Con un gran despliegue, se instaló la grúa torre que dará inicio a la obra del edificio de Globant
El tránsito estuvo interrumpido buena parte de la jornada en Pinto y Paz. Hoy continuarán las tareas para completar la colocación de la estructura. Para el director de Globant Tandil, Mauricio Salvatirra, fue un hecho clave en el proyecto de la sede propia.
El movimiento por la zona céntrica durante la mañana de sábado estuvo alterado por el desarrollo de las tareas en Pinto al 900, donde se proyecta la construcción del edificio de Globant.
Recibí las noticias en tu email
A diez meses de la colocación de la piedra fundamental en el terreno de Pinto al 900, entre Paz y Santamarina, un gran despliegue permitió avanzar con la colocación de la grúa torre, una estructura de hierro de más de 35 metros de altura que será la responsable del armado del esqueleto del edificio, pensado principalmente de hierro y vidrio.
Fue un “enorme trabajo de ingeniería”, que involucró una planificación para organizar la logística y el movimiento de máquinas y personal en plena calle, y que además obligó a limitar la circulación de automovilistas y peatones.
Hoy se retomará el procedimiento con el objetivo de completar la instalación de la pieza y el lunes comenzará la construcción de las bases sobre las que se sustentará el edificio.
En el proceso, participó un grupo reducido de personas, entre los que estuvieron los responsables del área de seguridad e higiene de la empresa que dirige la obra y los operarios de la grúa, además de los efectivos policiales, que supervisaron la zona.
Para el responsable de la oficina de Globant en Tandil, Mauricio Salvatierra, lo ocurrido ayer fue un “hito muy importante” en la ejecución de la nueva sede al referirse al trabajo para el montaje de la grúa torre, que “será la responsable del armado del mecano del edificio”.
Planificación
En cuanto al desarrollo de la actividad, que siguió desde afuera, Salvatierra valoró la planificación realizada, incluso en términos sanitarios frente a un escenario marcado por la pandemia.
En detalle, se utilizó una grúa de gran porte poder ensamblar la grúa torre y que hoy continuará para completar la colocación de la pluma en la parte superior “y así dejarla operativa”.
La estructura metálica diseñada para trabajar como herramienta en la construcción quedará amurada al piso y será central en la ejecución de la obra.
Protocolos y permisos
Para cumplir con las tareas programadas por la empresa a cargo de la construcción, se presentaron los protocolos sanitarios y los permisos correspondientes al Sistema Integrado de Salud Pública y a la Dirección de Control Urbano Vehicular por el corte que se mantuvo durante varias horas en Paz y Pinto.
“Estamos muy contentos con la atención y celeridad con la que las autoridades sanitarias y municipales nos asesoraron y con los vecinos, que colaboraron un montón”, subrayó Salvatierra, que enfatizó que “se tomaron todas las medidas de seguridad previstas”.
Con este avance, se estima que la obra finalice en noviembre del año próximo, aunque la proyección dependerá de factores climáticos y del comportamiento de la pandemia.
En tanto, desarrollar el proyecto bajo los parámetros que fija la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), para edificios sostenibles, implica una serie de procedimientos que podrían demorar los trabajos.
Como ejemplo citó la maquinaria o mano de obra certificada que se requiere para trabajar con la norma LEED Platinium.
Por último, aprovechó la oportunidad para agradecer a los vecinos de la ciudad que toleraron el movimiento de las máquinas durante buena parte de la jornada y vieron obstaculizada la circulación peatonal y vehicular por la zona mientras se produjo el despliegue.