Medioambiente
Con un incentivo fiscal, buscan escalar las 6 toneladas diarias de residuos que reciben los Puntos Limpios
El bloque oficialista presentó el proyecto de ordenanza para crear el programa Recicla Más. El objetivo es premiar a los usuarios de los Puntos Limpios a partir del ahorro que le generan al fisco al evitar la disposición final en el Relleno Sanitario. Sumado a eso, generar más consciencia ambiental e incrementar el volumen. Se implementaría a través de balanzas, a partir del pesaje de los materiales que recibe la red.
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa Recicla Más, con el objetivo de premiar a los contribuyentes que usen la Red de Puntos Limpios e incentivar a la comunidad a aumentar el volumen de reciclables que se recupera a través de la economía circular. El presidente de la bancada, Mario Civalleri, adelantó que prevén colocar balanzas en las estaciones, donde los vecinos pesarán los materiales para acceder a un crédito en la Tasa Retributiva de Servicios, proporcional al costo que le genera al Municipio el depósito final en el Relleno Sanitario.
Recibí las noticias en tu email
Al dar cuenta de la iniciativa, informó que Tandil genera un promedio de 140 toneladas diarias de residuos, de las cuales más del 30 por ciento –unas 40 toneladas- son reciclables, mientras que los vecinos llevan unos 6 mil kilos por día a las estaciones de Puntos Limpios.
En tanto, el incentivo fiscal redundaría en un descuento proporcional al ahorro que el contribuyente produce al evitar que sus reciclables integren las toneladas que van a disposición final en el Relleno Sanitario. Hoy por hoy, el Municipio le paga a Usicom 2.870 pesos por tonelada, aunque un ajuste inminente llevaría ese monto a 3 mil pesos.
Una “compensación”
Al presentar la iniciativa, Civalleri explicó que Recicla Más incorpora “una compensación a todos los ciudadanos que hacen uso de los Puntos Limpios, de forma tal que cuando depositen allí aquellos materiales que se establecen taxativamente como reciclables, que obviamente están incluidos en el proyecto de ordenanza, tengan una compensación equivalente a la economía que se produce para el Municipio en el tratamiento de disposición final que se lleva a cabo en el Relleno Sanitario”.
En cuanto al costo que implica para el erario municipal tratar cada tonelada de basura, informó que “actualmente, según los últimos valores que han sido aprobados, está en 2.870 pesos la tonelada y hay un pedido de reconsideración por paritarias del sector que lo va a llevar a alrededor de 3 mil”.
En cuanto a la motivación de los contribuyentes, el edil reconoció que hoy los usuarios acuden al Punto Limpio “por una cuestión de fuerte consciencia ambiental” y destacó que las estaciones verdes “funcionan muy bien”.
Al poner el balance en números, repasó que “actualmente Tandil produce unas 140 toneladas diarias de residuos, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento son reciclables. Haciendo una cuenta, estamos hablando de unas 40 toneladas diarias. De esas 40 toneladas diarias, hoy los Puntos Limpios recogen aproximadamente 6”.
Por eso, confió que uno de los objetivos del programa es generar “consciencia ciudadana y permitir de esta manera que el desarrollo de estos Puntos Limpios y de esta forma de disminuir la cantidad de materiales que se envían al Relleno Sanitario, u oportunamente a cualquier otro mecanismo de tratamiento que se resuelva, lograr incentivar y que ese volumen de toneladas pueda incrementarse”.
Un premio
El concejal oficialista reconoció que desde el punto de vista económico “el incentivo fiscal no es voluminoso, más vale lo vemos como un premio”, y expuso que “creemos que es bueno y que básicamente, alienta nuestra consciencia ambiental. Creo que Tandil, día a día, al menos en el tratamiento de residuos, la va teniendo cada vez más. Hay familias que han incursionado fuertemente en el tema del compostaje y muchas otras que utilizan los Puntos Limpios como un lugar de entrega de esos materiales que pueden ser reciclados”.
En paralelo, aclaró que el Municipio no participa de la renta por los materiales que llegan a los Puntos Limpios. “En realidad esos productos, a través de convenios, el vidrio, el papel, el cartón, el plástico, van a organizaciones de la comunidad, las cuales a partir de su venta logran financiamiento para su objetivo social”, describió.
Para finalizar, resumió que “esta compensación, que se prevé que sea de una forma muy ágil y económica, a través del pesaje de esos residuos, tenga una retribución a partir de generar un crédito fiscal en la Tasa Retributiva de Servicios, que es precisamente la tasa a partir de la cual se financia toda la actividad vinculada al tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
Más kilos, más ahorro
El proyecto de ordenanza crea el programa Recicla Más, “tendiente a incentivar el recupero de materiales reciclables en la Red de Puntos Limpios del partido de Tandil” y traduce el incentivo “en un crédito fiscal aplicable a la Tasa Retributiva de Servicios Públicos, el cual se determinará por la cantidad de kilos que resulten del pesaje de los materiales reciclables en la Red de Puntos Limpios que lleve el beneficiario, multiplicados por el precio que abona el Municipio por kilo para la gestión de la disposición final de residuos en el Relleno Sanitario. Sólo se admitirá el pesaje de residuos que el Municipio establezca como recuperables”.
En tanto, la iniciativa establece que “en caso de modificarse el mecanismo de tratamiento de residuos, el Honorable Concejo Deliberante determinará el crédito fiscal en base a una proporción en el nuevo precio que abone el Municipio por ese nuevo mecanismo”.
En el artículo tercero, la propuesta delega en la reglamentación del Ejecutivo –más adelante menciona a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas como autoridad de aplicación- las formas y plazo para la imputación del crédito fiscal; y aclara que en caso de que el contribuyente tenga más de una cuenta, el ahorro será sobre una de ellas. Además, establece que sólo podrán participar aquellos que no posean deudas tributarias de ejercicios anteriores.
“La implementación será llevada a cabo por parte del Departamento Ejecutivo, disponiendo en cada Estación de Punto Limpio una balanza de pesaje para los deshechos que se establecen como recuperables, a saber, papel, cartón, plástico, vidrio, sachet de leche, telgopor, aluminio, hierro, que pueda ser autogestionada por el usuario o en la forma que establezca la reglamentación”, indica el quito artículo y agrega que el listado de materiales podrá ser ampliado progresivamente.
La iniciativa también prevé recaudos ante la repetición del pesaje, la adulteración de los bultos, o cualquier maniobra con los residuos que “implique un incumplimiento, abuso o inobservancia de las reglas establecidas por esta norma o las que se establezcan por la reglamentación correspondiente”, lo que podrá derivar en la pérdida de la compensación económica.
Siete años de la red que rescata reciclables
En los fundamentos del proyecto de ordenanza de Recicla Más se destaca que la Red de Puntos Limpios comenzó a desarrollarse en enero de 2015. “La buena recepción de la iniciativa por parte de la ciudadanía, que ha visto en el sistema una modalidad para contribuir al mantenimiento del medioambiente, disponiendo en dichos espacios de un lugar adecuado para la disposición final de deshechos reciclables”, fundamentó al evaluar la experiencia que transitó ya siete años.
Además, consignó que el proceso de destino final de dichos deshechos se lleva a cabo con el aporte logístico del Municipio en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, las que a partir de la comercialización de los mismos obtienen por esta vía un financiamiento para llevar a cabo su accionar.
“Esta tarea mancomunada entre ciudadanía, organizaciones y Estado municipal permite reducir de manera significativa y creciente la disposición final de los residuos en el Relleno Sanitario, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos de la Ley 13.592”, señalaron en referencia a la normativa provincial que fija los procedimientos para la gestión de los residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los beneficios, consignaron que el mecanismo implementado “reduce la cantidad de material a recoger por el sistema Público de Recolección de Residuos, disminuye el volumen y costo de traslado al lugar de disposición final y por ende, la cantidad de toneladas tratadas”.
Por último, afirmaron que “es posible redireccionar al menos una parte de esa economía en favor de los ciudadanos que, con su accionar constante y desinteresado, contribuyen al sostenimiento de esta modalidad”, y concluyeron que el incentivo fiscal previsto “no sólo premia una saludable actitud ciudadana en favor del medioambiente y de las organizaciones que reciben un beneficio por el proceso, sino que puede contribuir a incrementar significativamente el volumen recuperado favoreciendo la economía circular del sistema”.