Con testeos de VIH, se celebró el Dia Internacional del Condón
El 13 de febrero está declarado como el Día Internacional del Condón. La propuesta la impulsó la fundación norteamericana AHF, la cual cuenta con clínicas exclusivas de testeos de HIV.
Recibí las noticias en tu email
“AHF tiene una cadena muy amplia de farmacias en Estados Unidos las cuales recaudan el dinero con el que se financian todas estas campañas“, explicó a El Eco Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en Diversidad.
Los testeos, que duran entre 15 y 18 minutos y son anónimos, fueron realizados en la calle 14 de julio. “Solo pedimos la primera y segunda letra del nombre y del apellido y la fecha de nacimiento. Eso crea un código, y en caso de que sea reactivo, se lo deriva al área de infectología del Hospital Ramón Santamarina, donde se le hacen los análisis correspondientes para que pueda continuar con el proceso”, declaró Pernicone.
Estigma social
El VIH “hoy es un estigma social” y es debido a eso que se trabaja respetando el anonimato. Sin embargo, explica Pernicone que puede ser considerado una enfermedad crónica, como por ejemplo la diabetes. “Hoy podes tener una buena calidad de vida dentro de lo que es convivir con el virus“, sentenció.
Otro estigma a desmitificar es que solo lo contraen y lo transmiten las personas homosexuales, ya que de hecho “la mayoría de los casos que hemos detectado en Tandil son hombres heterosexuales“. El grave problema es que casualmente son los que menos testeos se hacen.
¿Cómo se contagia?
Las formas más tadicionales son: a través de la leche materna, por la sangre sangre, el flujo flujo vaginal, el semen y el líquido preseminal. “Es bueno aclarar, para aquellos que estigmatizan, que con alguien que tiene VIH podés compartir mates, o podes dar besos, ya que no se transmite a través de la saliva“.
Las mujeres embarazadas deben realizarse dos o tres testeos durante la gestación, ya que hoy, con el avance de la medicina, se puede evitar que el bebe nazca con el virus.
Tandil, por fuera del nivel nacional
“A nivel nación, cada 1100 casos de testeos, una persona sale reactiva. En Tandil, nosotros cerramos el año completo el 6 de enero y nos dio que teneos una persona cada 166. Está muy por fuera de lo normal a nivel nación”.
Un informe realizado por el Sistema Integrado de Salud Pública detalla que en los últimos 20 años en nuestra ciudad se atendieron aproximadamente 237 personas con VIH y da cuenta que se tienen registros desde el año 1992, con un promedio de 8 casos anuales, con un máximo de 21 en 2011 y un mínimo de 1 en 1993. En 2018 hubo 13 casos. En cuanto al sexo de los pacientes, describe que el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres, con una media de edad de 40 años.
La próxima campaña se realizará el 12 de marzo. No obstante, se puede obtener más información y verificar las fechas en el Facebook de Convivencia en Diversidad Tandil.