Con tareas en el sector de juegos, se pusieron en marcha las mejoras en la plaza 25 de Mayo
Se trata de la primera etapa de un proyecto de remodelación integral y puesta en valor del espacio verde delimitado por las calles Belgrano, 4 de Abril, Maipú y Santamarina. El aporte lo realiza el grupo empresario a cargo del hotel Mulen.
Esta semana comenzaron los trabajos de remodelación de las zonas de juegos de la plaza 25 de Mayo, conocida popularmente como “De los Troncos”, a partir de una donación realizada al Municipio por el Hotel Mulen como parte de su programa de responsabilidad social empresaria.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de la primera etapa de un proyecto de remodelación integral y puesta en valor del espacio verde ubicado en la manzana comprendida por las calles Belgrano, 4 de Abril, Maipú y Santamarina, que desarrolló la Dirección de Espacios Verdes Públicos de la comuna.
En esta instancia, la intervención se enfocará en el sector de juego, donde se construirán seis nuevas plateas de hormigón, con un total de 850 metros cuadrados, y se colocará un piso especial antigolpes.
Actualmente, se están desmontando los juegos existentes para concretar las tareas necesarias de movimiento de suelo y construcción de las plateas, sectores en los que luego se colocarán las baldosas de goma antigolpes y se volverán a instalar los juegos infantiles. Además se emplazarán veintidós bancos antivandálicos.
Las instancias
Hacia mediados de marzo, antes de que el contexto actual de pandemia pusiera un freno a todas las actividades para promover medidas de aislamientos, el Ejecutivo había elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual solicitaba la autorización para recibir una donación por parte del grupo empresario del Hotel Mulen con miras a la realización de mejoras en la plaza 25 de Mayo, también conocida como “De los Troncos”.
El pedido fue aprobado en la sesión del viernes pasado y así se habilitó al inicio de las tareas, que se llevan adelante a insanias de lo propuesto por la firma como parte de su programa de responsabilidad social empresaria, y que cuenta con el apoyo de las empresas Tanmix, Construcciones Verellen y Constructora Can Manresa.
Así, en una primera etapa se prevé avanzar en nuevos solados de los juegos con la reubicación de las estructuras disponibles, la instalación de 20 bancos y el recambio de luminarias. En la parte más despoblada, especialmente sobre Maipú, se plantarán nuevos ejemplares y se trasplantarán otros, en una acción que estará sujeta a los plazos.
En tanto, para trabajos a futuro se proyectan reformas en el sector donde se encuentra el monumento a Manuel Belgrano y en los caminos internos, con miras a generar espacios para la educación vial, tal cual lo habían adelantado a El Eco de Tandil el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, el arquitecto Nicolás Nante y el gerente comercial de Mulen Hotel, Juan Ignacio Trueba.
En el marco del programa de responsabilidad social empresaria, los directivos del emprendimiento hotelero decidieron avanzar en la propuesta para mejorar el entorno del lugar utilizado por gran cantidad de vecinos y hacer un aporte para la ejecución de las obras.
Para ello, el Departamento Ejecutivo elevó en marzo un proyecto para que el Legislativo autorice la donación de los fondos para la obra. El expediente se trató en la Comisión de Obras Públicas y Urbanización presidida por Mario Civalleri (Juntos por el Cambio), donde logró un dictamen por unanimidad. Su tratamiento estaba previsto para la sesión del 26 de marzo. Sin embargo, el avance del coronavirus postergó el encuentro legislativo y, como consecuencia, el inicio de las reformas para la puesta en valor del espacio público.
La propuesta
La idea comenzó a gestarse hace dos años cuando se planteó la posibilidad de intervenir el espacio público delimitado por las calles Belgrano, 4 de Abril, Maipú y la avenida Santamarina.
Por entonces, comenzaron a trazarse los primeros bosquejos de un rediseño del lugar con miras a ordenarlo y ponerlo en valor luego de las tareas realizadas en 2010, que contemplaron la reconstrucción de las veredas en hormigón con guardas de granitullo, con un estilo similar a las edificadas en la Plaza Independencia y la diagonal, para facilitar la circulación de los vecinos. También se remodelaron los juegos instalados, se redistribuyeron las luminarias y se mejoró la vegetación.
Desde la gerencia del hotel comenzaron a observar la necesidad de generar una nueva intervención ante la distribución que presenta la plaza, con sectores con mucha arboleda y otras más despobladas. En conjunto, comenzaron a evaluar la manera de abordar el espacio.
Con ese objetivo en marcha, un equipo de profesionales elaboró un primer bosquejo que no prosperó, en medio del análisis sobre los costos que conllevaría la obra, hasta que finalmente se redujo a una propuesta por etapas.
En las últimas semanas de 2019, los responsables del emprendimiento mantuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi “y le planteamos el interés por hacerlo y llevarlo adelante en el primer trimestre del año”, expuso a El Eco de Tandil semanas atrás el gerente comercial de Hotel Mulen, Juan Ignacio Trueba.
“Los juegos están sobre tierra y cuando llueve no se pueden usar por un par de días y además la veíamos desorganizada”, observó. Entonces surgió la posibilidad de “acomodarla, reorganizarla” y sumar elementos que permitan poner en valor el lugar, resaltó.
El proyecto
El proyecto final fue elaborado por el equipo de Espacios Verdes Públicos, Federico Lende, Horacio Amasino y Luciano Jaureguiber, con el aporte de Nicolás Nante en representación del grupo propietario del emprendimiento hotelero. En conjunto, se llegó a una propuesta viable.
En detalle, la intervención contempla la reubicación de los juegos y armado de solados, con una mejora en las luminarias y en el arbolado y la instalación de bancos de hormigón.
Para el sector donde se instalarán las estructuras para los niños, se optó por construir un contrapiso con espacios delimitados con engomado y antigolpe.
Cada área tendrá un color diferente que combinará con los utilizados en el enorme mural que cubre la pared lateral del edificio en una obra a cargo del artista cordobés Elian Chali.