemia, razonó que fue un punto de inflexión para que todo aquello que está escondido o solapado en la sociedad se esclarezca; lo que a su vez refuerza los motivos de urgencia y esencialidad de una ley para el aborto.
“Coincido en que el debate es necesario”, dijo Morando
Al momento en que realizaban la intervención en reclamo de tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), desde la Intendencia emergían los directivos del Sistema Integrado de Salud Público (SISP) y el presidente, Gastón Morando no dudó en brindar su perspectiva.
“Está claro que el debate en torno a la legalización del aborto tiene que ver con la salud pública, más allá de las consideraciones que se puedan hacer en términos religiosos, filosóficos y demás”, señaló.
Asimismo, indicó que buena parte de la mortalidad materna está asociado a esta causa y que se ha demostrado que en buena parte de los países donde se ha implementado, “que son mayormente los desarrollados”, se ha reducido notablemente este factor.
Además, consideró importante que pronto se vuelva a dar lugar en el Congreso Nacional porque es un problema que existe día a día y es necesario “atacarlo”, destacando la importancia de que tomen nota de las experiencias internacionales.
“Si no se debate la ley, las muertes van a seguir ocurriendo y las mujeres que quieran abortar lo van a seguir haciendo”, determinó.