Deporte solidario
Con un fin social e inclusivo, Amigos del Box inauguró su primera escuela de boxeo en el Club La Movediza
Funciona con un sistema solidario en el que los menores de edad abonan sólo la cuota social del club.
Tras dos años de trabajo promoviendo el deporte, la asociación Amigos del Box inauguró su primera escuela de boxeo que ya funciona en la sede del club La Movediza, en pleno corazón de Villa Laza. La iniciativa tiene un objetivo solidario y de inclusión de los jóvenes del barrio, por lo que si bien pueden participar niños desde 10 años y adultos, los menores de edad sólo abonan la cuota social de la institución.
Recibí las noticias en tu email
“Con la buena voluntad del presidente Rubén Valín del Club La Movediza pudimos instalar un gimnasio que tiene como objetivo principal el trabajo social, trabajar con los chicos del barrio. El deporte es muy importante, contiene y acompaña a las familias. Y el boxeo en particular es una disciplina que ayuda mucho a que los chicos se incorporen al deporte y salgan de la calle”, compartió Federico Martínez, concejal por Unión por la Patria y presidente de Amigos del Box.
La propuesta surgió como otra de las acciones de la asociación en pos de promover y difundir el boxeo en la ciudad. En un salón del piso superior del club ubicado en la esquina de Formosa y Jujuy instalaron bolsas y otros elementos que están disponibles para las prácticas que coordina Horacio Cicopiedi todos los días de 16 a 20, y que en breve pasarán a llevarse a cabo también durante la mañana con Agustín Villalba.
“Trabajar con los chicos del barrio”
En diálogo con El Eco de Tandil, Federico Martínez contó que la iniciativa surgió como otra de las actividades que la asociación Amigos del Box viene desarrollando desde hace dos años en la ciudad.
Puede interesarte
“Empezamos organizando y colaborando con distintos gimnasios de Tandil, organizando eventos de boxeo en lugares como el Club Defensa, la Universidad Barrial o la despedida de la Cobrita Rueda. Con lo que recaudamos compramos elementos y los donamos a distintos gimnasios”, señaló el referente de la asociación que también reeditó el libro sobre la historia del boxeo local que realizaron Alfredo Cicopiedi y Néstor Dipaola.
En vínculo con el Club La Movediza surgió la posibilidad de instalar un gimnasio en el lugar cuyo fin principal es el de “trabajar con los chicos del barrio”. Al respecto, consideró Martínez, “entendemos que el deporte es muy importante para la inclusión en los barrios, que contiene y que acompaña a las familias. Y el boxeo en particular es una disciplina que ayuda mucho a salir de la calle, a que los chicos se incorporen al deporte”.
Martínez destacó el trabajo realizado por las distintas instituciones deportivas de la ciudad en cuanto a la promoción del boxeo, y señaló que “la idea de empezar con esta actividad acá en el club es también para generar pertenencia, no solamente con el boxeo sino con todas las actividades que se realizan acá. Un club tiene que ser un lugar con movimiento, con juventud”.
El referente de Amigos del Box agregó que incorporaron “un sistema solidario en el que los adultos pagan la cuota de la actividad para que los chicos del barrio menores de edad puedan venir y hacerlo gratuitamente”, así como para que después de la escuela, “puedan venir al club a hacer la vida social del club”.
Si bien subrayó el objetivo social de la escuela de boxeo, también planteó que además de lo recreativo que pueda significar para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, “también pensamos que es un deporte donde se puede trabajar de manera profesional y hay muchos boxeadores que también necesitan un espacio como este”.