A cuatro años del cierre
Con un futuro incierto, el predio de Metalúrgica ya fue desmantelado y se trabaja aún en la remediación
Renault Argentina, dueña del lugar, completó el desmantelamiento industrial pero sigue adelante con el tratamiento del pasivo ambiental, que debe ser certificado por la Provincia. Las tareas se demoraron por la pandemia. La empresa multinacional no precisó qué hará con los predios de Metalúrgica y Metan cuando finalicen los procesos, pero todo indica que se desprenderían de los macizos urbanos. El área no tiene indicadores porque el Concejo se los sacó en 2019, para poder intervenir frente a cualquier proyecto que se conciba a futuro.
Metalúrgica Tandil, la emblemática empresa que dejó de funcionar en octubre de 2018, todavía no cerró definitivamente porque se continúa trabajando con el pasivo ambiental. Cuando el proceso de remediación concluya, la Provincia deberá certificar la finalización de las tareas, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y recién en ese momento se podrá pensar qué hacer con el colosal predio.
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La firma Renault, propietaria de Metalúrgica, se encuentra hace más de tres años abocada a los trabajos en el lugar, a partir de un cronograma que se dilató por la pandemia.
El Eco de Tandil consultó a la empresa multinacional, cuya sede central está en Córdoba, para conocer en qué estadio se hallan los procesos. Al respecto, desde la casa matriz respondieron que el desmantelamiento industrial se encuentra finalizado y que se efectuó de manera satisfactoria, conforme a las regulaciones locales y teniendo en cuenta “los más rigurosos estándares internacionales”. Además, las piezas, artefactos y maquinarias que había en el lugar fueron trasladados y en parte se remataron para liquidar el stock industrial.
El esquema de trabajo
En cuanto al saneamiento del predio, en diciembre de 2018 se presentó un plan de trabajo y se efectuaron ciertas tareas específicas de remediación aprobadas oportunamente por el OPDS. No obstante, el plan integral de remediación debe ser aún validado por la dependencia estatal para que la compañía automotriz lo ejecute de acuerdo a las recomendaciones técnicas que determine dicho organismo.
Asimismo, dos veces por semana, personal tercerizado de seguridad e higiene industrial concurre a las instalaciones ubicadas sobre la calle Figueroa para desarrollar algunas tareas, pero las cosas van más lentas de lo previsto inicialmente.
De este modo, consultados sobre el cronograma de obras, desde Renault aseguraron que responden de “manera proactiva” al esquema pero que no depende solamente de ellos, porque toda acción debe estar supeditada a la validación de las autoridades provinciales.
“Estamos en diálogo permanente con este organismo para avanzar en el cumplimiento de nuestras obligaciones. El OPDS es quien dará la aprobación final de la remediación del predio”, puntualizaron.
Remediación
Sin dar detalles sobre las tareas realizadas y las actuales, señalaron que están trabajando para remediar el predio en base a los lineamientos establecidos por la legislación vigente en materia ambiental, como así también las recomendaciones específicas del OPDS.
En este caso, el saneamiento del macizo urbano debe llevarse a cabo encuadrado en la Ley Provincial 14.343, que regula la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.
Aunque es evidente que todavía falta la mayor parte del proceso de remediación y tratamiento del pasivo ambiental, la empresa no quiso aventurar plazos de terminación y es una incógnita cuánto tardará la certificación final. Una vez que el OPDS certifique el cierre, Renault será libre para disponer del espacio, un enclave privilegiado en medio de la ciudad.
“Nuestra prioridad hoy es terminar con las tareas de remediación en cumplimiento con nuestras obligaciones en materia ambiental. Una vez que éstas hayan concluido, evaluaremos la disposición final del inmueble”, expresaron cuando se les preguntó por el destino del predio.
El futuro de las tierras
Cuando se decretó el cese de la planta, los representantes de la firma Renault deslizaron que había intenciones de desprenderse de todas las instalaciones y venderlas. Esta idea radica, sobre todo, en que Tandil está muy lejos de la central de operaciones de la automotriz francesa y no reviste ningún interés para sus actividades.
El interrogante es qué suerte correrá el espacio. Tanto el predio de Metalúrgica Tandil, delimitado por las calles Figueroa, La Rioja, Lisandro de la Torre y Pizzorno, como las dos manzanas donde alguna vez funcionó Metan, la fundición de aluminio que formaba parte del mismo conglomerado empresario y cuyo predio pertenece también a Renault Argentina, fueron declaradas en en abril de 2019 por el Concejo Deliberante como Zona Especial de Interés Urbanístico.
Esto implica que el macizo de tierra ya no cuenta con indicadores urbanísticos y que, por lo tanto, el Estado municipal se reserva la intervención frente a cualquier proyecto que se diseñe a futuro, ante la eventual exposición de los terrenos al mercado inmobiliario.
El sueño de expropiar Metan
La historia marca, en tanto, que en mayo de 2018 el Concejo declaró de interés público el predio de la exMetan porque tenía la intención de poder negociar con la multinacional un formato de compra, permuta o expropiación del predio, para desarrollar allí un centro cívico con todas las dependencias municipales, más sectores destinados a espacios verdes y viviendas.
La normativa hablaba de "compra" pero también hacía mención a la "permuta o expropiación". Acto seguido, la comuna pidió cotización por esa fracción de terreno que está delimitada por las calles Luis María Campos, José Cabral, Doering y avenida Lunghi, designadas catastralmente como Circunscripción I, Sección E, Manzanas 138J y 138P.
De este modo, la empresa propietaria planteó una cifra cercana al millón y medio de dólares y la tasación del Banco Provincia rondó los 900 mil dólares.
El Ejecutivo municipal desistió de esta idea y un año después, con la mayoría oficialista, derogó la Ordenanza 16.097 que le confería un interés público a esas manzanas. En la misma sesión, se aprobaron las Zonas Especiales de Interés Urbanísticas (ZEIU) para los terrenos de Metan y Metalúrgica Tandil.
Zona de equipamiento
Además, el área definida por Lunghi, Del Valle, Santa Fe y Luis María Campos, donde se encuentran los mencionados predios constituye una Zona de Equipamiento prevista por ley provincial y regulada por el PDT. Esta zona especial admite industrias, depósitos que impliquen mayor grado de peligrosidad, logística, mayoristas y grandes superficies comerciales, entre otros usos.
Al no existir más la actividad metalmecánica que dio origen a esta denominación, el Ejecutivo y el Concejo deberán refundar su mirada sobre el tema y evaluar qué parámetros tendrá en el futuro; si se piensa como un sector residencial o como un área comercial, de acuerdo a las demandas y necesidades que presente la ciudad.