Costumbre popular
Con un reconocimiento y el pedido de homenaje al Padre Raúl, se realizó la Fogata de San Juan
Como sucede todos los años en esta época del calendario, en la tarde de ayer se realizó el tradicional fogón organizado por Flor de Murga. La consigna fue homenajear al Padre Troncoso, fallecido el 28 de abril pasado. Para eso se juntaron firmas que se presentarán en el Municipio con el pedido de nombrar una calle o una plaza con el nombre de Troncoso.
Este viernes se realizó la 28va edición de la Fogata de San Juan organizada por el grupo Flor de Murga. Si bien la tradición establece como fecha indicada los últimos días del mes de junio, la cuestión climática obligó a la postergación del evento por una semana. Finalmente ayer se realizó una edición especial de esta celebración popular debido a que en la misma se homenajeó al Padre Raúl Troncoso.
Recibí las noticias en tu email
El lugar de encuentro fue la plaza de la esquina de Saavedra y Las Heras. El horario señalado fue a las 18 pero por cuestiones organizativas se demoró un poco el inicio. Tímidamente los vecinos del barrio Las Ranas fueron acercándose a pie y abrigados para presenciar el evento. Otros lo hicieron en sus autos, en donde permanecieron hasta el inicio del mismo ante la tarde fría. Adultos mayores, hombres, mujeres y también niños se hicieron presentes en el ritual.
Una mujer oriunda de Azul comentó a este medio que era la primera vez que asistía al ritual popular y que había llegado por recomendación de la amiga tandilense que la acompañaba. “Lo que me gusta de Tandil son estas cosas que transmiten alegría y felicidad”, señaló.
Mientras se aguardaba la presencia de la murga encargada de la organización del evento, sonaban ritmos populares por los altoparlantes y un integrante de la agrupación que invitaba a los vecinos mediante un micrófono. Algunos minutos pasadas las 18, se empezó a sentir el sonido de los bombos por calle Saavedra. Flor de Murga se reunió en su casa madre, en Montevideo al 1600, y desde allí partió al ritmo de la percusión rumbo la esquina de la fogata.
Con Dardo Casal a la cabeza y un montón de carteles que representaban las distintas organizaciones donde el Padre Raúl había tenido influencia, la murga se hizo presente en el lugar de la convocatoria. En las pancartas se podía leer “Banco de Alimentos”, “Corazón de terciopelo y de metal”, “Rincón solidario”, “Pajaritos de la calle”, “Foro social Tandil XXI”, “Caritas”, “Radio De la Sierra” y “María Auxiliadora”.
Homenaje al Padre Raúl
Desde el primer instante, la celebración estuvo centrada en el homenaje a Raúl Troncoso, fallecido el pasado domingo 28 de abril. Entre los carteles que llevaban los murgueros, sobresalía uno por ser el más grande y era justamente el que llevaba la cara del Padre. En la imagen podía observarse un rostro sonriente del eclesiástico.
La primera actividad que realizó Flor de Murga en la plaza fue tocar el “Candombe para Raúl”, el cual había sido estrenado en el Carnaval de mí Tandil. Con una letra sencilla, pero que resume la trascendental obra de Troncoso junto a los más necesitados, desde el año 88 hasta el final de sus tiempos, inició el homenaje.
“Muchas gracias querido Raúl. Gracias por enseñarnos que un mundo mejor es posible. Una de las personas más importantes que tuvo Tandil en toda su historia”, expresó en el micrófono Dardo Casal, referente de Flor de Murga, mientras sus compañeros seguían tocando el candombe dedicado a Troncoso.
Ya caída la noche se comenzó a repartir las antorchas para encender el fogón. Fueron un total de 38 las que se compartieron entre los presentes. Cada una representaba un año de vida de Flor de Murga. La organización nació el 17 de octubre del 1986. A partir del décimo año, la organización murguera se encargó de realizar la Fogata de San Juan.
Luego de encender todas las antorchas se realizó una cuenta regresiva de diez segundos para proceder a prender las ramas que fueron donadas por los vecinos y juntadas durante varias semanas. El fogón encendió rápido y le dio calidez a una noche fría, las llamas alcanzaron una altura considerable y la madera tardó varios minutos en consumirse.
Con la fogata ardiendo, Casal volvió a hablar por el micrófono y pidió aplausos para el sacerdote. “Estas palmas tienen que escucharse desde el más allá, estas palmas que vamos a hacer ahora seguramente las va a escuchar el querido Raúl. Las vamos a hacer con mucho amor y él nos estará mirando con esa sonrisa tan particular que tenía. Aplaudimos entre todos, querido Raúl, para vos”, indicó.
Firmas al Municipio
Mientras se llevaba adelante el evento, una integrante de Flor de Murga recorrió toda el terreno con una planilla juntando firmas. Las mismas son para tener más fuerza en el intento de lograr un homenaje concreto y a la altura de la obra de Raúl Troncoso.
Mientras las ramas, cartones y hojas se consumían, Dardo Casal comentó a los presentes sobre las planillas que “la idea es llevarlas la semana que viene a la Municipalidad para que nuestras autoridades nos presten atención”, y luego agregó: “Vamos a hacer todo lo posible, de seducirlos, para que una calle, una plaza o un lugar muy pero muy importante de Tandil lleve el nombre del querido Raúl Troncoso”.
Según pudo saber El Eco de Tandil, ya hay más de treinta planillas completas con firmas de distintos vecinos de la ciudad que adhieren al homenaje que intenta llevar adelante Flor de Murga. Las planillas se repartieron entre las distintas organizaciones donde el Padre Raúl dejó su legado.
Para finalizar el evento, el referente de la murga agradeció a varios vecinos en particular, como así también a negocios de la zona, que durante los últimos dos meses fueron aportando sus ramas, troncos o cualquier elemento descartado que sirva para encender la fogata. También se mencionó a los medios que acompañaron en la difusión y la cobertura del evento.
Por último hubo un reconocimiento para los “valientes” que se hicieron presentes pese al frío en un evento que no se podía suspender más allá de la postergación del pasado viernes.