OBRAS PÚBLICAS
Con trabajos en calle Bereterbide, el Municipio inició un amplio plan de obras de infraestructura vial
Se destinarán más de 700 millones de pesos a través del Fondo de Inversión Vial, una herramienta creada por el Ejecutivo local y sancionada como ordenanza por el Concejo Deliberante
Esta semana el Municipio de Tandil inició los trabajos de pavimentación en la calle Bereterbide, incluidas en un importante plan de obras que se desarrollarán durante el año, con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura vial de la ciudad, las condiciones de circulación y la seguridad para conductores y peatones.
Recibí las noticias en tu email
Todas estas intervenciones, que demandarán una inversión cercana a los 700 millones de pesos, serán financiadas a través del Fondo de Inversión Vial, una herramienta creada por el Ejecutivo local y sancionada como ordenanza por el Concejo Deliberante hace varios años, con el objetivo de consolidar las inversiones en este tipo de obras en la ciudad.
Luego de completar las tareas de preparación de la superficie, este jueves personal de la Dirección General de Vialidad comenzó a volcar hormigón para la construcción de la nueva calzada en la primera de las dos cuadras de la calle Bereterbide entre Patagonia y Maritorena.
El intendente Miguel Lunghi supervisó el avance de los trabajos y destacó que “en este contexto económico complejo que estamos atravesando en el país, a través de esta herramienta que creamos hace algunos años podemos continuar desarrollando algunas obras de infraestructura vial, que nos permiten continuar acompañando el gran desarrollo de la ciudad”.
“En esta situación actual, desde el Municipio estamos respondiendo a muchas demandas que antes cubrían otros niveles del Estado, por lo que priorizamos las cuestiones vinculadas a salud y desarrollo humano para acompañar a los tandilenses que lo necesitan. Más allá de todo lo que hemos hecho en los últimos años, la ciudad crece y sabemos que todavía queda mucho por hacer en cuestiones vinculadas a la infraestructura vial y urbana, y por eso seguimos trabajando con la intención de poder ir concretando diferentes proyectos gradualmente”, agregó.
Optimización de recursos
Las obras de pavimentación y gran parte de los trabajos incluidos en este plan de obras, serán ejecutados por personal municipal, lo que permitirá optimizar el uso de los fondos destinados para los diferentes proyectos.
En cuanto a las obras de pavimentación, las autoridades comunales señalaron que tras completar la construcción de la nueva calzada en Bereterbide entre Patagonia y Maritorena, se continuará por las siguientes calles: Tucumán entre Reynoso y Duffau, Martín Fierro entre Fernández de la Cruz y López de Osornio, Picheuta entre Estrada y Bolivia y Movediza entre Pujol y Maritorena
Luego se avanzará con la construcción de cordón cuneta y sus respectivos badenes de hormigón en seis cuadras de diferentes zonas de la ciudad, que aún no han sido confirmadas. Las intervenciones también incluirán la construcción de badenes en calles arenadas, que permitirán reducir el deterioro que se produce cuando se registran fuertes lluvias.
Barrio Arco Iris
El plan de obras que se ejecutarán este año también contempla la construcción de bocas de tormenta (sumideros) en un sector del barrio Arco Iris, en el que se generará un futuro desagüe pluvial. Este proyecto abarca a su vez la adquisición de tubos de hormigón para ejecutar una primera etapa de ese conducto.
Se trata de una intervención fundamental para continuar el desarrollo de ese sector de la ciudad, ya que una vez terminado el desagüe pluvial, se mejorará considerablemente el escurrimiento de agua durante las precipitaciones y se podrá avanzar con futuros proyectos de construcción de cordón cuneta y pavimentación.
Desagües en avenida Actis
Además se realizará una importante inversión para concretar la primera etapa de la limpieza del conducto de avenida Actis, para lo cual en los próximos días se llamará a licitación pública.
Este conducto actualmente funciona a una capacidad menor de la estipulada, debido a que se encuentra obstruido por sedimentos acumulados, lo que provoca inconvenientes en precipitaciones de mediana o alta intensidad, afectando a los vecinos de la zona.
En la licitación se contempla la limpieza del mismo hasta su desembocadura por calle Chapaleofu.
Calle Formosa
Finalmente se planifica otra importante intervención para solucionar los problemas que originan las precipitaciones de mediana o alta intensidad en la calle Formosa entre Azucena y Alvarado, entrada de agua a los domicilios y ocasionando pérdidas materiales para los vecinos de esa cuadra.
Desde la Dirección General de Vialidad se planteó la realización de una conducción a cielo abierto desde el punto más bajo de la calle Formosa hasta el curso de agua que desemboca por calle Alvarado y Salta, el cual también se deberá limpiar y reconformar en algunos sectores.
En este caso, los profesionales del área están terminando la confección del proyecto técnico y luego se deberá avanzar con la firma de una serie de convenios necesarios para la ejecución de los trabajos.