Salud comunitaria
Con un acto y diversas actividades, este sábado se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Salud de Palermo
Con la realización de diferentes actividades recreativas y música en vivo, este sábado 26 de marzo desde las 15 se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Salud del barrio Palermo. Para la jornada se programaron actividades recreativas para disfrutar en familia, y a las 17 se realizará el acto protocolar y el tradicional corte de cintas, según compartieron desde la comuna.
Recibí las noticias en tu email
En este caso, se trata de nuevas instalaciones para el dispositivo de atención primaria que funciona actualmente en Argerich 968, a pocas cuadras de la flamante sede. Ubicado en la esquina de Las Malvinas y Casacuberta, el nuevo espacio -cuya consturcción se inició hace poco más de un año- marcará el inicio de una nueva etapa con mayores comodidades para trabajadores y vecinos, y una importante mejora en la calidad de las atenciones que se brindan. Vale reseñar que en el centro Palermo los profesionales atienden cerca de mil prestaciones por mes y tienen a su cargo una población de aproximadamente 7 mil personas que residen en su zona de influencia.
En tanto, desde la Dirección de Salud Comunitaria explicaron que, debido a la mudanza hacia el nuevo lugar, el miércoles 23 y viernes 25 se reprogramarán las atenciones, y por urgencias se recuerda a la población dirigirse a los centros de salud cercanos (Rodríguez Selvetti o Villa Aguirre), a la Guardia del Hospital, o comunicarse al 107.
El proyecto
En base a las necesidades de infraestructura, el edificio en cuestión se planteó en una planta única, con hall de acceso y dos sectores bien diferenciados. Un sector tiene office, administración, vestuarios y sanitarios para el personal y depósito. En el otro están los consultorios de las diferentes especialidades, la sala de espera y el grupo de sanitarios.
La obra demandó una inversión cercana a los 20 millones de pesos y se financió a través del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que impulsa el Gobierno provincial, y aportes que realizó el Municipio de sus arcas, en el marco del modelo sanitario que sostiene el Ejecutivo local como uno de los bastiones de su gestión.
Al respecto, el intendente Miguel Lunghi aseguró que “este sábado cuando pongamos en funcionamiento este nuevo edificio, estaremos dando un enorme paso en la mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos de toda esa zona, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Además continuamos generando un polo de servicios para los vecinos de esos barrios, porque en muy pocos metros se encuentran la Casa de la Cultura, el Centro Cívico con todos los servicios que allí se ofrecen, el Registro Civil, el nuevo Centro de Salud y el Centro de Desarrollo Infantil que estamos construyendo sobre la calle Casacuberta, a partir de un acuerdo con el gobierno nacional”.
Servicios
Por su parte, el director de Salud Comunitaria, el médico Tomás Baliña explicó que “este Centro de Salud inició sus actividades en 1999, gracias al impulso de la Sociedad de Fomento del Barrio Palermo que cedió el espacio, inició la construcción primaria y luego acompañó el crecimiento. El Centro continuará con el mismo equipo de profesionales en un nuevo edificio, que contará con cuatro consultorios, enfermería, odontología, sala de reuniones, depósito de farmacia, baño para discapacitados, sala de espera y administración”.
Contará además con Historia Clínica Electrónica que permite a los profesionales conocer las atenciones del Hospital o de otros Centros de Salud y a la vez permite que cuando la persona consulte en la Guardia o en algún otro punto del sistema, se pueda conocer las atenciones que hayan recibido en Palermo.
Mensualmente el Centro de Salud de Palermo recibe un promedio de mil consultas entre Medicina General, Enfermería, Nutrición, Odontología, Obstetricia y este nuevo edificio se diseñó en base a las necesidades de funcionamiento y los servicios que se brindan a los vecinos que asisten a diario. Con la salida de la pandemia se espera que el equipo pueda, además, retomar progresivamente las actividades de promoción de salud en el barrio, en las escuelas e instituciones.